Keiko gana en Nueva Jersey y EE.UU. y va perdiendo en el Perú

Luis Pastor, peruano residente de Oakland, acudió ya vacunado contra el Covid-19, en silla de ruedas, el domingo último a votar en la segunda vuelta de las elecciones peruana al Meadowlands Exposition Center, en Secaucus,NJ, y fue uno de los 10,079 electores, de los 50 mil habilitados para votar, que dieron su voto a favor de Keiko Fujimori, los otros 2,566 fueron para  Pedro Castillo.

Fue a votar, aunque no está obligado,”porque quiero votar por la patria que yo quiero, por mi país Perú, para que haya pan con libertad y mucha democracia. El próximo presidente debe seguir manteniendo las líneas macroeconómicas establecidas, debe seguir manteniendo el orden y no sacarnos de la órbita democrática, no queremos ser ‘peruzuela’ queremos ser Perú, no como la Venezuela de hoy,” dijo Pastor.

Además dice que la primera responsabilidad del próximo presidente es vacunar a los 33 millones de peruanos para que la epidemia acabe y la gente vuelva a trabajar libremente.

Para Julia Rosales, residente de Clifton, con 15 familiares en edad de votar, fue con toda la familia a sufragar, pero espera que hagan algo por los que están en el Perú.

“En mi familia en Perú, hay muchas ganas de venir a Estados Unidos, pero ahora ante toda ésta situación, en realidad quieren venir, más que antes. ¿Porque? Es que hay mucha zozobra, ningún candidato tendrá mayoría en el parlamento y han metido mucho miedo,” dijo Rosales.

En Nueva Jersey y Estados Unidos Keiko Fujimori ganó con una ventaja de 81% frente a Castillo que obtuvo 18%, pero los votos, como esperaban sus partidarios, no fueron suficientes para inclinar la balanza a favor de la candidata naranja. En el mundo  votaron 320 mil del casi millón de electores habilitados para votar, también ganó Fuerza Popular, pero los números no le alcanzan para voltear el resultado.

Sin embargo, aún cuando los porcentajes están con una diferencia mínima, alrededor de 70,000 votos al cierre de ésta edición, ya Pedro Castillo se ha dado como ganador y sus partidarios en Nueva Jersey preparan una caravana automovilística para este fin de semana para celebrar.

Las elecciones en el exterior han estado marcadas por dos sucesos relevantes. El primero, en Nueva Jersey, donde dos simpatizantes de Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, fueron sorprendidos con máscaras alusivas a su partido, en un selfie de las activistas naranjas Gisela Ochoa y Yenny Pajuelo, hecho que constituye una infracción electoral, de acuerdo a las leyes electorales peruanas.

Pajuelo alega que el selfie del conflicto fue tomado cuando ya el proceso había terminado.El otro fue la difusión de un audio del cónsul peruano en Hatford, Conneticut, José Eduardo González, mostrando apoyo a la candidata Fujimori, en violación de las normas electorales.

El cónsul fue relevado de transportar las 56 actas de votos de su consulado hacia Lima, Perú, y fue sometido a un proceso de investigación por la cancillería peruana.