Indocumentados con ITIN podrán obtener licencias el 1 de mayo, el resto deberá esperar hasta junio

Kleibéel Marcano / Reporte Hispano

El 1 de mayo la Comisión de Vehículos Motorizados de Nueva Jersey comenzará a emitir las licencias de conducir para los inmigrantes indocumentados que residen en el Estado. Pero no todos ellos podrán aplicar a partir de mayo. Sólo aquellos inmigrantes que cuentan con un Número de Identificación Personal del Contribuyente, mejor conocido como ITIN, o un número de Seguro Social (SSN) podrán hacer una cita para obtener la licencia.

Los demás inmigrantes indocumentados que no cuentan por un numero ITIN deberán esperar hasta el 1 de junio para poder hacer la cita para obtener la licencia. Como sustituto del ITIN, deberán presentar un “affidávit” (declaración notariada).

William Connolly, Secretario prensa de MVC, explicó a Reporte Hispano que “las regulaciones que permitirán el uso de una declaración jurada en lugar de un número de Seguro Social o ITIN no se han finalizado”, por este motivo aquellos que carecen de ITIN deberán esperar un mes más para la cita. “Proporcionaremos información adicional sobre la declaración notariada por adelantado antes del 1 de junio”, resaltó Connolly.

Las personas que deseen obtener las licencias solo podrán solicitarlas tomando una cita por la página Web de MVC, www.njmvc.gov. No se otorgarán citas por teléfono ni en persona en las oficinas de MVC.

Las licencias se emitirán en los 23 Centros de Licencias de MVC (MVC Licensing Centers) en el Estado.  

Connolly considera  que a partir del 1 de mayo habrá una sobrecarga en la solicitud de las citas para las licencias, ya que el proceso se abrirá a otros “400 mil habitantes de Nueva Jersey” independientemente de su estatus migratorio. Por tal motivo, MVC estima largas esperas para obtener las citas por primera vez. “Les pedimos a todos que tengan paciencia porque esto se estabilizará y disminuirá a medida que se atienda a los solicitantes”.

El vocero afirma que la agencia agregará citas diariamente, por lo que recomienda chequear la página web del MVC con frecuencia y probar obtener las citas en diferentes centros de licencias. 

Advierte a la comunidad evitar ser estafados, por lo que no se debe pagar a nadie que ofrezca ayuda para conseguir una cita. “Solamente MVC puede programar citas, la Comisión de Vehículos Motorizados no trabaja con terceros y verificamos la autenticidad individual de cada cita para confirmar que fue realizada en nuestro sitio web. Tenga cuidado con cualquier sitio web que ofrezca ayuda para obtener una licencia”, dijo. 

Los inmigrantes obtendrán una licencia básica de conducir, igual a la que recibe cualquier otro solicitante. No habrá diferencia entre una licencia básica emitida a un residente indocumentado o una emitida a un residente con estatus legal. “Ambos recibirán la misma licencia básica al completar los requisitos para obtener una licencia en Nueva Jersey”, dijo el vocero. 

Para obtener las licencias los inmigrantes deben cumplir con el requisito de “6 puntos de identificación”, el cual fue actualizado recientemente para permitir a los indocumentados cumplir con este requisito. 

La lista de la actualización de los documentos que pueden presentarse como identificación incluye pasaporte extranjero emitido por el gobierno del país de ciudadanía del solicitante; acta de nacimiento original de cualquier país; tarjeta de identificación emitida por un consulado o gobierno nacional; licencia de conducir con foto emitida por otro país que no sea EEUU que vaya acompañado de otro documento emitido por el gobierno; documento de viaje para refugiado (formulario I-571); I-94 con el sello de “Refugiado” “En libertad condicional” “Asilado” o “Aviso de Acción”, entre otros.

La información completa de los documentos de identificación que se pueden utilizar la puede ver en la página web de MVC o directamente en el enlace: https://www.nj.gov/mvc/pdf/license/Standard_License_Sheet_Span.pdf

El vocero de MVC afirma que la agencia se ha preparado para atender el gran número de solicitantes, en parte, realizando la mayor cantidad de los servicios a través del Internet. “Menos del 25% de las transacciones de MVC ahora se completan en persona, frente a más del 50% en 2019. Esto ha significado millones de visitas menos a las agencias. Y además de eso, estamos procesando aproximadamente un 40% más de transacciones semanales que antes de la pandemia de COVID-19”.

De igual modo, afirma que han entrenado y capacitado a los empleados sobre los nuevos requisitos para confirmar la autenticidad de los documentos y su aceptabilidad. “Están capacitados para tratar siempre a los clientes con profesionalismo y respeto, al mismo tiempo que son sensibles a las diferentes culturas, idiomas y comunidades que residen en el Estado Jardín”.

Para aquellos que necesitan y solicitan servicios de interpretación, MVC utiliza “Language Link”, un servicio de interpretación por teléfono. Las personas también pueden traer su propio intérprete, sin embargo, aclara que para los exámenes prácticos, nadie puede viajar en el automóvil con el solicitante, excepto el examinador de MVC.