Para NJ, las contiendas políticas en estos otros estados pueden ser importantes

IAN T. SHEARN / njspotlightnews.org

Ignore estas elecciones críticas de mitad de período en los EE. UU. Bajo su propio riesgo.

Las elecciones de mitad de mandato de New Jersey de este año se mantienen relativamente tranquilas, en marcado contraste con decenas de contiendas volátiles en todo el país, donde las peleas ideológicas se desatan y la amenaza de violencia burbujea debajo de la superficie. Los resultados netos de esas contiendas podrían, en última instancia, determinar el futuro del Partido Republicano, la viabilidad de las aspiraciones presidenciales del ex presidente Donald Trump para 2024 y, según el presidente Joe Biden, “el corazón y el alma de la democracia”.

Los residentes del estado jardín  no necesitan ir muy lejos para vislumbrar un Estados Unidos radicalmente dividido que se prepara para el sprint final hasta Noviembre. Pennsylvania, un estado que está en continuo cambio, ha vuelto a destacarse como el estado preeminente en el campo de batalla de la nación. Votó dos veces por Barack Obama, por Trump en 2016 y luego por Biden en 2020, todo por márgenes muy estrechos. Tanto Biden como Trump viajaron a Pennsylvania la semana pasada para plantear sus reclamos.

Trump y su legión de “republicanos MAGA han hecho su elección, abrazan la ira, prosperan en el caos; No viven a la luz de la verdad sino a la sombra de las mentiras”, dijo Biden en los escalones del Independence Hall en Philadelphia. Dos días después, Trump respondió en Wilkes-Barre, Pennsylvania, su primera reunión desde que el FBI allanó su casa en Mar-a-Lago el 8 de Agosto, llamando a Biden “un enemigo del estado”, a su FBI y Departamento de Estado de Justicia “monstruos viciosos”.

Predecir el clima político

Predecir elecciones en estos días se ha vuelto similar a predecir huracanes. Hace unos meses, los encuestadores y los expertos proyectaron uniformemente que una ola republicana de categoría 5 los llevaría al dominio en ambas cámaras del Congreso, actualmente controlado por los demócratas. Pero en los últimos días, el huracán republicano ha sido degradado. Una serie de éxitos legislativos de Biden, la caída de los precios de la gasolina y el fuerte crecimiento del empleo han contrarrestado las ganancias republicanas logradas por su enfoque en una economía inestable y la más alta inflación en cuatro décadas.

Una encuesta del Wall Street Journal publicada la semana pasada muestra que los demócratas tienen una ligera ventaja sobre los republicanos, 47% a 44%, cuando se preguntó a los votantes qué partido apoyarían en su distrito del Congreso si las elecciones se celebraran hoy. En marzo, los republicanos tuvieron una ventaja de cinco puntos.

¿Por qué? El repunte demócrata proviene de un mayor apoyo entre los votantes independientes, mujeres y jóvenes. La encuesta muestra que los demócratas obtendrán una ventaja de tres puntos con los votantes independientes, mientras que los republicanos disfrutarán de una ventaja de 12 puntos en Marzo. Gran parte de ese cambio está ligado a un aumento de entusiasmo entre los defensores del derecho al aborto.

“Los republicanos estaban navegando y los demócratas la estaban pasando mal”, dijo el encuestador republicano Tony Fabrizio, quien realizó la encuesta con el demócrata John Anzalone. “Es casi como si el tema del aborto apareciera y fuera como un desfibrilador para los demócratas”.

Quizás aún más revelador, una encuesta de NBC News del 21 de Agosto encontró que las “amenazas a la democracia” han superado al “costo de vida” como el problema más importante que enfrenta el país, que es cómo Biden enmarca las elecciones intermedias.

“Estados Unidos está en un punto de inflexión, uno de esos momentos que determina la forma de todo lo que vendrá después”, dijo Biden en su discurso de Philadelphia. “Y ahora Estados Unidos debe elegir: avanzar o retroceder… Ser una nación de esperanza, unidad y optimismo, o una nación de miedo, división y oscuridad”. Encuestas recientes muestran que los votantes de ambos partidos están de acuerdo en que el futuro de Estados Unidos está en juego, pero culpan al partido contrario.

