Jóvenes mexicanos que regresen a su tierra recibirán sueldo por 12 meses

Servicios de salud, un sueldo de 4,130 pesos mexicanos ($232.72 dólares americanos) por espacio de 12 meses y capacitación en un oficio al interior de una empresa, ofrece el gobierno de México a sus inmigrantes jóvenes de EE.UU. y Canadá que regresen a su país de origen.

El sueldo previsto, que aumentó en 15% desde el 1ero de enero de 2021, es coincidente con el salario de la zona libre de la frontera norte, es decir con Estados Unidos, que arroja un sueldo mínimo de 213,39 pesos mexicanos diarios. En el resto del país azteca el sueldo es de 141.7 pesos diarios.

El seguro de salud estará vigente por un año y comprende además de enfermedades, embarazo y accidentes de trabajo.

Al término del programa se espera que consigan un trabajo, del mismo egresarán con un certificado de capacitación.

La campaña de información comenzó ayer miércoles en el portal del Consulado General de Mėxico en Nueva York, con jurisdicción en Nueva Jersey y Pensilvania y está diseñado para atender a jóvenes entre los 18 y los 29 años de edad, que no estudian y no trabajan.

El programa busca reinsertar a la juventud mexicana repatriada a través de las carteras de Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), el Instituto Nacional de Migración (NM) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). 

Los jóvenes repatriados tendrán derecho a inscribirse en el programa 15 días después de arribar a su estado. Allí podrán ingresar a un registro de aprendiz enhttps://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/. En México pueden pedir información en la central telefónica (800) 841-2020