NJ crea un grupo para proteger la información de pacientes de abortos

Nueva Jersey dio otro paso para proteger a los proveedores de servicios de aborto y sus pacientes al lanzar una “fuerza de ataque” encargada de mantener la confidencialidad y proteger el acceso al aborto en el Estado Jardín.

El grupo, compuesto por funcionarios estatales encargados de hacer cumplir la ley, buscará soluciones civiles y penales contra quienes intimiden a los proveedores de salud reproductiva o a los pacientes que solicitan sus servicios, garantizará el cumplimiento de las restricciones de confidencialidad de los pacientes y limitará el intercambio de datos de pacientes y proveedores, en respuesta a la decisión de la Corte Suprema de revocar la decisión de Roe v. Wade.

“La opinión mayoritaria de derecha de la Corte Suprema en Dobbs es un revés devastador para los derechos de las mujeres en Estados Unidos y dañará a millones en todo el país”, dijo el fiscal general interino Matt Platkin en un comunicado. “Pero no se equivoquen: el aborto sigue siendo legal en Nueva Jersey”.

El mes pasado, la Corte Suprema de EE. UU. en Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization dictaminó que la Constitución de EE. UU. no garantiza el derecho al aborto, anulando Roe y Planned Parenthood v. Casey.

El grupo estará integrada por personas del Departamento de Derecho y Seguridad Pública, con representantes de las divisiones de Derecho, Derechos Civiles, Justicia Penal y Asuntos del Consumidor, junto con la Policía Estatal de Nueva Jersey y la Oficina del Fiscal de Fraude de Seguros.

La medida responde a la firma del gobernador Phil Murphy el 1 de julio de dos proyectos de ley de aborto que prohíben la extradición de residentes de otros estados que realizan u obtienen el procedimiento en Nueva Jersey a estados donde el aborto está penalizado y prohíben la divulgación de datos de pacientes a dichos estados. 

El pasado mes de enero, el gobernador firmó un proyecto de ley que codifica las protecciones de aborto de Nueva Jersey que también requiere que el Departamento de Banca y Seguros realice un estudio para determinar si el estado debe emitir un mandato que requiera que las aseguradoras cubran el procedimiento.

Marie Tasy, directora ejecutiva de New Jersey Right to Life, dijo que la medida es innecesaria y tiene como objetivo impulsar el perfil nacional de Murphy sobre el tema del aborto.

“He estado involucrado en el movimiento provida durante 30 años. Nunca he oído hablar de ninguna situación en Nueva Jersey que justifique este tipo de acción. Nunca ha habido ningún tipo de ataque o violencia por parte de personas pro-vida fuera de las clínicas de aborto”, aseguró.

También afirmó que la acción de Murphy fue un intento de eludir la Legislatura, donde algunos legisladores demócratas se han resistido a ampliar las protecciones del aborto.