Trabajadores en ayuno presionan por el alivio financiero para indocumentados

Noemí Pérez, mexicana residente en Jersey City, NJ, sacó una hoja que había escrito y dijo: estamos ayunando para que nuestros representantes nos escuchen y nos den alivio económico para el Covid y no descansaremos hasta que seamos escuchados.

Al séptimo día de ayuno -no se come de las 8 de la mañana hasta las seis de la tarde- un grupo de hispanos de la organización Make Road of New Jersey hizo un alto en su jornada para insistir, la mañana del martes en el Pulaski Park de Passaic, que se tome en cuenta a los trabajadores inmigrantes en la ayuda para el Covid-19, así como ha ocurrido en Nueva York.

Rolando Rojano, residente de Passaic por 20 años, también hace ayuno; tiene hijos ciudadanos estadounidenses, estuvo diez meses sin trabajo, debe la renta y cuatro meses de luz y el cable.

“Me uní al ayuno porque queremos algo de lo que aportamos. No nos van a regalar nada. Ahora mismo he empezado a trabajar, por ejemplo, y de 35 horas me sacan $90 del cheque y ni hablar de lo que una paga de impuestos cuando compra el mercado o productos para los hijos”

Y piensan mantener el ayuno hasta que se apruebe la ayuda, cueste lo que cueste.

El gobernador del Estado de Nueva Jersey, Phil Murphy anunció el viernes último que se encuentran analizando cómo poner el alivio financiero por el Covid-19 en los bolsillos de los trabajadores indocumentados residentes en su estado.

“Tengo la esperanza de que podamos encontrar una manera de llevar dinero directamente a esos hermanos y hermanas indocumentados en nuestro estado, sí, eso es absolutamente lo que queremos hacer,” dijo Murphy sin dar más detalles, en entrevista con Nancy Salomón de la radio pública de Nueva York (WNYC)

Inmigrantes hispanos que ayunan para que se les incluya en el alivio económico para enfrentar la pandemia.

Sara Cullinane, Directora ejecutiva de Make Road of New Jersey, dijo que es una buena noticia que el gobernador acceda a crear un fondo para ayudar a los trabajadores inmigrantes excluidos del alivio económico para el Covid-19.

“Pero no tenemos aún detalles y vamos a seguir luchando hasta que tengamos un alivio económico justo” agregó Cullinane. “Eso quiere decir un reemplazo del dinero perdido como la colecta o el seguro del desempleo y también un fondo para las familias que no calificaron para el estímulo federal”.

Sobre el proyecto de ley S-2480, propuesto el año pasado por la senadora Teresa Ruiz, que pedía un alivio de U$35 millones para los inmigrantes que tenían el número ITIN que otorga el IRS para que personas sin residencia legal paguen impuestos, dijo que ya estaba fuera de tiempo.

“No es suficiente ahora dar solamente 35 millones para las familias que llevan tanto tiempo sin alivio, estimamos que deben ser pagos de $2,000 de estímulo y $600 a la semana para los trabajadores que han perdido sus trabajos,” explicó. 

Los trabajadores y activistas agrupados en Make Road New Jersey, al cierre de esta edición, ya tenían más de siete días de ayuno en sus casas, pidiendo el alivio financiero para los trabajadores “sin papeles” del Estado Jardín.

El movimiento por el alivio financiero, que lleva ya un año pidiendo ayuda económica para estos trabajadores y sus familias, tomó un nuevo impulso con el reciente anuncio de que el estado vecino de Nueva York abrirá la billetera para ayudar a sus trabajadores sin seguro social ni tarjeta de residencia permanente.

El gobierno del estado de Nueva York aprobó, los primeros días de abril, un fondo de $2,100 millones de dólares para ayudar a indocumentados neoyorquinos que han perdido su trabajo debido a la pandemia, las cifras podrían llegar a $15,000 dólares por familia. La medida fue tomada luego de que un grupo de inmigrantes se mantuviera por 22 días en huelga de hambre.Los beneficiarios, según el diario La Prensa de Nueva York, deberán probar su elegibilidad con documentos que sumen 4 puntos: licencia de conducir, tarjeta de identificación estatal vigente, ID de la ciudad de Nueva York o podrán presentar pasaporte vigente (dos puntos), tarjeta de identificación de la oficina de salud mental de Nueva York (un punto), certificado  matrimonial (un punto), decreto de divorcio (un punto).