Piden apoyo estatal para medios étnicos

Las grandes empresas tecnológicas están destruyendo el ecosistema de los medios de prensa comunitarios de las diferentes etnias llevándose la mayor parte de la publicidad y los anunciantes, y, al igual que la ciudad de Nueva York, debería proponerse un programa de auxilio económico.

Esto lo propuso Gery Vereau, periodista de esta casa editora con motivo de un homenaje a sus 35 años de periodista, que le rindió el capítulo de Nueva Jersey de la Asociación Nacional de Prensa Hispana (NAHJ, por sus siglas en inglés), momentos después de la ceremonia de juramentación de la nueva directiva del capítulo, el viernes último.

“Nueva York tiene un programa para ayudar a los medios étnicos desde antes de la pandemia y que no se ha detenido, que ha desembolsado $10 millones en la forma de avisos publicitarios de los diferentes servicios que ofrece la ciudad a la comunidad inmigrante,” dijo el periodista.

Del mismo modo propone que los 119 medios étnicos y comunitarios de Nueva Jersey listados en un estudio de Montclair University llamado The State of Ethnic and Community Media of New Jersey del año 2019, en los cuales se detalla que un 22.7% % son hispanos, un 11.7% % son afroamericanos y un 8.4% son católicos, implemente un programa de auxilio económico o de préstamos para estas empresas periodísticas, que por el tamaño de sus trabajadores no pueden recibir fondos de la NJDEA, que es el organismo estatal que ofrece ayuda a los negocios por la pandemia.

“Eso debería ser parte de un proyecto de ley que se someta a la legislatura estatal de New Jersey,” advirtió.

Además considera que los periodistas deben ser considerados para la tercera vacunación.

El hombre de presa argumentó que a inicios de la pandemia el estado ubicó a los periodistas entre los trabajadores esenciales, pero al momento de clasificarlos en los grupos que deberían recibir las vacunas no fueron listados ni en el primero ni en el segundo grupo, lo que llevó a muchos periodistas a vivir con la doble preocupación de salir a cubrir las noticias a la calles sin la protección de la vacuna, aunque sí con la mascarilla y manteniendo distanciamiento social. Como resultado algunos periodistas, que declinaron ofrecer sus identidades, cayeron enfermos de Covid-19.

La juramentación de la directiva del capítulo de New Jersey del National Association of Hispanic Journalist (NAHJ) para el periodo 20201-2022 se celebró el viernes 24 de septiembre en la ciudad de Clifton, Condado de Passaic. Los directivos juramentados, ceremonia que estuvo a cargo del Cónsul General del Perú en Nueva Jersey, Iván Solari-Calvo, fueron Manuel Avendaño (Presidente), Any Oliva (Vicepresidente), Jorge Fleytas (Secretario) y Fernando Escobar (Tesorero). Son asesores del capítulo Wendy Martínez y María Santiago. Los periodistas Oscar Quintana de “El Americano” y Blanca Rosa Vílchez, corresponsal de Univision 41, tuvieron sendos reconocimientos especiales.