Otro factor que contribuye a la reducción de los márgenes en las contiendas intermedias es una mayor conciencia de la exposición legal de Trump en varios frentes, incluida la reciente redada del FBI en Mar-a-Lago, donde se incautaron documentos clasificados y secretos que Trump había sustraído de la Casa Blanca.

El equipaje presidencial del Partido Republicano

“Se suponía que las elecciones intermedias serían un referéndum sobre Joe Biden. Ahora se ha convertido en un referéndum sobre Trump”. dijo Carl, Golden, columnista político y analista sénior del  Centro William J. Hughes para Políticas Públicas de la Universidad de Stockton. “Los republicanos no lo están manejando bien… Ahora cargan con Trump y todo su equipaje. Si hubiesen sido inteligentes, habrían echado por la borda a este tipo hace un año. Deberían haberle dicho: ‘Eres historia. Esta es nuestra fiesta ahora’”.

En general, al cuadro de candidatos respaldados por Trump le fue bien en las primarias de este año. En 10 carreras clave para el Senado , ocho de los candidatos republicanos están al mismo nivel que la agenda MAGA. Pero ahora aumentan las dudas sobre sus posibilidades en las elecciones generales de Noviembre, como expresó recientemente el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell. “Creo que probablemente haya una mayor probabilidad de que la Cámara cambie de opinión que el Senado”, dijo a NBC News. “Las contiendas por el Senado son simplemente diferentes: son en todo el estado. La calidad de los candidatos tiene mucho que ver con el resultado”.

El ex gobernador de New Jersey, Tom Kean, cree que los republicanos probablemente se quedarán cortos en el Senado por la misma razón que cita a McConnell. “Si pierden el Senado, es principalmente por Trump y las personas a las que apoyó… que no son buenos candidatos”.

Tanto Kean como Golden creen que es probable que los republicanos se apoderen de la Cámara, pero ocultan su predicción severa en cambios en los vientos políticos que seguramente vendrán. Kean advierte, sin embargo, que los márgenes de victoria en ambas cámaras son críticos para los republicanos.

“Es muy importante cómo lo toman porque ambas partes ahora tienen alas que están medio locas”, dijo Kean. “Lo que tienen que hacer como la mayoría de los gobernantes es tener personas que no están medio locas para poder gobernar”, dijo. “Es muy importante que los republicanos obtengan un control lo suficientemente bueno, por lo que no permitirán que alguien que esté un poco loco dicte políticas”.

Los líderes republicanos han respaldado a varios candidatos al Congreso de derecha leales a Trump, tres de los cuales asistieron a la protesta Stop the Steal en el Capitolio el 6 de Enero. Si esos candidatos ganaran, reforzarán la ya predominante facción de extrema derecha del caucus republicano de la Cámara.

Cambio de panorama político

Pensilvania ha sido transformada por cambios políticos dramáticos durante la última década. Mientras que los suburbios ricos se han inclinado bruscamente hacia los demócratas, las ciudades y pueblos posindustriales del interior del estado han evolucionado de ligeramente republicanos a abrumadoramente republicanos.

Dos candidatos respaldados por Trump en Pensilvania están involucrados en contiendas desagradables y de alto perfil que se consideran cruciales para cada partido. Allí, los republicanos temen que su candidato a gobernador sea demasiado MAGA, mientras que su candidato al Senado de EE. UU. no sea lo suficiente MAGA.

En una de las contiendas para gobernador más observadas del año, el fiscal general Josh Shapiro, un demócrata progresista que se describe a sí mismo, se enfrenta al senador estatal Doug Mastriano, un devoto de MAGA que no se disculpa, en la contienda para reemplazar al gobernador demócrata Tom Wolf, quien se retiró debido a los límites de mandato. Esta contienda ilustra el enigma del Partido Republicano de este año: ¿Puede prevalecer el trumpismo extremo en las elecciones generales de un estado cambiante?

