Incierto destino de 45 inmigrantes en cárcel de ICE del condado de Hudson

El condado de Hudson, en Nueva Jersey, no aceptará más inmigrantes en su centro de detención a partir del 1 de noviembre, y por ahora es incierto el futuro de las 45 personas que aún alberga la prisión.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no ha dicho aún si los detenidos serán liberados o enviados a otros centros, lejos de sus familias y abogados como ha ocurrido con inmigrantes de otros reclusorios que han puesto fin a su relación con ICE, indicó la página web njspotlight.com.

El administrador del condado de Hudson, Thomas DeGise, comunicó al ICE el  que a partir del 1 de noviembre ya no albergarán ni aceptarán más inmigrantes en su cárcel.

En 2018, el condado de Hudson, que alberga detenidos de ICE desde la década de 1990, aprobó una resolución para poner fin al contrato con ICE en diciembre de 2020. Pero cuando llegó esa fecha, la junta directiva del condado votó para extender el contrato por 10 años.

El acuerdo entre ICE y el condado requiere solo de 30 días de aviso para poner fin al contrato con la agencia.

Ellen Pachnanda, abogada a cargo del Proyecto de Unidad de Familia de Inmigrantes de Nueva York en Brooklyn Defender Services, que brinda servicios legales a inmigrantes detenidos y representa a tres de los que están en Hudson, indicó al diario que planean solicitar al ICE que libere a los 45 que están en Hudson.

También indicó que planean presionar a los funcionarios elegidos para que exijan su liberación y recordó que si los inmigrantes son enviados fuera del estado no podrán recibir la asistencia legal que tienen ahora y que no existe en todas las jurisdicciones.

Nueva York y Nueva Jersey asignan fondos para ayudar a pagar los servicios legales de inmigrantes. Los condados de Hudson y Essex también reservaron fondos para ayudar a los detenidos de ICE con sus casos de inmigración.

Durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021) y antes de la pandemia del coronavirus, el condado de Hudson llegó a albergar a 600 detenidos del ICE, por los que recibía 120 dólares al día por detenido, recordó njspotlight.

Además de Hudson, ICE también tiene un acuerdo con el condado de Bergen, sin fecha de vencimiento, pero la instalación no acepta recién llegados. Bergen alberga a 26 inmigrantes.

También existe otro centro en Elizabeth, administrado por la empresa privada CoreCivic.

En abril pasado el condado de Essex anunció el fin de su relación de 13 años con el ICE y los detenidos en su cárcel, ubicada en Newark, fueron enviados a Buffalo y a diferentes centros de detención en otros estados, lo que se teme ocurra con los de Hudson.En agosto pasado el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, firmó la Ley de Dignidad, No Detención, que prohíbe renovar o ampliar contratos con el ICE o suscribir nuevos.