Elecciones Perú: Entre los indecisos, Castillo y Fujimori

Semana clave para los peruanos que este domingo 6 de junio deben votar en segunda vuelta para elegir a su nuevo presidente.

Por lo pronto, las encuestadoras no toman en cuenta el voto del peruano en el exterior y los que lo hacen no le dan un impacto significativo sobre las elecciones del Perú. Aunque, en verdad, nada está dicho hasta que se cuente el último voto.

Alfredo Torres, director de IPSOS/Perú, encuestadora que hace, durante esta campaña, mediciones electorales para el Grupo El Comercio, ha hecho cálculos y los números no cuadran bien para el votante externo.

“No hemos hecho encuestas en el exterior” dijo Torres a el programa limeño Salvese quien pueda “pero nuestros cálculos indican que no van a llegar a representar el 0.5 o el 0.7% del total de votos, ni siquiera el 1%”

Esto es, que no llegarán a superar el umbral de los 250,000 votos. Recuérdese que los peruanos inscritos para votar en el extranjero son 1 millón 75 mil 106 electores (4% del electorado peruano), según la Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú (ONPE)

Tal escenario, y en vista que las encuestas últimas indican una ventaja de 2% en favor del candidato Castillo sobre Keiko Fujimori (lo que las encuestadoras juzgan un empate técnico porque el porcentaje de error de las encuestas varían entre de 2 % a 2,8%) ha provocado llamados dramáticos.

En una marcha de Fuerza Popular, no más de 100 personas, que salieron de Passaic y Paterson, el domingo último y terminó en Times Square, Norberto Curitumai, cabeza visible del fujimorismo en Nueva Jersey hizo un llamado a que Estados Unidos intervenga en las elecciones del Perú.

Hasta el momento la única declaración del Departamento de Estado sobre las elecciones del Perú las hizo el 2 de mayo, vía el vocero Ned Price, en una conversación telefónica ante el actual Canciller Alan Wagner.

“El secretario Blinken elogió las recientes elecciones en Perú como un modelo de democracia en la región, y enfatizó que Perú es un socio importante en el avance de la seguridad y la prosperidad en América del Sur”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en declaraciones reproducidas por la agencia EFE, y replicados por los diarios peruanos La República y El Comercio

Los residentes peruanos en Nueva Jersey, ante todo, toman la palabra:

Luis Sivori, Paterson.

“Yo no voy a ir a votar. Sería votar por lo mismo de siempre: por los corruptos que se levantan el país en peso. De izquierda y de derecha, el Perú no tiene solución. Ya Vargas Llosa lo preguntó hace tiempo. ¿En que momento se jodió el Perú? Desde que tenemos gobernantes corruptos que no respetan, jueces corruptos, empresarios corruptos y políticos corruptos que solo quieren vivir del estado y a costillas de los pobres. Mientras yo trabaje no tengo que pedirle nada a nadie. Al Perú ya no regreso más. 

Yessenia Terrones (26), Elizabeth.

La verdad es que voy a ir a votar pero hasta ahora no sé por quién. Ningún candidato me inspira para darle mi voto. No quiero hablar de cada uno, pero en mi familia tampoco están de acuerdo con ninguno. Toda mi familia se acaba de venir del Perú por eso. No ven ningún futuro con los candidatos actuales.

Vicente González, Paterson.

“Yo en verdad, si voy a votar, quisiera votar por Castillo, porque necesitamos que se haga justicia al Perú profundo. Además, ya que lo preguntas, sobre si Castillo es terrorista, me gustaría decirte esto: en el Perú hay tres partidos políticos, la iglesia, el ejército y la prensa. En una semana la prensa te vuelve ladrón, terrorista, asesino, porque los intereses creados por el Grupo El Comercio, que domina el 80% de los medios en el Perú, son los que mandan. Una reforma del Perú llevará mucho tiempo: son 200 años que la derecha está encima, yo creo que es la hora que le debe tocar al pueblo. ¿Que ha hecho la derecha por el pueblo? La medicina, con este terrible mal del Covid-19, se puso por la nubes y ha hecho más ricos a los propietarios de las cadenas de farmacias a nivel nacional, como Carlos Rodríguez Pastor el hombre más rico del Perú, que elevaron inmediatamente hasta diez veces el precio del paracetamol, los antibióticos, las pastillas para el dolor de cabeza. En Nueva Jersey en cambio se prohibió subir las medicinas, lo que llamamos en el Perú la especulación. Sólo te digo esto: cuando Castillo ganó la primera vuelta la ultraderecha dijo: hay que unirnos sino ya no podemos seguir mamando del estado”.

José Jerónimo, Paterson

Quiero votar por la democracia, quiero votar por la libertad. Quiero un bienestar por mi familia, que está en el Perú, para que viva en un país democrático. Mas que todo voto por la democracia. Con pasado, con juicio y con todo lo que tenga, Keiko es la mejor opción que hay. Y espero que esta vez Keiko Fujimori se reivindique de las cosas que no ha hecho bien y haga algo por toda esa gente que vive en el sur, en el centro del país que, desde hace 30 años, durante todos estos gobiernos que han pasado, los han tenido olvidados. Y si es electa quiero que empiece mejorando la educación. Pero no se puede mandar a los muchachos a la escuela con el estómago vacío, hay que crear empleo, trabajo, sobre todo en las zonas rurales, en las zonas marginadas.