Miles siguen esperando el dinero del fondo de trabajadores excluidos

Por Sophie Nieto-Muñoz / www.newjerseymonitor.com

El 10 de diciembre, José Martínez se sentó con un miembro de American Friends Service Committee para presentar una solicitud al Fondo de Excluidos de Nueva Jersey del estado.

Han pasado casi cuatro meses y Martínez todavía no ha recibido su dinero, afirmó. A mediados de marzo se le notificó que el estado había aceptado sus solicitudes y las de su esposa, pero no han recibido los $4,000 que esperaban.

“Se supone que esta es la primera vez que recibimos ayuda, pero aún no la hemos recibido. Es realmente confuso”, dijo Martínez, un inmigrante indocumentado que vive en Bergenfield.

Nueva Jersey lanzó el fondo en octubre de 2021 para ayudar a los trabajadores excluidos de la ayuda pandémica federal y estatal, en su mayoría inmigrantes indocumentados. Desde entonces, el estado ha desembolsado $12,7 millones a unos 5500 solicitantes, lo que representa alrededor del 20 % del monto total que el estado había reservado, según el Departamento de Servicios Humanos.

Del total de 36,000 solicitudes presentadas, que vencieron hace aproximadamente un mes, 30,000 siguen pendientes, ya sea porque faltan los documentos necesarios o aún deben revisarse, dijo una portavoz del departamento.

Chia-Chia Wang del American Friends Service Committee, un grupo de defensa con sede en Newark, señaló que “el objetivo principal del programa era dar dinero a las personas que necesitan apoyo lo antes posible”.

“La gente se siente frustrada y comienza a hacer suposiciones”, dijo Wang. “Si el sistema fuera más simple y directo… el programa hubiera funcionado mucho mejor”.

La vocera del Departamento de Servicios Humanos, Eva Loyaza-Mcbride, dijo que a una gran cantidad de solicitudes presentadas a fines de febrero, cuando más de 3,000 personas presentaron solicitudes en los últimos días antes de la fecha límite de solicitud, todavía les faltan los documentos requeridos.

Alrededor de 100 personas en total, incluidos trabajadores estatales y personas de las organizaciones comunitarias que ayudaron a las personas a solicitar el fondo, están revisando las solicitudes, agregó Loyaza-McBride.

Revisar una solicitud puede tomar entre 30 minutos y una hora, dijo. La revisión incluye confirmar que los solicitantes cumplen con los requisitos básicos de elegibilidad y revisar sus documentos. El proceso lleva más tiempo cuando faltan documentos en las solicitudes, ya que la revisión completa no se puede finalizar hasta que se proporcionen todos los documentos, destacó.

En esos casos, los trabajadores estatales y las organizaciones hacen un seguimiento de los solicitantes para ayudarlos a obtener los documentos faltantes, como cartas de los arrendadores o información de cuentas bancarias, señaló.

Todos los que presentaron una solicitud y les falta documentación fueron contactados al menos dos veces por los revisores, dijo Loyaza-McBride.

Juan, un solicitante de 40 años que pidió no usar su apellido para proteger su estatus migratorio, dijo que el proceso en general ha sido confuso y lo hizo sentir que tuvo que pasar por muchos obstáculos para obtener la aprobación de $2,000.

Al principio, alguien lo contactó para decirle que no era elegible porque había recibido un cheque de estímulo, aunque Juan explicó que no era cierto. Con la ayuda de los revisores, pudo aclarar esto, pero su solicitud aún está pendiente, destacó. No tiene esperanzas de recibir dinero.

“Siento que no me lo van a dar. Ha pasado tanto tiempo que hemos estado esperando: un mes, dos meses, tres meses. Simplemente es más fácil aceptar que no nos lo darán”, dijo el residente de Palisade Park. “Completé la solicitud en caso de que tenga la oportunidad, pero no sé”.

Martínez, quien se sometió a una cirugía a corazón abierto en 2018, lo que lo dejó sin trabajo, siente lo mismo.

“Estoy esperando y esperando y esperando. Solicité tan temprano y ha pasado tanto tiempo, así que supongo que seguiré esperando”, dijo. n

Lea la nota en inglés en:     

https://newjerseymonitor.com/2022/04/04/thousands-still-waiting-for-money-from-immigrant-workers-fund/