Los legisladores planean más ayuda para los inquilinos y los propietarios, ya que la prohibición de los desalojos podría terminar pronto

JON HURDLE, COLABORADOR | NJ Spotlight

La prohibición de desalojo ordenada por Murphy puede extenderse hasta fin de año, pero la portavoz del gobernador dice que esto podría cambiar

Una solución legislativa a la crisis de alquileres provocada por la pandemia podría estar en vigor a finales de mes.

Los legisladores están planeando enmiendas a dos proyectos de ley que limitarían los aumentos de alquiler al 2% durante los primeros dos años después de la pandemia y evitarían que los atrasos de alquiler se transfieran a compañías de cobranzas de deudas. Para los propietarios de viviendas con hipotecas, así como para los pequeños propietarios de viviendas de alquiler, debería estar disponible un programa de espera durante por lo menos dos años (hasta 180 días en el proyecto de ley original), para permitir que las personas “se recuperen”, dijeron los defensores de las vivienda en un carta al gobernador Phil Murphy y los legisladores el lunes.

Pero esos cambios propuestos, que pudieran someterse a votación en el comité el jueves, han reiniciado una batalla entre los propietarios y los defensores de la vivienda, a medida que el estado se prepara para levantar la prohibición de desalojos y ejecuciones hipotecarias para las personas que no pudieron hacer los pagos del alquiler o la hipoteca debido a la pandemia.

Propietarios de alquiler contraataca

La Asociación de Apartamentos de Nueva Jersey, un grupo que reúne a propietarios de viviendas de alquiler, dijo el lunes que muchos pequeños propietarios cerrarían sus negocios si los legisladores aprueban las enmiendas defendidas por lo que denominó grupos “radicales”, incluida la Red de Vivienda y Desarrollo Comunitario de Nueva Jersey (Housing and Community Development Network) y los Socialistas Demócratas de América.

La directora ejecutiva de la Red de Viviendas, Staci Berger, considera que la declaración de los propietarios fue como la “trampa roja” de la década de 1950 y que realmente tenía la intención de darles a los propietarios el derecho de desalojar y encontrar nuevos inquilinos cobrando alquileres más elevados.

“Es a la vez inconcebible y despreciable rebajarse a estos insultos y hostigamiento”, dijo Berger, en una entrevista con NJ Spotlight News.

David Brogan, director ejecutivo de la Asociación de Apartamentos, dijo en un comunicado que anteriormente había apoyado uno de los proyectos de ley (A-5685) porque tenía como objetivo equilibrar las necesidades tanto de los propietarios como de los inquilinos que se han visto gravemente afectados por la pandemia del COVID-19 que está terminando.

Pero aclaró que las enmiendas propuestas por la Red de Viviendas y otros 50 defensores el pasado lunes, amenazarían la supervivencia de muchos propietarios, destacó Brogan, que pidió que se apruebe el proyecto de ley sin las nuevas disposiciones.

“Los ahorros de toda la vida se evaporan”

“Mientras los pequeños propietarios están literalmente viendo cómo se evaporan los ahorros de toda su vida, el estado no está cumpliendo con su obligación de brindar asistencia para el alquiler a las personas que la necesitan”, dijo. “Ahora, algunos grupos de interés quieren despojar a los pequeños propietarios de los derechos de recuperar incluso una fracción de lo que se les debe. También quieren instituir un control de alquiler en todo el estado, lo que reduciría el valor de las propiedades, reduciría las mejoras de capital en los edificios de apartamentos y aumentaría los impuestos a la propiedad para los propietarios”.

Brogan ha argumentado desde que comenzó la prohibición de desalojos de Murphy, en marzo del año pasado, que recortar los ingresos por alquiler de los propietarios conduciría a un aumento en los impuestos a la propiedad porque el estado tendría que recaudar ingresos de los propietarios para compensar un recorte en los ingresos de los edificios de apartamentos.

