Mueren dos líderes de las comunidades mexicana y peruana

Juan Zúñiga, empresario mexicano nacido en Passaic, soporte de la comunidad inmigrante mexicana y empresario de muchos años, propietario entre otros emprendimientos de El Alebrije Restaurant, falleció a los 52 años la última semana.

Zúñiga, graduado en Montclair State University, era un referente de la comunidad mexicana en el Estado Jardín. El gobernador del estado Phil Murphy, el senador Robert Menéndez, el congresista Bill Pascreel y al sheriff del condado Richard Bernick, el alcalde de Passaic Héctor Lora, entre otros políticos, organizaron en su restaurante presentaciones ante la comunidad local.

El poblano Baraquiel Ramírez recuerda que Zúñiga apoyó los esfuerzos del Comité México-americano de Atopoltitlán para construir el zócalo, el parque central, en la tierra donde nació su padre.

“Su papá era originario de Atopoltitlán, cuando él dejó de estar, Juán siguió apoyando con el mismo empuje las iniciativas en favor de nuestro pueblo,” dijo Baraquiel. 

Majin Zuñiga, ex-presidente de la Cámara de Comercio México-Americana de Passaic y primo del fallecido, dijo que lo que más recordaba era la fuerza vital que tenía para salir adelante.

“El textualmente me lo dijo: siempre hay que pensar en grande. Y él alcanzó grandes cosas como empresario y como paisano: impactando la vida de cualquier mexicano que vive en Passaic, con su apoyo a la cultura mexicana y a nuestra comunidad en todo lo que estuvo a su alcance. Y, sobre todo, les dió una buena educación a sus muchachos y ahora son personas de bien,” agregó.

Le sobreviven su esposa  e hijos. Se le realizará una misa el viernes 29 de octubre en la iglesia Holy Trinity en 226 Harrison St, Pasaic, NJ, 07055. Luego los amigos y familiares acompañarán sus restos al East Ridgelawn Cementery, ubicado en el 255 Main Ave., Clifton, NJ. 07014

FALLECE LÍDER PERUANO

En la misma semana murió el líder peruano, Ángel Berrocal, nacido en Lima, también graduado en Montclair State University, dejando consternada a la comunidad peruana local.

El 17 de junio último cumplió 57 años, dedicando gran parte de su vida adulta a la actividad pública. Fue miembro del Consejo de Consulta del Consulado peruano en Paterson, activista en Peruvian Parade Inc., de la Asociación Ancash USA y co-fundador de las Convenciones PEX, para el empoderamiento de los peruanos en el exterior.

En las elecciones de enero del 2020 fue candidato a congresista del exterior por la agrupación Democracia Directa. En un momento de su vida pública fue animado por sus amigos a postular a la presidencia de la República del Perú. Le sobreviven su esposa Lidia Rosa Berrocal, con quien estuvo casado por 32 años, y tres hijas 

En su obituario se puede leer: “Nunca olvidó sus raíces y supo firmemente que tenía un deber con su país y nunca renunció a su otro amor, el Perú. Trabajó en estrecha colaboración con y para el gobierno peruano y los peruanos que viven en el exterior”.

Su sepelio fue el martes 26 de octubre y fue acompañado por familiares, amigos y simpatizantes.