Promoverán talento de “Ocoeños” dominicanos

Para trabajar por el desarrollo cultural de la provincia dominicana de San José de Ocoa se formó el 13 de marzo “El Ateneo Ocoeño”, con afiliación transnacional entre República Dominicana y Estados Unidos.

“La primera actividad será la publicación de una antología de autores ocoeños y ferias culturales, virtuales mientras dure la pandemia,” dijo a Reporte Hispano Elsa Batista, vicepresidenta de la nueva institución y residente del estado de Nueva Jersey.

Batista dijo que, como contraparte de la institución en Estados Unidos, junto a los creadores residentes en otros estados, tienen como propósito principal impulsar y promover la producción artística de los ocoeños que viven en ésta orilla del atlántico y, por supuesto, “trabajar activamente al lado de los demás miembros de la organización para apoyar la labor cultural de los ocoeños en todo el mundo”.

Actualmente hay cientos de ocoeños alrededor del mundo que producen materiales culturales. En la costa este de los Estados Unidos destaca el comunicador y promotor cultural Harri Castillo y la propia Elsa Batista, autora de cuatro poemarios y un volumen de cuentos quien éste verano lanzará su quinto libro de poesía titulado “Los Que se Van”.

En el noreste del país, en Massachussets, destaca el escritor Asdrovel Tejeda, autor de “Los Desvelos”, “Caracoles y otros desvelos” y “Entre Prosas y Relatos”.

La directiva tiene el trabajo de buscar y promover, en medio de la enorme diáspora dominicana, a los ocoeños que tienen afanes culturales, en las diversas artes, para hacerlos visibles y ayudarlos en sus publicaciones para poner bajo las luces al talento de esa provincia dominicana.

Escritores nativos como Viriato Sención, William Mejía, el poeta Pedro Pablo Fernández y el investigador y escritor Darío Tejeda formaron y forman el imaginario cultural de San José de Ocoa.

Batista hizo un homenaje al principal escritor ocoeño, William Mejía, un prolífico autor dominicano, premio nacional de cuento y teatro.

“Ocoa, como muchos países y civilizaciones, tuvo sus años de luz en cuanto a las artes de refiere. Y generaciones de jóvenes ocoeños queremos revivir y cultivar las letras, impulsados por el gran escritor William Mejia, mentor de muchos de nosotros y nuestra querida profesora Ramonita Lavigne, entre otros, bajo cuya sombra creamos y desarrollamos nuestra cultura,” dijo.

Los artistas-fundadores reunidos en el Ateneo Ocoeño son Darío Tejeda (presidente), Elsa Batista (vicepresidenta), Ricardo Castillo (Relaciones públicas), Asdrovel Tejeda (organización), Luis Subero (secretario),Fanny Santana, Ircania Baez, Ramon Tejeda, Ascanio Casado y Ramon Roa (vocales) San José de Ocoa, según algunos estudiosos viene del taíno: significa tierra de montañas. Es probable que haya sido fundada entre 1750 y 1760. Es una ciudad dominicana que se ubica a la vera del río Ocoa, a una altitud de 475 m.s.n.m. Lo que configura un entorno geográfico, con parajes montañosos y fluviales que lo hacen único. Destaca su gastronomía. Es emblemático el chivo ocoeño, preparado con romero y salvia, y el dulce imperial de papa.