La joven actriz Isabel Rodríguez ayuda a abrir la temporada del Teatro McCarter de Princeton con la obra nominada al Premio Pulitzer ‘The Wolves’

La nueva temporada del teatro McCarter en Princeton, se inauguró el viernes pasado con la presentación de la obra ‘The Wolves’. El teatro abrió nuevamente sus puertas sin el requisito de uso de mascarillas que habían impuesto desde el inicio de la pandemia de Covid. 

La pandemia no fue impidió el inicio de la temporada. Pese a que uno de los miembros del elenco no pudo actuar debido a una infección de covid, la función continúo gracias al talento de la joven hispana Isabel Rodríguez que de inmediato asumió el roll de la jugadora #14 en la noche de apertura.

Todos los personajes de la obra se identifican solo por sus números en la camiseta y no por sus nombres.

The Wolves es un drama nominado que obtuvo una nominación para el Premio Pulitzer en 2017. Representa a un equipo de fútbol femenino de un club privado, cuyos diversos miembros discuten serios eventos de actualidad internacionales y nacionales al mismo tiempo que bromean sobre sus vidas como adolescentes en un ambiente de clase media alta en los suburbios, incluidos detalles del uso de toallas sanitarias en lugar de tampones como atletas femeninas, abortos, conmociones cerebrales consecutivas por los golpes en las prácticas y los partidos, y la presión para tener relaciones sexuales no consentidas con el amigo mayor del novio de un compañero de equipo, entre otros temas.

Las voces de los nueve personajes se superponen continuamente al diálogo. Es, al principio, un poco como estar en una fiesta y escuchar múltiples conversaciones al mismo tiempo, tratando de encontrarles sentido mientras solo captas partes de alguna de ellas.

La idea de la obra surgió de una visita a un museo, según la dramaturga Sarah DeLappe.

“Hace un par de veranos fui a una exhibición en The New Museum que era una presentación sobre el arte contemporáneo de Medio Oriente y el norte de África”, dijo DeLappe en una entrevista de 2017 publicada en el cartel de la primera obra de teatro de McCarter. la temporada 2022-2023.

“Estaba caminando y viendo a todos estos neoyorquinos metropolitanos mirar sus iPhones en medio de este arte increíblemente conmovedor sobre atentados suicidas, Siria y la guerra civil en el Líbano, tomaban sus cervezas fría o hablaban sobre lo que estaban haciendo ese fin de semana. Dirían algo inteligente sobre el arte y luego simplemente avanzarían rápidamente con el resto de sus vidas. En el metro de regreso a mi departamento comencé a escribir la primera escena de la obra. En ese momento, no sabía que era (la primera escena), eran solo dos conversaciones simultáneas, una sobre los Jemeres Rojos y otra sobre la eficacia de los tampones o las toallas sanitarias… (entre) un grupo de mujeres jóvenes que se preparan para sus partidos de fútbol”.

Cualquier padre de clase media que participe o lleve a sus hijos a clubes privados de deportes disfrutará de la obra y de la forma en que se nivelan sus comentarios a través de algunos de los absurdos del dinero y los acrónimos en el complejo militar industrial de deportes juveniles en los EE. UU. 

Uno de los jugadores más nuevos del equipo es #46 quien estudia desde su casa y es nueva en el área. Ella nunca ha jugado fútbol en ningún club ni entiende todas las reglas no escritas o gran parte de la historia de camarilla de las otras niñas que crecieron jugando en los equipos juntas con el exigente padre de una niña como entrenador. Y, sin embargo, es una buena jugadora que ha jugado en diferentes partes del mundo donde sus padres han trabajado. La joven considera que jugar el futbol es una buena manera de hacer amistades, en contraste con la competitiva realidad de los clubes privados.

The Wolves es presentado por el McCarter Theatre Center en el Roger Berlind Theatre en Princeton hasta el 16 de octubre. Para obtener más información o pedir boletos, llame a la taquilla al 609-258-2787 o visite mccarter.org. No se requiere el uso de máscaras en el edificio y ya no se requiere la vacunación para Covid y las pruebas de Covid para visitar el teatro McCarter esta temporada. 

La comunidad teatral en NJ aún no ha visto que los niveles de audiencia regresen a los niveles previos a la pandemia y ahora es un buen momento para salir y apoyar a las actrices latinas como Rodríguez y al gran teatro comunitario como McCarter en Nueva Jersey.

“La obra es una vergüenza de riquezas, y para el espectador serio es una producción que no debe perderse”, dice Allen Neuner, crítico de teatro de Out in NJ. “Una mirada honesta y contundente al mundo de las chicas modernas de secundaria”.