Las 8 claves del plan de Biden para reanimar la economía

Beatriz Pascual Macías / EFE News

Después de semanas de duras negociaciones, el Congreso aprobó el plan de rescate de 1,9 billones de dólares que confeccionó el presidente estadounidense, Joe Biden, para reanimar la economía y paliar los efectos de la pandemia.

El paquete sufrió numerosos cambios desde que Biden comenzó a negociarlo poco después de tomar posesión el 20 de enero.

De hecho, el texto final es fruto de infinitos tira y afloja entre el ala moderada y progresista del Partido Demócrata, que en ambos casos tuvieron que ceder; aunque no tiene ni rastro de ideas republicanas, ya que esa fuerza política lo rechazó casi desde el principio.

Con el paquete aprobado y a la espera de que Biden lo firme para que entre en vigor, estas son las ocho claves más importantes:

PAGOS DIRECTOS DE 1.400 DÓLARES 

El plan incluye pagos directos de 1.400 dólares a los contribuyentes que ganen hasta 75.000 dólares anuales y para las parejas que sumen 150.000. Aquellos individuos que ganan entre 75.000 y 80.000 recibirán una ayuda, pero será menor.

Por primera vez, los adultos dependientes recibirán también un cheque de 1.400 dólares, algo que no ocurrió en los otros dos paquetes de estímulo previamente aprobados. Detrás de los pagos directos, está la idea de que si el Gobierno pone dinero en los bolsillos de los estadounidenses se mantendrá el nivel de gasto y la economía seguirá funcionando.

BENEFICIOS PARA EL DESEMPLEO 

Se extenderán las prestaciones de 300 dólares que los desempleados están recibiendo por parte del Gobierno federal y que se suman a las ayudas que otorga cada estado. Esas ayudas federales iban a expirar el 14 de marzo y, gracias a la aprobación del plan de Biden, se mantendrán en vigor hasta el 6 de septiembre.

La legislación también establece que los hogares que ganaron menos de 150.000 dólares en 2020 no tendrán que pagar impuestos sobre los primeros 10.200 dólares que hayan recibido como subsidios de desempleo.

MEDIDAS CONTRA LA POBREZA INFANTIL 

En lo que supone una victoria para los progresistas, la ley incluye una ayuda de 3.600 dólares anuales que irán recibiendo mensualmente las familias con un menor de 6 años, mientras que por cada niño de entre 6 y 17 años les corresponderán 3.000 dólares.

Esas cantidades están establecidas para los estadounidenses que ganan menos de 75.000 dólares anuales y las parejas con menos de 150.000 al año. Los individuos con ingresos más altos recibirán una menor cantidad de ayuda.

La medida estará vigente un año y el objetivo es atajar la pobreza infantil que afecta a casi 12 millones de menores en EE.UU., es decir, uno de cada siete, según datos del censo.

350 MILLONES EN AYUDA ESTATAL Y LOCAL 

El paquete incluye 350.000 millones de dólares para los 50 estados de EE.UU. y sus territorios, incluido Puerto Rico, así como sus gobiernos locales y las reservas indias. De los 350.000 millones, 130.200 millones se destinarán específicamente a ciudades y condados.

Esta partida supone una gran victoria para los demócratas que no pudieron incluir ayuda a entes locales en ninguno de los otros dos planes de estímulo aprobados por el Congreso, ya que los republicanos y el anterior presidente, Donald Trump, se opusieron frontalmente.

FONDOS PARA LA VACUNA Y TESTS 

El plan de Biden incluye varios miles de millones de dólares para acelerar el desarrollo, fabricación y distribución de la vacuna contra la covid-19.

Esos millones están repartidos en diferentes agencias del Gobierno: Por ejemplo, 7.500 millones de dólares irán al Departamento de Salud para que promueva las vacunas y, además, recibirá 47.800 millones para financiar tests.

Por su parte, los gubernamentales Centros de Control y Enfermedades (CDC) tendrán a su disposición 500.000 millones de dólares para modernizar sus sistemas de análisis de datos y 750.000 millones con la amplia misión de combatir el nuevo coronavirus y otras amenazas a la salud en el mundo. 

CASI 170.000 MILLONES PARA ESCUELAS  

El paquete incluye casi 170.000 millones para educación: 130.000 millones serán para reabrir escuelas y 39.600 para universidades.

El objetivo es ayudar a los centros educativos a mejorar su ventilación y cambiar sus estructuras para que se pueda guardar una distancia de seguridad adecuada para prevenir el contagio del virus, además de la contratación de un mayor número de personal de limpieza.

PRÉSTAMOS PARA RESTAURANTES 

El sector de los restaurantes, uno de los más castigados, recibirá 28.600 millones de dólares en forma de préstamos que no tendrán que ser devueltos mientras el dinero se esté usando para pagar sueldos, alquiler o recibos de la luz o el agua.

Las salas de conciertos podrán solicitar hasta 1.250 millones en ayudas.

30.000 MILLONES PARA ALQUILER E HIPOTECAS 

El plan incluye unos 20.000 millones de dólares para que los estados y entidades locales puedan asistir económicamente a aquellos con problemas para pagar el alquiler o los recibos de la luz y el gas.La ley también incluye 10.000 millones de dólares para ayudar a quienes tienen una vivienda en el pago de hipotecas, recibos e impuestos sobre la propiedad.