Amplían elegibilidad para desayunos y almuerzos escolares gratuitos 

Por Sophie Nieto Muñoz / www.newjerseymonitor.com

Otros 26,000 estudiantes de Nueva Jersey serán elegibles para recibir desayuno y almuerzo escolar gratis a partir del próximo año según un proyecto de ley que el gobernador Phil Murphy promulgó.

La ley, llamada Ley contra el Hambre de las Familias de la Clase Trabajadora, busca ayudar a que más niños de familias de bajos y medianos ingresos eviten pasar hambre. La legislación amplía ligeramente los tramos impositivos elegibles para el programa de comidas gratuitas o de precio reducido existente en el estado.

Cada escuela de Nueva Jersey también deberá ofrecer un programa de desayuno y almuerzo gratis o a precio reducido, independientemente de cuántos estudiantes en la escuela sean elegibles.

El presidente de la Asamblea estatal, Craig Coughlin, uno de los principales patrocinadores de la medida, señaló que la ley llega inmediatamente después del programa federal que brinda almuerzos escolares gratuitos durante la pandemia que finalizó en junio. También señaló los efectos de la inflación en las familias de bajos y medianos ingresos.

“Todos reconocemos lo importante que es para todos tener un desayuno y un almuerzo saludables y cómo afecta su capacidad para tener éxito”, dijo Coughlin (D-Middlesex).

Hizo hincapié en que la legislación es un paso para ayudar a todas las familias con dificultades, incluidas aquellas que enfrentaron una mayor inseguridad alimentaria durante la pandemia.

La inseguridad alimentaria afecta a 1 de cada 12 residentes y 1 de cada 10 niños, según datos estatales y federales. En 2019, más de 762,500 residentes, incluidos 192,580 niños, informaron que no podían pagar comidas balanceadas, se saltaban comidas debido a limitaciones financieras o les preocupaba que se les acabara el suministro de alimentos.

Más de 395,000 niños recibieron desayuno y almuerzo escolar gratis o a precio reducido entre 2019 y 2020.

Antes de que se promulgara el proyecto de ley (A2368), el programa tenía un tope para las familias que se encontraban en el 185 % del nivel federal de pobreza. Ahora, la elegibilidad aumenta a las familias al 200% de ese nivel, lo que se traduce en hogares con tres hijos que ganan hasta $46,060. Para familias con dos hijos, el límite de ingresos será de $36,620.

El programa costará alrededor de $19 millones al año y se implementará a partir del año académico 2023-2024.

Al gobernador también se unió la senadora estatal Teresa Ruiz (D-Essex), quien minimizó el costo del programa y dijo que la cantidad de alimentos de la que se deshacen las escuelas “es suficiente para cubrir a todos los niños para que reciban desayuno y almuerzo gratis”.

Murphy firmó una segunda medida (A2365) que requiere que los funcionarios escolares eduquen a los padres sobre los programas de comidas ampliados a través de campañas de educación pública y materiales promocionales.