En su carta a Murphy, los defensores elogiaron las protecciones proporcionadas a los inquilinos y propietarios de viviendas por la moratoria de Murphy sobre los desalojos y ejecuciones hipotecarias durante la pandemia, y acogieron con beneplácito las medidas proporcionadas por los legisladores para autorizar la extensión de algunas de las órdenes ejecutivas de Murphy, así como cientos de millones de dólares en ayuda para el pago de alquiler del gobierno federal. Berger dijo que la medida para evitar que los atrasos de alquileres se transfieran a compañías de cobro de deudas es necesaria “para que las personas no sean acosadas por el resto de sus vidas”.

Pero los defensores dijeron que los inquilinos y propietarios de viviendas necesitan más protecciones.

¿Aún se necesita más ayuda?

“Si bien la financiación federal disponible para proteger a los propietarios e inquilinos es significativa y crucial, sentimos firmemente que se necesitan medidas adicionales, como las discutidas en esta nota, porque la financiación no será suficiente para llegar a todos los inquilinos y propietarios de viviendas”, señalaron en la carta a Murphy.

La asambleísta Britnee Timberlake (D-Essex y Passaic), patrocinadora del proyecto de ley  A-5684 para proteger a los propietarios de viviendas y los dueños de vivienda de alquiler, así como el proyecto A-5685 para proteger a los inquilinos y los propietarios, dijo que las enmiendas propuestas son justas, y deben incluirse en la versión final de la ley.

Acusó a la Asociación de Apartamentos de tener una “influencia indebida en Trenton”, y dijo que sus miembros esperan borrar sus pérdidas producidas por la pandemia desalojando a los inquilinos atrasados en la renta tan pronto como se levante la moratoria de Murphy.

“En un esfuerzo por esconderse detrás de la difícil situación de los pequeños propietarios, la Asociación de Apartamentos le gustaría tener la capacidad de realizar desalojos masivos y aumentar los alquileres, lo que haría de Nueva Jersey aún más inasequible”, dijo.

En el Senado, el principal patrocinador de la ley, el senador Brian Stack (D-Hudson) afirmó que está “comprometido a que el proyecto de ley se apruebe al final del mes”. El proyecto de ley de Stack está programada para su votación en el Comité de Presupuesto y Asignaciones del Senado el jueves.

Murphy podría “modificar o rescindir” la prohibición de desalojos

El decreto de Murphy de prohibir los desalojos por falta de pago del alquiler durante la emergencia de salud pública permanece vigente, posiblemente hasta el 1 de enero. Originalmente se programó que finalizara dos meses después de que concluyera la declaración de la emergencia de salud pública, pero los legisladores autorizaron una extensión de la moratoria hasta enero.

A pesar de esto, Murphy puede “modificar o rescindir” la extensión, dijo su portavoz, Alyana Alfaro.

Mientras tanto, Brogan afirma que la mayor parte de la asistencia federal para el pago de alquileres no la han recibido los propietarios de las viviendas, quienes no han podido desalojar a los inquilinos que no han pagado sus alquileres desde marzo del 2020, lo que ha generado una reducción de hasta un 30% en los ingresos de sus miembros.

Señaló que “cientos de millones de dólares” del dinero federal está “depositado en las cuentas bancarias estatales” en lugar de pagárseles a los propietarios que no han recibido ingresos por concepto de alquiler de algunos inquilinos durante 15 meses.

Pero Berger argumentó que la ayuda federal, de hecho, está siendo distribuida a los inquilinos y los propietarios “de la manera más rápida posible”, y que este dinero no fue diseñado para ser un programa de alivio a los propietarios. “Pueden solicitar la ayuda si sus inquilinos no lo hacen”, dijo.

Los proyectos de ley que serían enmendados sustituyen a una medida anterior conocida como la “People’s Bill” (Ley del Pueblo), que habría dado a los inquilinos hasta 2 1/2 años para pagar los alquileres atrasados acumulados durante la pandemia. Ese proyecto de ley fue ferozmente opuesto por la Asociación de Apartamentos argumentando que los propietarios no deberían tener que esperar durante tanto tiempo para que se les pague. La medida permaneció en el Senado durante meses y algunos defensores de la vivienda aceptaron que nunca se convertiría en ley.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo de la Fundación Geraldine R. Dodge. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight y se está republicando bajo un acuerdo especial de intercambio de contenido de NJ News Commons relacionado con la cobertura COVID-19. Para leer más, visite njspotlight.com/espanol.