Disponible ayuda de FEMA para reembolso de gastos funerarios para víctimas del COVID-19

Las personas que perdieron a un familiar por la covid-19 pueden solicitar el reembolso de los gatos del funeral, que pueden ser de hasta 9.000 dólares, anunciaron la representante federal Alexandria Ocasio-Cortez y el senador Chuck Schumemr, demócratas de Nueva York.

Los fondos, provenientes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) pueden solicitarse llamando al 844-684-6333y aunque la persona que reclame el dinero debe ser residente legal o ciudadano, no se estableció un criterio sobre la persona fallecida.

No hay fecha límite para reclamar los fondos.

“Hoy es el día, la línea está abierta y por eso ya pueden llamar a FEMA y comenzar este proceso”, dijo Ocasio-Cortez durante la conferencia de prensa en Queens, uno de los condados más impactados por la pandemia, en la que además participaron funcionarios de ese barrio neoyorquino.

La congresista explicó que el reembolso puede ser solicitado de cualquier parte del país y el certificado debe decir que su familiar murió por covid-19 y el deceso debe haber ocurrido después de enero de 2020, cuando se decretó la emergencia en este país que convirtió a Nueva York en ese momento en el epicentro de la pandemia.

“Si la persona que falleció es un indocumentado también les podemos dar los recursos pero la persona que lo solicita debe ser residente legal. Hay ayuda en español y muchos idiomas”, afirmó la legisladora.

Reiteró que los fondos están disponibles en todo el país luego de que líderes de Nueva York se comunicaran con ella y Schummer solicitando su ayuda.

La agencia federal cuenta con 2.000 millones de dólares para los reembolsos, y aunque ha ayudado antes con fondos para gastos funerarios, esta iniciativa por la covid-19 es la más grande de su tipo que ha realizado la agencia.

El dinero es parte del estímulo de 900.000 millones de dólares aprobados por el Congreso el pasado diciembre.

Los fondos cubren el ataúd o urna, servicio religioso, parcela de entierro o nicho de cremación, cremación y traslado de los restos, y lápida, entre otros gastos, pero la ayuda será reducida si el solicitante ha recibido dinero de agencias de seguro de vida y asistencia financiera de otros recursos.

De acuerdo con la agencia, para que el reembolso sea aprobado el solicitante debe haber incurrido en los gastos funerarios y tener documentos que lo prueben con su nombre como la persona responsable.

También señala en su página que reconocen que múltiples personas pueden haber contribuido a los gastos fúnebres de una persona y que la agencia trabajará con los solicitantes y con quienes presenten múltiples recibos donde no aparezca su nombre.

La FEMA ha señalado en su página que debido al alto número de llamadas que ha recibido, ya que la solicitud no se puede hacer en línea, han confrontado “dificultades técnicas”.

También advirtió de fraude a la comunidad. “Se han recibido informes de estafadores comunicándose con las personas para ofrecerles ayuda para solicitar asistencia para gastos funerarios, FEMA no ha enviado ningún tipo de notificación y nunca contactamos a las personas antes de que soliciten asistencia”, señala el mensaje.La covid-19 ha causado más de 562.000 muertes en este país hasta la fecha.