“Aún no estamos fuera de peligro”. Por qué el gobernador Murphy mantiene el mandato de usar máscaras en espacios interiores

LILO H. STAINTON| NJ Spotlight

Mientras que los CDC y otros estados relajan sus restricciones, Murphy afirma que Nueva Jersey seguirá requiriendo el uso de máscaras en espacios interiores, a su vez que el estado flexibiliza otras restricciones esta semana

Después de que el gobierno federal anunciara una significativa relajación del mandato de uso de las máscaras para las personas vacunadas contra COVID-19, el gobernador Phil Murphy dijo que Nueva Jersey permitirá que las personas puedan estar al aire libre sin usar máscaras, independientemente del tamaño de la multitud, la distancia social o el estatus de inmunización.

No obstante, Murphy insistió en que todas las personas en Nueva Jersey deberán continuar usando máscaras cuando están en espacios cerrados, incluso si están completamente vacunados. Si bien esta medida entra en conflicto con la última recomendación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Murphy dijo que es necesario proteger a las personas no vacunadas de una posible infección y evitar que los empleados de los negocios minoristas tengan que hacer que los clientes cumplan con el uso de las mascarillas.

“Si bien hemos logrado un progreso tremendo, todavía no estamos fuera de peligro”, dijo Murphy en su conferencia de prensa sobre la pandemia el lunes. “La mayoría de los habitantes de Nueva Jersey todavía no están vacunados y no vamos a verificar el estatus de vacunación de nadie en la puerta del supermercado o la ferretería”.

“No sé cómo podemos esperar que los trabajadores puedan saber quiénes están vacunado y quiénes no”, continuó. “Y es injusto poner la carga sobre los dueños de negocios y los empleados de primera línea para vigilar a cada cliente”.

Acercándonos a 4 millones de vacunados

Más de 3.8 millones de habitantes de Nueva Jersey están ahora completamente vacunados contra COVID-19, que ha infectado al menos a 1 millón de personas, incluidas casi 26,000 que han muerto como resultado. El estado se ha fijado el objetivo inicial de inmunizar a 4,7 millones de personas para julio y, si bien la demanda de las vacunas inicialmente excedió con creces la oferta, el ritmo de administración de las vacunas ha disminuido significativamente en las últimas semanas.

A fines de la semana pasada, los CDC recomendaron que las personas que están completamente inmunizadas pueden estar sin mascaras tanto en espacios abiertos como cerrados, independientemente de la cantidad de personas presentes o del estatus de vacunación de los demás, dada la fuerte protección que ofrecen las vacunas contra el COVID-19. Pero la agencia enfatizó que los gobiernos locales y estatales todavía tenían la última palabra en estas políticas y el viernes el gobernador Murphy dijo que los funcionarios de salud estatales revisarían la guía antes de realizar cualquier cambio.

En los siguientes días, Connecticut, Nueva York y Pensilvania se comprometieron a implementar pronto las recomendaciones de los CDC. Pero Murphy anunció el lunes que si bien todavía existía un “muy alto grado de cooperación y compromiso” con los estados vecinos, Nueva Jersey aún no estaba lista para dar ese paso.

“No quiero arriesgar lo que se ha logrado. No quiero tener que retroceder”, dijo Murphy, un demócrata en su primer mandato que ahora busca la reelección, subrayando su indecisión en relajar las restricciones que podrían tener que ser reinstaladas más tarde. “Un poco más de tiempo en el reloj es de gran ayuda para nosotros”.

Incentivos de inmunización

La epidemióloga de Nueva Jersey, la Dra. Christina Tan, también dijo el lunes que, si bien no podía hablar a favor de la decisión de los CDC, el levantamiento de las restricciones para quienes han sido vacunados puede servir como un incentivo para que otros se vacunen. “Queremos poder enfatizar que estas son las cosas que se pueden reanudar una vez que se vacune. Ese es realmente el incentivo”, dijo.

El cambio en el mandato del uso de máscara de Murphy ocurren mientras Nueva Jersey se prepara para entrar el miércoles en una nueva fase de reapertura, cuando ya no habrá límites en el tamaño de las reuniones al aire libre; los eventos bajo techo duplicarán su capacidad; y los restaurantes pueden acomodar más comensales. El lunes el gobernador tomó medidas adicionales, levantando los requisitos de cuarentena para los viajeros de vienen de fuera del estado, anunciando que los juicios judiciales en persona se reanudarían el próximo mes e insistiendo en que el aprendizaje remoto ya no estaría disponible cuando los niños regresen a la escuela el próximo otoño.

Además, Murphy dijo que la actual emergencia de salud pública (que ya se ha prolongado durante 15 meses después de que fuera extendida el viernes por otros 30 días más), terminaría definitivamente en un mes según un acuerdo que alcanzó con el liderazgo legislativo. Murphy dijo que el presidente del senador Steve Sweeney (D-Gloucester) y el presidente de la Asamblea Craig Coughlin (D-Middlesex) han trabajado con él para crear una legislación que permitiría que algunos de los poderes de emergencia del estado, como la flexibilidad que permite la capacidad hospitalaria, continúen mientras que la orden en general caducaría.

La flexibilidad proporcionada por la orden de emergencia es “realmente la forma en que hemos estado ejecutando nuestra respuesta a la pandemia desde un principio hasta que, con suerte, termine pronto”, dijo el lunes la comisionada de salud estatal Judy Persichilli.

Los legisladores de ambos partidos se sienten frustrado con los actuales requisitos de emergencia, que amplían los poderes de un gobernador que ya es suficientemente poderoso. El lunes en una audiencia del comité de presupuesto de la Asamblea, los republicanos, que criticaron a Murphy por las restricciones que afirman están matando a las empresas estatales, también cuestionaron por qué el gobernador no estaba adoptando la guía del uso de las máscara de los CDC cuando previamente había tratado de alinear la política estatal con las recomendaciones federales. 

“En lugar de seguir las recomendaciones de la ciencia, aquí en Nueva Jersey tenemos un gobernador que continúa restringiendo las libertades personales para satisfacer los temores irracionales de un tímido electorado liberal”, agregó el senador Michael Testa (republicano por Cape May) en un comunicado de prensa enviado el lunes. Todos los miembros de la Asamblea y el Senado estatal están en campaña para la reelección este año.

Al preguntársele sobre esta crítica del Partido Republicano, Murphy dijo que es fácil “estar en el tercer piso en los asientos baratos” escogiendo las decisiones que toma su administración. “La política en este tema no me interesa”, dijo. “Mantener a la gente viva es nuestra obsesión”.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo de la Fundación Geraldine R. Dodge. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight y se está republicando bajo un acuerdo especial de intercambio de contenido de NJ News Commons relacionado con la cobertura COVID-19. Para leer más, visite njspotlight.com/espanol.