Que obtiene NJ del paquete de fondos de estímulo federal: miles de millones de dólares para los residentes y para que el gobierno siga combatiendo el coronavirus

JOHN REITMEYER | NJ Spotlight

Esta nueva ronda de alivio tiene menos limitaciones y condiciones. No se conocen los  detalles de cómo el estado gastará exactamente los fondos para la lucha contra la pandemia

Nueva Jersey pronto recibirá más de $ 6 mil millones en ayuda federal directa para continuar la lucha del estado contra la pandemia del coronavirus, pero es demasiado pronto para decir exactamente cómo se gastará ese dinero.

La nueva infusión de dólares federales se produce cuando el panorama fiscal del estado ha mejorado a pesar de la persistente crisis de salud, gracias, en parte, a un pronóstico de ingresos mejorado y préstamos de emergencia que recaudaron más de $ 4 mil millones.

La ayuda de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense recientemente promulgada también viene con menos condiciones que los paquetes de alivio del coronavirus anteriores, lo que le da al gobierno estatal más flexibilidad, algo que el gobernador Phil Murphy había solicitado en varias ocasiones.

“Este es el alivio que nuestras familias y comunidades han necesitado urgentemente para superar estos tiempos difíciles”, dijo Murphy durante una conferencia de prensa el viernes en Elizabeth para celebrar la adopción final de la ley de ayuda.

Pero aún no se ha determinado cómo exactamente la administración de Murphy gastará la ayuda federal directa relacionada con la pandemia en los próximos meses, dijeron el viernes los funcionarios de su administración, señalando que aún están a la espera de los lineamientos del Departamento de Tesoro de Estados Unidos. Los legisladores, que deben aprobar el presupuesto presentado por Murphy, quien este año buscará la reelección,  o redactar uno propio antes del 1 de julio, planean más audiencias esta semana sobre su plan de gastos.

¿Efecto sobre los créditos fiscales de Nueva Jersey?

También queda por determinar si el lenguaje agregado al proyecto de ley de ayuda en el Senado de los Estados Unidos, (y diseñado para evitar que los estados utilicen la ayuda del coronavirus para financiar importantes recortes de impuestos en lugar de responder a la pandemia), podría obstaculizar el trabajo de Murphy para ampliar los créditos fiscales a los trabajadores pobres de Nueva Jersey y la ayuda con el cuidado de los niños para a los padres.

Del proyecto de ley de ayuda de $ 1,9 billones que el presidente Joe Biden firmóla semana pasada, un total de más de $ 25 mil millones en ayuda federal recibirá Nueva Jersey y sus residentes de alguna forma u otra.

Parte de esta ayuda irá directamente a las cuentas bancarias de los residentes de Nueva Jersey, gracias a la financiación por ley de una nueva ronda de pagos de estímulo. Las personas que ganan menos de $ 75,000 anualmente califican para pagos de $ 1,400, y las parejas casadas que ganan menos de $ 150,000 al año recibirán $ 2,800, según la nueva ley.

Finalmente, se enviará un total de $ 9.5 mil millones en pagos de estímulo directo a casi 4 millones de hogares calificados en Nueva Jersey, con pagos promedio de $ 2.600, dijo el senador estadounidense Bob Menendez (D-NJ) durante la conferencia de prensa del viernes.

La nueva ley también proporciona fondos para extender hasta principios de septiembre los beneficios de desempleo federal que debían expirar este mes.

“La ayuda realmente está en camino”, dijo Menéndez.

A dónde va parte del dinero

Los condados y municipios del estado también recibirán una ayuda federal significativa según la ley: más de $ 3 mil millones. Eso debería ayudar a aliviar las crisis presupuestarias causadas por la disminución de muchas fuentes de ingresos durante la crisis de salud, al mismo tiempo que han aumentado los costos relacionados con la financiación de los trabajadores de primera línea y otros elementos de la respuesta a la pandemia.

Además, las escuelas públicas del estado recibirán $ 2.7 mil millones, y la ley también establece que casi $ 900 millones se destinarán a colegios y universidades en el estado. Por su parte, New Jersey Transit espera recibirun estimado de $ 2 mil millones para ayudar a estabilizar su presupuesto.

Toda esa ayuda federal debería aliviar la presión sobre el presupuesto estatal, una gran parte del cual se envía anualmente como ayuda directa, incluso a escuelas y municipios.

También tiene el potencial de aliviar la presión sobre los impuestos locales a la propiedad y dar un impulso adicional al presupuesto estatal al respaldar más gastos de los consumidores en los próximos meses, lo que, a su vez, podría significar un aumento de los ingresos fiscales para el estado.

Y luego están los miles de millones en ayuda federal directa que el estado recibirá para ayudar a compensar las pérdidas de ingresos y cubrir los altos costos incurridos durante la respuesta a la pandemia.

El gobernador ofreció pocos detalles sobre sus planes para esos fondos durante la conferencia de prensa del viernes, pero dijo en general que la nueva ley de ayuda impulsaría los esfuerzos que realiza Nueva Jersey para vacunar a los residentes y reabrir las escuelas y la economía estatal.

Murphy, un demócrata que se postula para la reelección en noviembre, ya estaba planeando aumentar el gasto estatalen más de un 10% año tras año bajo un plan presupuestario de casi $ 45 mil millones que presentó el mes pasado. Los legisladores están llevando a cabo una serie de audiencias públicas virtuales este mes para revisar las propuestas de gasto del gobernador.

Los ingresos estatales ya están aumentando

Los ingresos totales durante el año fiscal actual aumentaron año tras año en casi un 5% hasta fines de febrero a pesar de la pandemia en curso, según los nuevos datos de recaudación de impuestos publicados por el Departamento del Tesoro del estado el viernes.

Gracias a las perspectivas de ingresos más optimistas del estado, Murphy planea abrir el año fiscal 2022 el 1 de julio con más de $ 6 mil millones en reservas, incluso antes de tener en cuenta la nueva ayuda directa del gobierno federal.

La secretaria de prensa de Murphy, Alyana Alfaro Post, dijo el viernes que la financiación de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense generalmente permitiría a la administración “redoblar nuestros esfuerzos para combatir el COVID, vacunar a nuestros ciudadanos y reconstruir nuestra economía”. Pero, agregó, “todavía estamos esperando la orientación final del Departamento del Tesoro de EE. UU. antes de tomar cualquier decisión sobre el uso exacto de los fondos”.

Durante la conferencia de prensa del viernes, Murphy dijo que su administración no trataría la recuperación de la pandemia de la misma manera que el estado manejó las secuelas de la Gran Recesión de 2007-2009. Murphy sugirió que los recortes promulgados en ese momento contribuyeron a la lenta recuperación de Nueva Jerseyde esa recesión.

“Nueva Jersey será el primer estado en recuperarse de esta pandemia. Tienes mi palabra ”, dijo Murphy.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo de la Fundación Geraldine R. Dodge. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight y se está republicando bajo un acuerdo especial de intercambio de contenido de NJ News Commons relacionado con la cobertura COVID-19. Para leer más, visite njspotlight.com/espanol.