Latinos pueden decidir el triunfo en la reelección del gobernador Murphy

Diana López, educadora, su esposo Luis, camionero de oficio, su hijo David estudiante del 10mo grado en una High School y sus dos hijas, Lucero y Allison, también maestras, se convirtieron esta semana en uno de los rostros latinos de la campaña del gobernador del estado de Nueva Jersey, Phil Murphy.

El gobernador va a la reelección, en las elecciones del 2 de noviembre próximo que enfrenta a su retador Jack Ciattarelli del Partido Republicano y actual asambleísta por el distrito 16, y el voto latino, puede convertirse en decisivo tal como lo fue en el referéndum de California, del último que salvó de las brasas de la revocatoria al gobernador demócrata Gavin Newsom, de acuerdo al New York Times (https://www.nytimes.com/live/2021/09/15/us/california-recall-election-newsom).

La familia López, todos peruanos, aparecieron en el primer plano del último video de campaña del candidato Murphy, publicado el 13 de septiembre, lo que le daba una presencia simbólica en representación de la comunidad latina.

Los López no han recibido ningún estipendio de la campaña por participar en el video dijo Diana. El video se grabó en un parque de la ciudad de Newark, el mes de julio pasado y en el aparecen personas de otras razas y etnias, además de los latinos.

“Nuestra participación es totalmente voluntaria, no hemos recibido ningún pago o prebenda. Simplemente yo y mis hijas somos educadoras, y pertenecemos al sindicato de maestros NJEA; en mi familia creemos que el gobernador ha hecho un buen trabajo por los maestros, por los estudiantes que han recibido becas gratuitas para el community college y alimentos sin costo; y creemos que ha hecho un buen trabajo enfrentando el Covid-19 y mejorado el estado” dijo López.

La familia López en conjunto tiene una vida muy activa en la comunidad latina y peruana. Las hijas dan clases de Hip-Hop, marinera y actuación, tienen una productora Sky Film, que ha producido la película “Los Campeones”; una de ellas, Lucero López, fue Miss Peruvian Parade el año 2017. Y David bailó para el Papa Francisco I, durante la visita del sumo pontıfice a Huanchaco-Perú. Han participado de los desfiles dominicano, hispanoamericano y otros.

Al momento los números le favorecen a Mr. Murphy porque de acuerdo a las últimas cinco encuestas, desde mayo a agosto, el promedio de votos a favor de Murphy es del 14%. A saber: Murphy 48.4% vs Ciattarelli 34.4%. Esto de acuerdo al promedio de https://crowdwisdom.live/politics/2021-nj-governor-race-polls/

Pero los latinos siguen siendo menos a la hora de votar como de opinar, la última encuesta que midió el voto latino separado, de junio de este año fue hecha por Rutgers-Eagleton Poll.

Allí el panorama no era muy claro: al encuestar a todos los adultos hispanos, votantes y no votantes, solamente el 56% de todos los hispanos adultos apoyaban la reelección de Murphy, en cambio se registran cifras más altas en los afroamericanos (63%) y menos aún en los blancos (41%).

Pero, encuestando solamente a los electores, los hispanos apoyan más a Murphy con un 62%, los afroamericanos subían  al 66% y los blancos aumentaban tímidamente al  43%.

Para el analista Elieser Valentin, columnista especializado en la comunidad latina para Gothan Gazzette, que provee análisis político para Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, hay un problema con el electorado latino de Nueva Jersey similar al de Nueva York en el sentido que hay una gran cantidad de latinos registrados y elegibles para votar pero la mayoría tienen la tendencia de no votar sobre todo en las elecciones estatales.

“Somos importantes porque somos cantidad, demografía, pero los latinos fallamos en ejercer el poder del voto: no asistimos a votar en los números que necesitamos,” dice Valentín. 

Aunque Valentín apunta que los latinos de Nueva Jersey votarán por el demócrata Phil Murphy para gobernador, recuerda que, en este estado se replica lo que pasa a nivel nacional: que de las tres comunidades minoritarias, que incluyen la afroamericana, la hispana y la asiática, estos dos últimos son los que menos acuden a las urnas o votan por correo.

Y demanda de los candidatos que inviertan más recursos, tiempo y preocupaciones por la comunidad latina.

“Lo primero que yo diría es que los candidatos necesitan invertir más en las comunidades latinas; eso significa estar presente en la comunidad no solo en el tiempo que hay que votar” dijo.

Además llamó la atención a la comunidad latina. “Los latinos deben de ver que hay fuerza en el número: mientras más reconocemos la  importancia de nuestra comunidad,  más debemos tomar en serio el voto”. 

Para Héctor Castillo, ex-candidato republicano para congresista en el distrito 9 de Nueva Jersey, el candidato a Gobernador Jack Ciattarelly no está a la altura del partido.“Ya Murphy se ha mentido al bolsillo a los reverendos y pastores afroamericanos y va a ganar, no comulgo con el gobernador y su política de altos impuestos a las empresas, que está haciendo que las empresas de vayan de Nueva Jersey, pero esa es la realidad,” finalizó Castillo.