Congresista peruano del exterior aborda alto costo de pasaportes

A los 237 días de instalarse en el congreso del Perú como representante de los peruanos en el exterior, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu (Distrito 27-Fuerza Popular) llegó a Nueva Jersey con las manos vacías y una sola corbata, para cumplir su semana de representación.

El legislador peruano, que asumió oficialmente el 28 de Julio, dijo que su labor legislativa de estos días no se pudo hacer más porque estuvo concentrado en la aprobación de un reglamento en su cámara para poder ejercer la semana de representación. Vale decir visitar oficialmente a sus representados del exterior.

Se refiere al artículo 23, inciso F del reglamento del Congreso de la República del Perú que dice “En el caso de los congresistas elegidos por la circunscripción electoral de Peruanos Residentes en el Extranjero, se constituyen siete días calendario continuos en su circunscripción electoral” 

A los congresistas dentro del Perú se les otorga cinco días de representación.

De manera que “no podían salir” oficialmente, solo a partir de la aprobación de la citada norma, pudieron salir al exterior. Lizarzaburu hizo su primera salida a Bogotá, Colombia, en febrero pasado, informó. 

Lo anterior en una conferencia de prensa que ofreció en la ciudad de Clifton, el día de su llegada el martes 22 pasado, luego se reunió con peruanos en Porchester (NY), Elizabeth y Paterson.

Lizarzaburu mostró su preocupación por el alto costo que pagan los peruanos por el pasaporte en el exterior ($70) y dijo que espera que le expliquen en la cancillería peruana porqué es tan alto el monto.

A algunos peruanos, como a Julio Vergara, les gustaría haber escuchado una solución al problema. “Eso lo sabemos, que es un costo muy alto, que en el Perú cuesta 98.60 soles ($26.60), y aquí cuesta mas del doble, lo que queremos es que haga algo por Dios”. dijo.

El legislador dijo a modo de mensaje que lo más importante para los peruanos del exterior es que “nos mantengamos unidos y no divididos para darnos la mano hombro con hombro”.

Dijo que ha formalizado mesas de trabajo en beneficio de los peruanos expatriados, una con la funcionaria de enlace de la cancillería, María Antonia Maraza y con el Banco de la Nación. 

Con el banco estatal informó haber conseguido que “a través de la plataforma virtual pagalo.pe se van a pagar las tasas consulares, los apostillamientos y van a aceptar las tarjetas consulares de todo el mundo”.

Además detalló conversaciones con un banco (Interbank) para que los emisores de remesas sean sujetos de créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas en el Perú.

En materia de proyectos legales, informó que está trabajando el tema de la pérdida de nacionalidad de los peruanos que pierden esta condición para hacer de “bisagra” a fin de establecer acuerdos de gobierno a gobierno para que los peruanos no la pierdan y los que la han perdido la recuperen.

También dijo que tiene entre manos un proyecto para que los aportantes a los fondos de pensiones privados (AFP) que salieron del Perú hacia el extranjero puedan seguir aportando a estos fondos y, además, puedan abrir cuentas los que no la tengan para que no pierdan esas contribuciones por vivir en el exterior. 

Lo que no dijo del proyecto es que este eleva el nivel de gastos de las AFP en el extranjero, del 50% al 80% del valor del fondo. Una tasa que fue aprobada por ley especial y es regulada  por el Banco Central de Reserva del Perú.

Por último, dijo que está trabajando una mejora de la Ley del Retorno, que le da facilidades para el traslado de sus bienes a los que vuelven a vivir en su país porque “es muy poco beneficioso para el peruano que retorna, incluso pensamos en darle una cobertura de sanidad (salud)”

Sin embargo, el proyecto mejorado de la Ley del Retorno es obra del otro representante del exterior (son dos para todos los peruanos que viven fuera) Jorge Zevallos, de Renovación Popular, residente de Miami. Fue  firmado con miembros de la bancada de RP pero el representante Lizarzaburu no figura como signatario.

El congresista Lizarzaburu fue recibido por la cónsul del Perú en Nueva Jersey, Patricia Raez Portocarrero; el alcalde de Paterson, Andre Sayegh: el alcalde de Porchester, Luis Marino, de origen peruano, en el estado de New York y diferentes activistas y líderes peruanos del área.