LAN apoya y promete pedir más ayuda para inmigrantes al gobernador Murphy

La organización Latino Action Network (LAN) le dio su respaldo pleno a la reelección del gobernador Phil Murphy, adicionalmente su presidente dijo, en diálogo con Reporte Hispano, que están alertas para que se aprueben más fondos para los inmigrantes que han sufrido la pandemia en primera línea. 

“Estamos apoyando a Phil Murphy porque cuando él se sentó con nosotros, la primera vez que corría en el 2017, nos escuchó acerca de las necesidades de nuestra comunidad y al ser elegido cumplió. Por ejemplo, las licencias de conducir para los inmigrantes, la ayuda financiera para los estudiantes inmigrantes, y también aprobó fondos para los inmigrantes que fueron excluidos de los fondos federales,” dijo Christian Estévez al momento de presentar su apoyo, acompañado de su directiva.

Sin embargo, hay un reclamo de las organizaciones y de los inmigrantes beneficiarios del Fondo de Excluídos, que asigna $2,000 dólares a las personas que ganen menos de $50,000 al año, para que aumenten los $40 millones de dólares que se aprobó en mayo de este año y ante eso se pronunció Estevez.

“También nosotros pensamos que eso solo es un comienzo. Ese fondo comenzó con $40 millones pero nosotros estamos empujando para que se ponga más dinero. El propio gobernador cuando lo anunció dijo que él sabe que la necesidad es más grande pero que debemos trabajar el voto (el legislativo estatal) para aumentar el fondo,” dijo Estevez.

Si Murphy gana un segundo periodo, agregó el directivo, Murphy debería enfocarse en atender el problema de la segregación en las escuelas y en la vivienda.

“La verdad es que los latinos y los afroamericanos siguen siendo segregados en el estado de New Jersey porque como sigue ahora hay concentraciones de pobreza que tiene muchos efecto negativo en la salud, en la educación, en los trabajos y tenemos que bregar con eso y en este segundo periodo del gobernador queremos atacar de verdad,” agregó.

En la elección del 2017 que ganó el actual gobernador Phil Murphy, con una amplia ventaja sobre la candidata republicana Kim Guadagno, que nunca pudo despegarse del pesado lastre de la gestión del Gobernador Chris Christie que terminó desacreditado con el escándalo Bridgate, los latinos votaron abrumadoramente por el gobernador Murphy dándole el 82% de los votos y apenas 17% a Guadagno.

Sin embargo, hay preocupación entre los líderes hispanos por la baja participación electoral latina, que de una población de votantes latinos estimados ahora en 948,000 electores (Pew Center, 2020) en la última elección para gobernador del estado votaron 268,650  ó el 13% de los votantes latinos inscritos.

Sobre el tema de la poca participación latina en las elecciones Estevez dijo que se debe a la “falta de educación de la comunidad” en los temas que pueden ayudar a empoderar a la comunidad a la vez que mejorar su calidad de vida.

“Cuando la gente sepa cuáles son las cosas que les impactan en su vida y sepa que eso depende de las elecciones, de quienes llegan al poder, se va a dar cuenta que necesitamos oficiales electos que lleven una agenda latina y en consecuencia deben salir a votar,” dijo Estévez.

También dieron su apoyo a Murphy el Presidente del Concilio de Newark, Luis Quintana y la senadora estatal Teresa Ruiz.