Reacciones de peruanos de NJ a proclamación de Pedro Castillo como presidente

Pedro Castillo ha sido proclamado oficialmente, por el Jurado Nacional de Elecciones respectivo, como el nuevo presidente del Perú y las aguas distan de estar quietas. Un grupo de peruanos de Nueva Jersey, de uno y otro lado del espectro político, opinan sobre el optimismo, los retos y los temores que tienen frente al nuevo periodo presidencial.

Juan Arroyo, activista de Izquierda y miembro de Juntos por el Perú, movimiento que fue en alianza, para la segunda vuelta electoral peruana, con el partido del proclamado presidente Pedro Castillo, está alegre y preocupado a la vez.

“El triunfo de Perú Libre es un triunfo de fe y esperanza pero a la misma vez también lo veo con temor, debido a que el mensaje de ‘aceptación’ de Keiko Fujimori no nos deja en tranquilidad total.” dijo Arroyo “Porque debido a su comportamiento disociador, durante la primera y segunda vuelta, quien sabe qué están tramando ella y sus allegados para los días que vendrán,” dijo Arroyo.

Para María Illescas, peruana residente de Newark, que simpatizaba con Keiko Fujomori, sin pertenecer a Fuerza Popular, por su condición de mujer que, sostiene pudiera haber dirigido el país mucho mejor “porque pudiera haberlo hecho con el corazón”, el presidente electo tiene una tarea muy concreta por delante. 

“Espero que haga lo que no han hecho los anteriores presidentes: trabajar por y para el pueblo peruano, y no pensar en su propia hambre de poder,” dijo.

La peruana consideró que el Perú es un país que tiene muchas riquezas aún por explotar, en la minería, en la pesca, en la agricultura, pero que sólo necesita un presidente que ame de verdad al Perú, con todo su corazón, para que haga las cosas bien.

Paul Barrueto, residente de Perth Amboy, que votó por Keiko Fujimori como una opción alternativa porque tampoco pertenece a su partido, afirma, sin faltar a la verdad, que el nuevo presidente tiene sobre sus hombros un país dividido y le va a ser difícil gobernar si toma las decisiones equivocadas que lleven a crear hambre o carencias en el pueblo.

“Esperemos que, con las decisiones que tome el nuevo presidente, no levante las aguas, sino la gente va a salir de las calles. La gente está preocupada en el Perú, y allí tiene el ejemplo de lo que pasa con el pueblo de Cuba o de Venezuela, y nadie quiere que nos lleven por ese camino. Vemos en las noticias lo que pasa en Irán, que no hay agua y que la gente quiere linchar al que dirige el país,” dijo.

María del Pilar Rivas, fue personera de Pedro Castillo, el electo presidente del Perú, en Nueva Jersey, pero no tiene una venda en los ojos: espera que cumpla sus promesas y estabilice el país.

“Esperamos que cumpla con lo que ha prometido, aún cuando sabemos que cinco años no es tiempo suficiente para arreglar el país, pero esperamos que trate de estabilizar la economía de mi Perú, que de inmediato se ponga a trabajar por la salud. El Perú es uno de los países sin cupo cumplido de vacunación, sigue muriendo la gente y solucionar eso debe ser su primera tarea,” dijo.

Rivas, sin embargo, dijo que en caso de que el electo Pedro Castillo no cumpla la tarea encomendada por los electores, el pueblo va a estar muy atento.

Finalmente Ray Vigil, coordinador de Perú Libre en Nueva Jersey, y coordinador adjunto de ese partido en Estados Unidos, dijo que ahora que se ha proclamado a su candidato, están enfocados en la unidad de los peruanos de dentro y de fuera.

“Lo único que le puedo decir es que Perú Libre va a continuar trabajando en la meta de crear y lograr una unidad nacional con todos los peruanos; y nos comprometemos a trabajar como Perú Libre para crear una comunidad peruana decorosa en el extranjero y seguir viendo lo mejor para nuestra patria”.