La tercera ciudad del Ecuador está en el área triestatal, dice Cónsul General

El Cónsul General del Ecuador en Nueva Jersey y Pensilvania, Alfonso Morales Suárez, sostuvo que la tercera ciudad más poblada del Ecuador está en el área triestatal. “En efecto después de Guayaquil y Quito, la zona comprendida entre Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania, es la zona donde residen más ecuatorianos que en el mismo Ecuador, por el número de pobladores que la albergan,” dijo el Cónsul Suárez.

De acuerdo a las cifras del censo de los Estados Unidos del 2012, en la nación viven 717,575 ecuatorianos, de los cuales la mayoría se concentra en ciudades como Newark , Jersey City, Camden y Hackensack, en Nueva Jersey, o Queens en Nueva York. En 2008, un estudio de CUNY encontró que el 60% de los inmigrantes de este país andino vivían en Nueva York.

Todo esto en conmemoración del Día Internacional del Inmigrante que se celebra el 18 de diciembre.

El funcionario expresó que, en realidad, la inmigración ecuatoriana viene de más atrás.

“La migración de mis paisanos a Estados Unidos comenzó realmente después de la segunda guerra mundial,” dijo.

Sin embargo, como consecuencia de la crisis bancaria de finales de los 90, la inmigración a Estados Unidos se disparó, junto a la que se dirigía a España e Italia.

El representante observó que “el estado de Nueva Jersey con más de 9 millones de habitantes y Pensilvania con más de 12 millones, es mayor que la de nuestra patria que se acerca a los  18 millones”

En cambio, apuntó que  Ecuador es el país más densamente poblado de América del Sur, con casi 70 habitantes por kilómetro. “Y en América central, es superado por ejemplo por el Salvador, que tiene casi 300 personas por kilómetro cuadrado”.

El Cónsul Morales defendió a su comunidad “porque la comunidad ecuatoriana es cada vez más pujante, de gente trabajadora, responsable y honesta. Que haya unas manchas negras no quiere decir que todos seamos iguales, que de todo hay en la viña del señor,” agregó. 

El consular envió un mensaje, por intermedio de Reporte Hispano, a la comunidad inmigrante de sus país en vísperas de celebrarse el Día del Inmigrante,

“Quiero enviar un saludo respetuoso y caluroso a la comunidad inmigrante felicitando el gran trabajo que mis compatriotas hacen en el exterior por nuestra patria” dijo el diplomático” formulando votos por el fortalecimiento de la comunidad ecuatoriana en los Estados Unidos y en todo el mundo y recordando que los consulados del Ecuador están organizados para trabajar por los ecuatorianos y para los ecuatorianos y que la razón de ser de los consulados es servir a la comunidad ecuatoriana migrante. ¡Viva el Ecuador! ”Por último y como parte del Día Internacional del Inmigrante, el Consulado del Ecuador en Nueva Jersey y Pensilvania, junto con Multicultural Poder Hispano Inc, han organizado una Feria Multicultural el sábado 18 de Diciembre de 10:00 AM a 3:00 PM en el Hudson Community College ubicado en 4800 Kennedy Blvd 2nd floor, Union City. Entrada libre.