Crece consumo de marihuana con cigarrillos electrónicos en jóvenes latinos

El aumento de consumo de marihuana mediante cigarrillos electrónicos entre estudiantes latinos de los grados 6 a 12 de educación básica de 2017 a 2020 fue de 11,6 %, el más alto en relación con otros grupos, muestra un reporte presentado este lunes.

El análisis nacional realizado por investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y publicado en la revista científica JAMA Pediatrics encontró que el aumento del consumo de marihuana con dispositivos electrónicos entre los estudiantes blancos no hispanos fue de 7,4 % y de 8,8 % entre los afroamericanos.

Los jóvenes latinos presentaron el índice de prevalencia más elevado de los grupos estudiados con 25,6 %. En el grupo de estudiantes blancos no hispanos la prevalencia fue de 18,2 % y de 19,4 % entre los afroamericanos.

“En 2020, 1 de cada 5 estudiantes de escuela intermedia y preparatoria (5,1 millones), incluidos 7 de 10 que usan cigarrillos electrónicos (2,3 millones), reportaron haber utilizado marihuana en los dispositivos electrónicos”, destacó el informe.

La investigación utilizó datos reportados por los usuarios de la Encuesta Nacional del Cigarrillo en Jóvenes (NYTS) de los años evaluados excepto en 2019, cuando no se preguntó sobre el uso de marihuana.

El consumo fue informado incluyendo también concentrados de marihuana, ceras a base de la hierba, tetrahidrocannabinol (o THC, el principal componente psicoactivo del cannabis) y aceite de hachís que se elabora con extracto de marihuana.

Aunque el estudio anotó algunas limitaciones como las diferencias en las preguntas realizadas en los encuestas cada año, o no tener información sobre frecuencia de la utilización, la investigación recomendó diseñar estrategias para disminuir este tipo de consumo.

“Iniciar el uso de marihuana a edades más tempranas puede generar riesgos más altos de un consumo más problemático en el futuro”, advirtió el informe. 

“Las estrategias basadas en la evidencia para reducir el consumo de marihuana con los cigarrillos electrónicos son importantes para proteger a los jóvenes de estos riesgos de salud”, concluyó el análisis.