Peruanos de Nueva Jersey: mismo lugar de votación, diferente dilema

Las últimas encuestas proyectan como ganador en el Perú, a  Pedro Castillo, de Perú Libre, pero los partidarios de Keiko Fujimori creen en milagros: que el voto de Nueva Jersey, Estados Unidos y de todo el exterior pueden definir las elecciones del 6 de junio próximo.

Esto pese a que connotados simpatizantes del fujimorismo, como Jaime Bayly, han dicho que los números ya dan a Castillo como ganador.

Esto con los ojos puestos en las últimas encuestas, elaboradas entre el 18 y 20 de mayo, que denotan un estancamiento en el ascenso de la candidata del fujimorismo: la encuestadora Datum le da cinco puntos de ventaja a Castillo frente a Fujimori: 45.5-40.1 (El Comercio) mientras que la de IEP (La República) le da 10 puntos de ventaja a Castillo: 44.8-34.4 

“Con el voto de Lima y con el voto del exterior Keiko Gana,” dijo el domingo último uno de los participantes al evento Peruanos Unidos por la Democracia, en su mayoría con operadores del fujimorismo local, al que no fue invitado Reporte Hispano, la noche del viernes 21 de mayo.

Gisella Ochoa, activista de Fuerza Popular, cree que el voto de Nueva Jersey y del exterior puede inclinar la balanza hacia su candidata. “Así como están las cosas un 2 o 3% del voto electoral puede definir la elección,” dijo Ochoa a Reporte Hispano

Ella cree que sí votarían la mitad de los peruanos empadronados en Nueva Jersey, es decir alrededor de 25,000 electores, y aumentan los votos de los peruanos alrededor del mundo, la contienda puede cambiar de cariz.

Esto en medio de un ausentismo sin precedentes en las elecciones peruanas de Nueva Jersey, que lo atribuyen al miedo a la pandemia, que hizo que solamente fueran a votar, en la primera vuelta presidencial de abril pasado, apenas 8,535 electores, de un total de 53,000 peruanos empadronados para votar en Nueva Jersey.

“El ausentismo aumentó por la pandemia, pero pienso que esta segunda vuelta es muy importante para los peruanos, por eso confió en que el peruano que vive lejos puede venir a votar,” agregó Ochoa.

No es tan sencillo, hay que ver primero el porcentaje de electores que votarán, Los antecedentes no son buenos. En la última elección, en el año 2016 donde Pedro Pablo Kuczynski derrotó a Keiko Fujimori de Fuerza Popular, en segunda vuelta, votaron 15,526 peruanos ( los votos válidos fueron 13,970, 25 votos en blanco y 1,324 fueron votos nulos). 

En el 2006, en la segunda vuelta que disputaron Alan García del Apra y Ollanta Humala, votaron menos aún en Nueva Jersey: sólo 10.412 electores (se anularon 627, válidos fueron 8,7723, Nulos y en blanco 1,072).

Pilar Rivas, activista de Perú Libre, cree, aunque están trabajando duro para ganarse el voto de los peruanos de Nueva Jersey, que el voto del extranjero no va a inclinar la balanza a favor de ningún candidato pero sí puede “determinar” quien es el ganador.

“Lo que creo es que cada uno debe votar de acuerdo a su conciencia y eso yo lo respeto, pero me parece que lo fundamental para Pedro Castillo va a ser el voto de las provincias del Perú, sobre todo de la sierra del Perú, y de los provincianos que estamos desperdigados por el mundo, y eso se ve en las encuestas, de todo tipo, que han observado que vamos ganando en 16 regiones del Perú,” dice Rivas.

Juan Arroyo, residente de Nueva Jersey, afiliado al izquierdista Juntos por el Perú que dará su apoyo al candidato Castillo no es muy entusiasta con el voto del exterior para su línea porque cree que “en el otro lado nos superan”. 

El Cónsul General del Perú en el estado de Nueva Jersey, Ivan Solari-Calvo espera que exista un incremento mayor de votantes el 6 de junio. Además confirmó que se utilizará el mismo lugar de votación de la primera vuelta: el Meadowlands Exposition Center de Secaucus.