Oaxaqueñas promueven sus artesanías en el Estado Jardín

Ricarda García Moreno, ha llegado a Nueva Jersey y Nueva York, desde el municipio de San Juan Colorado, estado de Oaxaca, México, para ofrecer y poner en valor sus prendas confeccionadas con telar de cintura, a fin de sacar de la pobreza a su familia y, también, a su comunidad.

Destaca que a diferencia del telar de pedal, los hilos, que tiñe con cáscaras de diferentes frutas y hortalizas, se enroscan en la cintura para el proceso del tejido.

Ella representa y participa de la organización Pueblos Originarios, y junto a otras artesanas ha arribado a la Costa Este americana con 300 kilos de prendas de vestir, sombreros, joyería en base a maderas locales, productos alimenticios o bebidas, pagándose los pasaje desde México, para abrir mercados a sus productos.

“En nuestra comunidad la gente adulta no habla español, solo mixteco, los más jóvenes si hablan español, por lo que muchas no han podido venir, por no tener visa o no poder pagar el boleto de avión. Nosotras solamente nos dedicamos a la artesanía y a confeccionar prendas. Con esta visita queremos que conozcan y compren nuestros productos para ayudar a salir adelante a nuestra gente,” dijo Ricarda.

Gracias a la coordinación y apoyo de la Secretaría de Mujeres del estado de Oaxaca y el Consulado General de México en Nueva York, empresarios locales y amigos, han establecido contactos para exponer sus prendas e incluso conseguido ayuda para posada y alimentos durante su estadía de ocho días que venció este jueves 16 de septiembre.

Este miércoles se presentaron en el restaurante poblano “Las Marías” en el 515 de Livingston Ave., New Brunswick. Planean regresar el mes de noviembre para cumplir con pedidos y nuevas presentaciones. 

Oaxaca tiene 570 municipios y cada uno tiene su propia artesanía, explicó Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de la Mujer del estado de Oaxaca, que acompañó a la delegación.

“Han traído muchos más productos como el alebrije (un tipo de artesanía hecha con cartón, papel, estructura de alambre o madera, que representa animales reales o imaginarios) alambres, textiles de cintura, bordado a mano, mole, café, algunos productos derivados de la miel, mezcal, y algunas innovaciones como bordados en corbatas, joyería de diferentes técnicas,” precisó la funcionaria.

La vista les ha servido para conocer el mercado de Nueva Jersey y Nueva York, saber los niveles de precios que los consumidores están dispuestos a pagar, los productos de mayor demanda e identificar qué otros productos pueden tener demanda. 

Durante su visita expusieron sus productos en Yonkers, NY; Passaic y New Brunswick, NJ.

“Además, mediante la artesanía, hacemos conocer la cultura de los pueblos originarios, explicando que cada pieza tiene una historia y la esencia y la cosmovisión de las personas de las comunidades originarias,” agregó.La delegación estuvo conformada por cinco artesanas, que acarrearon sus productos, y los de las artesanas que no pudieron venir, representando a las organizaciones Pueblos Originarios de Oaxaca y Pueblos Artesanas de Oaxaca, dos coordinadores y la titular de la Secretaría de la Mujer.