Alcaldes y defensores chocan por soluciones de vivienda asequible

Por Sophie Nieto Muñoz / www.newjerseymonitor.com

Los alcaldes de Nueva Jersey quieren que los legisladores restablezcan el Consejo de Vivienda Asequible, diciendo que simplificaría el proceso para que las ciudades agreguen más unidades de vivienda asequible.

Restablecer el consejo, que quedó inactivo bajo la administración de Christie, sería preferible al sistema actual de usar los tribunales para hacer cumplir las obligaciones de vivienda asequible de las ciudades, dijeron los alcaldes durante una audiencia de tres horas frente al comité de vivienda de la Asamblea.

“Necesitamos tener una agencia administrativa y un proceso que se involucre en el tema y pueda ayudar a supervisar, monitorear y trabajar con los pueblos y otras entidades hacia nuestro objetivo común de producir y mantener viviendas asequibles en Nueva Jersey”, dijo el alcalde de Trenton, Reed Gusciora. 

Los defensores de la vivienda respondieron a las llamadas de los alcaldes señalando que los tribunales ordenaron más unidades de vivienda asequible que las que se produjeron cuando existía el Consejo de Vivienda Asequible.

James Williams, director de política racial en Fair Share Housing Center, advirtió que restablecer el consejo generaría disfunción y burocracia y reduciría la tasa de desarrollo de viviendas asequibles que el estado ha visto en los últimos años. Mientras que el consejo aprobó 70.000 unidades en 30 años, recordó, el sistema judicial ordenó aprobar 50.000 unidades en 10 años.

“Sé que se habla mucho de lo difícil y costoso que es esto, pero era mucho más costoso ver a los habitantes de Nueva Jersey sin hogar. Era mucho más costoso para los habitantes de Nueva Jersey no tener la capacidad de encontrar viviendas seguras y asequibles”, dijo Williams. “Creo que existe una oportunidad para que la Legislatura presente un proyecto de ley que encuentre formas innovadoras y diversas de utilizar nuestra tierra y nuestros recursos”.

Gusciora y Williams se encontraban entre las docenas de personas que testificaron ante el comité de vivienda sobre si el estado debería reconsiderar su sistema de exigir a las ciudades que construyan viviendas asequibles.

En 1975, una decisión de la Corte Suprema del estado creó la doctrina de Mount Laurel, que ordenaba a los municipios crear una “parte justa” de viviendas asequibles para residentes de ingresos bajos y moderados. En 1985, la Legislatura aprobó la Ley de Vivienda Justa, que creó el Consejo de Vivienda Asequible y le asignó la tarea de determinar las pautas para que las ciudades calculen la cantidad de unidades que necesitarían construir.

El consejo aprobó dos rondas de planes de vivienda hasta 1999, pero luego dejó de adoptar nuevas cuotas y aprobar nuevas reglas. En 2015, la Corte Suprema del estado consideró que el consejo no funcionaba y entregó el proceso a la Corte Superior. Este sistema permite a las ciudades cuestionar sus obligaciones de vivienda asequible y llegar a un acuerdo en los tribunales con organizaciones sin fines de lucro como el Centro de Vivienda Justa, con planes del proyecto que sean aprobados por los jueces.

Los alcaldes argumentan que el proceso actual es costoso y requiere mucho tiempo.

El asambleísta Robert Clifton (R-Monmouth), exalcalde de Matawan, cuestionó por qué el Centro de Vivienda Justa se convirtió en el grupo que “propone los números” sobre las unidades de vivienda asequible requeridas.

“¿No sería mejor si el gobierno estatal se sentara, mirara la tierra disponible, mirara las tierras de cultivo, mirara los espacios abiertos, los humedales y dijera: ‘Este es nuestro número y aquí es donde deben construirse’, y evitar que los municipios tengan que gastar miles y miles de dólares en litigios?” argumentó.

Los defensores de la vivienda respondieron que las ciudades están aumentando el costo de la vivienda al emprender un litigio, para argumentar que no tienen que construir unidades de vivienda asequibles y destacaron que el proceso de resolución ha sido exitoso. Un defensor comparó al Consejo de Vivienda Asequible con un “juego político”.

Sofia Rosa de Latino Action Network Foundation, dijo que la doctrina de Mount Laurel es crucial para abordar la segregación residencial en Nueva Jersey, especialmente en un momento en que las poblaciones asiáticas, latinas y negras están creciendo constantemente. Si bien Nueva Jersey tuvo un crecimiento de 210,000 hogares entre 2010 y 2020, el inventario de viviendas aumentó solo en 95,000 viviendas, resaltó.

“Un desajuste tan grande entre el crecimiento de la población y la creación de nuevas viviendas ha jugado un papel fundamental en el aumento de los alquileres y los precios de las viviendas… Debe haber una expansión de las oportunidades para que los residentes hispanos o latinos alquilen y compren a precios más asequibles”, señaló.

Casi una cuarta parte de los residentes latinos usan más de la mitad de sus ingresos en alquiler, dijo.

Michael Cerra, director ejecutivo de la Liga de Municipios, sugirió establecer un banco de vivienda estatal, lo que permitiría a las ciudades evitar la construcción de sus propias viviendas y, en cambio, depositar algo de dinero para que otra ciudad construya unidades asequibles.

También dijo que quiere ver que la Legislatura ayude a asegurar más fondos para el fondo fiduciario de vivienda asequible del estado y les dé a los alcaldes más flexibilidad sobre cómo pueden usarlo. Gusciora señaló lotes abandonados en Trenton que le gustaría que fueran utilizados para viviendas.

“No tenemos mucha idea de para qué se usa el dinero. Está ahí, no es muy transparente. No sabemos cómo acceder”, dijo Cerra.

Los alcaldes de las ciudades del estado abogaron por incentivar a quienes compran  vivienda por primera vez y rehabilitar las propiedades abandonadas y desocupadas, así como aumentar los fondos para el transporte, la educación y los distritos comerciales centrales.

“En el contexto de cualquier discusión sobre el grado en que las comunidades suburbanas cumplen con las obligaciones constitucionales de vivienda asequible, no debemos omitir la necesidad de lidiar con décadas de desinversión en comunidades urbanas, de las cuales todavía nos estamos recuperando”, dijo el alcalde de Plainfield, Adrian Mapp, vicepresidente de la Asociación de Alcaldes Urbanos.