Murphy firma ley que solidifica el derecho al aborto en Nueva Jersey

Por Sophie Nieto Muñoz / New Jersey Monitor

El gobernador Phil Murphy firmó un proyecto de ley que codifica el derecho al aborto en la ley estatal, una medida que los defensores del derecho al aborto dicen que es necesaria ya que la Corte Suprema del país ha dado señales de que puede anular la histórica decisión de Roe v. Wade a finales de este año.

La nueva ley (S49), denominada Ley de Libertad de Elección Reproductiva, también permitirá que el Departamento de Banca y Seguros del estado realice un estudio sobre si el costo de un aborto es una barrera para las mujeres de bajos ingresos y sin seguro, un paso hacia exigir a las compañías de seguros que cubran el procedimiento.

Junto con la recientemente retirada senadora estatal Loretta Weinberg, demócrata del condado de Bergen y defensora del derecho al aborto desde hace muchos años, Murphy celebró la medida destacando que es una promesa cumplida de su campaña de proteger el derecho de la mujer a elegir. El derecho al aborto en Nueva Jersey había estado protegido hasta ahora por la jurisprudencia, no por la ley estatal.

Murphy apareció en la Biblioteca Pública de Teaneck con una multitud de legisladores, funcionarios estatales y defensores vestidos de rosa para señalar su apoyo a Planned Parenthood.

“La Corte Suprema de los Estados Unidos se está preparando para demoler su propio precedente de Roe v. Wade, y eso también demolería este derecho basado en la jurisprudencia aquí en Nueva Jersey”, dijo Murphy.

La nueva ley es una versión reducida de un proyecto de ley anterior, la Ley de Libertad Reproductiva, que se estancó en la Legislatura después de su presentación en 2020 y perdió apoyo cuando los republicanos obtuvieron siete escaños legislativos demócratas el año pasado. La ley firmada no requiere que las compañías de seguros cubran los abortos por completo.

La medida más amplia también habría requerido que las aseguradoras cubran los anticonceptivos y aumentaba la cantidad de profesionales de la salud que pueden interrumpir embarazos. Las mujeres indocumentadas también habrían estado cubiertas a través del programa estatal de Medicaid según el proyecto de ley anterior, que no fue respaldado.

La Corte Suprema del país escuchó recientemente argumentos en un caso que impugnaba una ley de Mississippi que prohibía los abortos después de las 15 semanas. Se cree que es probable que la corte de tendencia conservadora respete la ley estatal y revoque Roe v. Wade, la histórica decisión de 1973 que protege el derecho de la mujer al aborto.

Más de 20 estados se están preparando para restringir el acceso a la libertad y la atención de la salud reproductiva, según un informe de octubre de 2021 del grupo de expertos a favor del aborto Guttmacher Institute

Los legisladores aprobaron la Ley de Libertad de Elección Reproductiva, y los republicanos de ambas cámaras se pronunciaron en contra del proyecto de ley. El Senado aprobó la medida con una votación de 23-15, y la Asamblea tomó una votación de 46-22, con ocho abstenciones.

Los republicanos han expresado su oposición al proyecto de ley, argumentando que va demasiado lejos en un estado con altas tasas de aborto. También denunciaron la rapidez con la que el proyecto de ley fue aprobado por la Legislatura, solo cuatro días después de su presentación. Todos los republicanos se abstuvieron o votaron en contra.

“Este proyecto de ley y la retórica que hemos escuchado del otro lado es: cualquier aborto, en cualquier momento, por cualquier motivo, para cualquiera, pagado por el contribuyente”, dijo el asambleísta Jay Webber (R-Morris) ante la Asamblea antes que se votara la el proyecto de ley.

Marie Tasy, directora ejecutiva del grupo pro-vida Right to Life de Nueva Jersey, dijo que la ley firma una “sentencia de muerte para miles de niños inocentes”.

Murphy también firmó una ley separada (S413) que requiere que los anticonceptivos se receten durante 12 meses a la vez y obliga a las aseguradoras reguladas por el estado a cubrir el costo.

Hablando en  la ciudad de Teneack , Weinberg recordó el primer proyecto de ley que firmó Murphy cuando asumió el cargo hace cuatro años, uno que asignaba $7.5 millones para el acceso de las mujeres a la atención médica.

“Pasé ocho años presentando ese proyecto de ley cada año, y logrando que se aprobara cada año, y luego el gobernador del estado de Nueva Jersey lo vetó”, dijo Weinberg, refiriéndose a Chris Christie. A Murphy, agregó: “Preparaste el escenario y nunca nos has fallado”.

La exsenadora prometió seguir siendo una defensora “molesta, molesta y, a veces, detestable” de las mujeres en su retiro.

En sus comentarios, Murphy se llamó a sí mismo un católico devoto y dijo que su propio “viaje y evolución de este problema no ha sido fácil”, y agregó que tiene “confianza en los demás, especialmente en aquellos con recursos limitados para quienes las restricciones en el acceso a la atención de la salud reproductiva han sufrido el efecto más devastador.”

Algunos manifestantes pro-vida gritaron durante la ceremonia de firma y portaron carteles que decían “La vida de los bebés importa”. Durante sus comentarios, el director ejecutivo de Planned Parenthood, Alexic McGill Johnson, dijo que la pequeña minoría es ruidosa, “pero somos más ruidosos, somos más fuertes y somos igual de implacables”. n

Para leer el texto original en inglés de esta nota visite: