Peruanos celebran Bicentenario y muestran descontento hacia el presidente Castillo

La luna de miel del nuevo presidente del Perú, Pedro Castillo, camina a ser muy corta entre sus paisanos en Nueva Jersey, incluso quienes le dieron el beneficio de la duda mostraron preocupación por el nombramiento ministerial de personajes vinculados a la Venezuela y Cuba de hoy. 

Todo esto en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú, que inundó, el domingo 1ero de agosto, las calles de Paterson, Passaic y Clifton y el festival peruano en Memorial Drive de Paterson, con no menos de 15,000 peruanos (según los cálculos más conservadores), para celebrar la fecha patriótica.

Julio Reyna, ingeniero mecánico graduado en su país, se encontraba en la esquina de Market Street con la Main Avenue viendo pasar las carrozas alegóricas y una gigantesca bandera peruana que era ondeada al viento por otro peruano, dijo a Reporte Hispano que el gobierno de Castillo no ha comenzado haciendo las cosas bien.

“El dólar se ha disparado a más de 4 soles. Aparentemente eso nos beneficia a los que vivimos en el extranjero porque el dólar nos rinde más soles, pero es engañoso porque las cosas suben más, las medicinas, los insumos, la gasolina, todo lo que es importado comienza a subir más, avivando la inflación y eso lo ha provocado Castillo,” dijo Reyna quien votó por el presidente Castillo, sin pertenecer al partido de gobierno.

El propio presidente de Peruvian Parade, Guillermo García, quien había pedido apoyo para el nuevo gobernante, pese a no haber votado por el nuevo presidente, se mostró decepcionado con los nombramientos de ministros proclives a los regimenes cubano y venezolano e incluso algunos investigados por vínculos con el terrorismo.

“Así vamos camino al comunismo, el Perú no ha votado por el comunismo,” dijo García a Reporte Hispano.

Para la peruana Rosa García, residente de Clifton, el presidente ha tomado una dirección de tránsito equivocada que, si sigue así, lo puede conducir a la destitución, porque la “calle está caliente” en Lima, capital del Perú, y otras ciudades importantes.

Uno de los participantes del defile peruano con una enorme bandera de Perú.

“Muchos pensábamos (el presidente) Castillo estaba dando señales que no iba a ser un gobierno radical de izquierda, pero con los ministros que ha nombrado, no creo, sinceramente, que vaya a durar mucho en el poder; pero eso no me va a quitar el orgullo de celebrar el bicentenario de mi país, ¡Que viva el Perú,” dijo Rosa.

Conforme avanzaba el desfile, que empezó a las 10:30 de la mañana y que fue acompañado por el congresista del 9no Distrito, Bill Pascrell, los alcaldes de Passaic Héctor Lora; de Clifton, James Anzaldi; de Paterson Andre Sayegh; de Prospect Park, Mahamed Krairullah, los concejales de Garfield Romi Herrera, Pawel Maslag y el funcionario Joseph Delaney, concejales de Paterson y Freeholders del Condado de Passaic, entre otros, se iba incrementando el número de peruanos que salían a las calles.

“Yo pensé que no íbamos a tener desfile, pero que bueno que tengamos desfile porque la pandemia nos encerró y aún los tiene medio encerrados, es la mejor noticia que ha tenido la comunidad peruana en éste año,” dijo Patricia Velarde, ya en la ciudad de Clifton, vestida con una remera de la selección peruana que tenía estampado a (Paolo) Guerrero. 

Uno de los momentos más emotivos del desfile fue cuando pidieron un minuto de silencio por el repentino fallecimiento, ocurrido el 28 de Julio, ocasionado por un paro cardiaco, de la por mucho tiempo activista y profesional peruana Nelly Celi, quien se desempeñaba como Presidente de la Junta de Fideicomisarios del Museo y de la Biblioteca de Paterson.

Por otro lado el cónsul general del Perú, Ivan Solari-Calvo, informó a los medios de prensa que en estas celebraciones patrias se han registrado el mayor número de izamientos de bandera en toda la historia de la comunidad peruana, registrándose 15 ceremonias de izamientos en el estado de Nueva Jersey.Hizo notar que, por primera vez, hubo una ceremonia en Trenton, capital del estado de Nueva Jersey, que incluso contó con la iluminación del capitolio de Nueva Jersey con los colores de la bandera peruana.