La inmunización colectiva en carrera contra la nuevas variantes del coronavirus

Kleibeel Marcano / Reporte Hispano

A pesar de que en la nación se han puesto más de 100 millones de vacunas contra el coronavirus, lo que representa que al menos 75 millones de personas han recibido por lo menos una dosis de la vacuna, el país aún está en una carrera contra las nuevas variantes del virus que han aparecido en el mundo.

“Estamos en una carrera, en cuanto más rápido logramos que la gente esté vacunada y protegida, versus el nivel de la enfermedad y de transmisión en la comunidad”, señaló el doctor Nirav Shah, profesor adjunto de medicina y atención primaria y salud de la población en la Universidad de Stanford, en una conferencia de prensa realizada por Ethnic Media Services (EMS).

El médico explicó que para alcanzar la inmunidad colectiva o inmunidad de rebaño como también es calificada, es necesario que como mínimo el  70% de la población haya sido vacunada y sea resistente al virus y las potenciales variantes genéticas.

En este sentido, señaló que es importante que se refuercen las campañas de vacunación en las comunidades minoritarias como los latinos y afroamericanos y en las personas de la tercera edad que se encuentran confinados en sus casas, sin acceso a Internet o conocimiento de cómo se usa la tecnología para poder obtener una cita para la vacuna. Según Shan, “la tasa de vacunación entre los ancianos confinados en casa es solo del 20%”. 

Explicó que actualmente los científicos estudian las variantes en tres categorías: variantes de interés, actualmente hay tres cepas de las cuales aún no se conoce mucho; variantes de preocupación, que han demostrado ser más contagiosas o generar una enfermedad más severa, y para las cuales las terapias y vacunas son menos efectivas, hay cinco cepas; y variantes de gran consecuencia, que generan enfermedades mas severas, más hospitalizaciones y muertes y para las cuales no hay tratamientos ni vacunas efectivas. No hay ninguna cepa actualmente en esta categoría. 

Entre las variantes de preocupación seguidas por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) está la cepa B117 que según un estudio publicado en la revista Nature, se transmite de persona a persona un 50% más rápido comparada con el virus original, y puede incrementar el riesgo de muerte hasta en un 70%.

Aunque la respuesta de los anticuerpos de las vacunas de Pfizer, Moderna y Astrazeneca, es inferior frente a las nuevas variantes, por ahora se sabe que las dosis de los laboratorios aprobados por la Administración de medicamentos y alimentos (FDA) son eficaces para todas las variantes que se han descubierto en el mundo.

El médico confía que las farmacéuticas realicen pequeños cambios en sus vacunas que permitan combatir de manera efectiva las nuevas variantes del virus. 

Shan calificó como preocupante que muchos estados estén relajando las medidas contra la transmisión del Covid que han demostrado ser efectivas, como el uso de máscaras, el distanciamiento social, la conglomeración en sitios cerrados, entre otros, antes de que se logre una inmunización colectiva.

Por último, recordó que no se podrá regresar a “una normalidad”, hasta que la población mundial, en todos los países, logren vacunarse. Recordó que el virus no respeta frontera y basta con que surja una nueva variante de gran consecuencia en cualquier parte del mundo para que se propague nuevamente la enfermedad.