Primera latina “Surrogate” en el condado de Middlesex

Claribel Torres Cortes, fue juramentada como “Surrogate” del Condado de Middlesex, la primera latina que toma el cargo desde que este condado se fundó en 1675, luego de desempeñarse como concejal de la ciudad de New Brunswick.

La latina fue nombrada en febrero pasado por el gobernador Phil Murphy para reemplazar la vacancia dejada por Kevin Hoagland, quien renunció luego de 25 años de servicio, el cargo necesitaba la confirmación del senado estatal, tal como sucedió el 25 de marzo.

El Comisionado de Middlesex County, Ronald G. Rios, dijo que no sólo es la primera mujer latina en tan importante posición en la historia del condado, además es la primera mujer latina en ser oficial constitucional del condado.

“Este ha sido un día importante no solo para Claribel Torres Cortes sino para la historia del condado de Middlesex” dijo el Comisionado Ríos. “Nosotros estamos honrados en tener a Claribel en el cargo de Surrogate del condado, una posición desde la que ella tendrá un impacto directo en la vida de los residentes de nuestro condado. Ofrezco mis más sinceras felicitaciones y una calurosa bienvenida a la Surrogate Cortez. Espero que trabajemos juntos en beneficio del pueblo de Middlesex County”. 

El Surrogate tiene como función supervisar la administración de testamentos, herencias y tutelas de los residentes del condado, esto es comprobar la veracidad de los testamentos, la administración de los fondos sin testamentos, las disputas de las sucesiones, tramitar adopciones, nombrar tutores de menores e invertir los fondos de los menores, entre otras formalidades.

La posición paga un sueldo anual de $142,944. El cargo será sometido a votaciones en las elecciones de noviembre del 2021; se espera que postule y allí Claribel reciba la ratificación de los electores de su condado.

Patricia Campos, activista y fundadora de LUPE PAC, dijo que es importante reconocer y celebrar el logro de la latina como un logro de la comunidad hispana.

“Como latinas seguimos demandando oportunidades para nuestra comunidad. Así es que el logro de Torres Cortes es un logro que demuestra cuanto las latinas podemos contribuir al país. Debemos seguir demandando este tipo de oportunidades para más latinos y latinas porque aún no tenemos suficiente representación a niveles políticos. Felicitaciones a Cortes,” agregó Campos.

Claribel, nacida en la ciudad de Nueva York, es casada y con dos hijos. Se trasladó a vivir a New Brunswick en el año 2004, fue miembro de la Junta Escolar de New Brunswick desde el año 2017 hasta abril del año 2020, año en que fue nombrada comisionada del Municipio de New Brunswick, para cubrir la vacante dejada por Robert Corbin, el término expiró a finales del año 2020.

Es fundadora y presidenta de Setroc Group, una firma de relaciones públicas basada en New Brunswick, vicepresidente de la Hispanic Chamber of Commerce of New Jersey, miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés), ha trabajado en ABC, Fox News y la agencia de noticias AP. 

Por otra parte, en el Condado de Passaic, la Surrogate de dicho Condado, Bernice Toledo, que eroga un salario anual de $117,250 (salary,gov) anunció en febrero pasado que no postulará a la reelección después de dos periodos al frente de la posición.

Toledo se ha declarado inocente de un cargo de ceder a un amigo el control de una herencia estimada en $600,000, el caso sigue en corte.