Anuncian cierre de cárcel para mujeres tras denuncias de abuso

El gobernador Phil Murphy anunció que cerrará la única prisión para mujeres en ese estado, la cual está en medio de una investigación federal tras denuncias de abuso sexual y brutalidad que presuntamente han ocurrido por años.

Murphy no indicó una fecha concreta, aunque admitió que será un proceso de varios años para el cierre del Edna Mahan Correctional Facility, inaugurado en 1913. No obstante, reconoció que mientras tanto “se necesitan reformas y ese proceso tiene que comenzar de inmediato”.

La prisión alberga en este momento a aproximadamente 372 mujeres, incluidas 94 prisioneras en el complejo de mínima seguridad y 278 en el de máxima seguridad, de acuerdo con el periódico nj.com.

El gobernador hizo el anuncio en una conferencia de prensa poco después de recibir un “informe horrible” del exfiscal de cuentas estatal, Matt Boxer, sobre los abusos en la prisión.

De acuerdo con Murphy, eso fue suficiente para que decidir que es hora de actuar. “Ese no fue el primer capítulo del extenso libro de esta instalación. Acabo de tomar la decisión. Suficiente, estamos pasando página”, indicó al dar a conocer su decisión.

El informe señala que los líderes penitenciarios no impulsaron reformas y, a menudo, ignoraban sus propias políticas o eludían con la creciente frustración entre el personal de la prisión, preparando el escenario para que golpearan severamente a varias mujeres.

También indica que los agentes usaron fuerza excesiva y presentaron informes falsos, haciéndose eco de los detalles ya publicados por los fiscales que han presentado cargos penales contra 10 agentes hasta ahora, tras las agresiones del pasado enero, indica además nj.com.

Entre las sugerencias contenidas en el informe está la de cerrar la prisión y reubicar a sus reclusas en otra instalación. Sugiere además la creación de más de una instalación correccional para albergar a prisioneras. 

La asambleísta demócrata Gabriela Mosquera, presidenta del Comité de Mujeres y Niños, dijo que no se debe permitir que los abusos y agresiones denunciados en Edna Mahan ocurran en otros lugares.“

La Asamblea trabajará con nuestros socios en el Gobierno para asegurar que el cierre de esta instalación sea eficiente y equitativo en nombre de las mujeres actualmente encarceladas en Edna Mahan”, afirmó.