Mastriano es un destacado evangelico y coronel retirado del Ejercito, producto del trumpismo. Después de una candidatura fallida para el Congreso en 2018, fue elegido para el Senado estatal en 2019, estableciéndose como un soldado ultra-MAGA. En Julio, Mastriano recaudó dinero en una conferencia “Patriots Arise”, celebrada en Gettysburg y patrocinada por un par de activistas de QAnon, donde recibió una “Espada de David”. Los funcionarios republicanos del estado que inicialmente consideraron a Mastriano demasiado extremista para ganar ahora le han dado su apoyo en gran medida.

Mastriano también alquiló autobuses para transportar a los manifestantes al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de Enero, donde formó parte de una multitud que parecía haber cruzado las barricadas. El comité del 6 de Enero de la Cámara de Representantes citó a Mastriano para obtener información sobre cómo participó en los eventos que llevaron a la insurrección.

Aunque Shapiro ha gastado más que Mastriano por un margen de 10-1, transmitiendo una andanada de anuncios televisivos de ataque denunciando a Mastriano como un extremista que apoya la prohibición de todos los abortos, Mastriano se ha mantenido a una distancia sorprendente. En la encuesta más reciente (29 de Agosto), Emerson College Polling tenía a Shapiro dentro del margen de error de la encuesta y con un 6% de indecisos. Una encuesta del 25 de Agosto realizada por Franklin y Marshall tenía a Shapiro con una ventaja de 11 puntos; una encuesta de Trafalgar del 21 de Agosto le dio una ventaja de 4 puntos.

La elección que no fue

Mastriano es un negador de elecciones que trabajó para anular las elecciones presidenciales de 2020 y no pidió disculpas. Mastriano presidió una audiencia en el Senado estatal en la que Ellis y el abogado de la campaña de Trump, Rudy Giuliani, testificaron y compartieron información falsa sobre el fraude en las elecciones.

En la campaña electoral, Mastriano ha dicho que la Legislatura estatal (actualmente controlada por republicanos) tiene el poder de nombrar a los electores presidenciales y, como gobernador, tiene el poder de “descertificar” las máquinas electorales. En Junio, contrató a la negacionista electoral y ex-abogada de la campaña de Trump, Jenna Ellis, como asesora principal de su campaña.

Gran parte de la atención a nivel nacional se ha centrado en el destino partidista del Congreso, pero también hay contiendas críticas a nivel estatal en juego, y tienen consecuencias potenciales de alto riesgo. Los republicanos controlan la mansión del gobernador y ambas cámaras legislativas en 23 estados; Los demócratas controlan solo 14 (Nueva Jersey es uno de ellos).

Los gobernadores tienen un poder significativo sobre cómo se llevan a cabo, cuentan y certifican las elecciones de su estado. Mastriano es uno de los cuatro candidatos republicanos que afirman que las elecciones de 2020 le fueron robadas a Donald Trump en estados decisivos críticos. Arizona, Michigan y Wisconsin son los otros, lo que genera especulaciones de que intentarán influir en los resultados de las elecciones de 2024 si ganan en noviembre.

En Pennsylvania, el gobernador nombra al secretario de Estado, como es el caso de Nueva Jersey. Mastriano no ha anunciado a la persona que planea seleccionar, pero prometió que su elección implementaría reformas importantes y requería que todos se “registren nuevamente” para votar, un acto que violaría la Ley Nacional de Registro de Votantes.

Rendición de la Cámara de Representantes

Shapiro ha enfatizado repetidamente que una victoria de Mastriano daría a los republicanos el control total de la Cámara de Representantes y la capacidad de causar estragos en la forma en que se llevan a cabo, tabulan y certifican las elecciones estatales. Es un tema adoptado por Biden.

“No podemos permitir que se socave la integridad de nuestras elecciones”, dijo Biden en el discurso de Philadelphia. “No podemos permitir que se normalice la violencia en este país”, agregó, en referencia a la insurrección del 6 de Enero.

La contienda por Pennsylvania también llamó la atención del nativo de Nueva Jersey y el republicano durante toda la vida Michael Chertoff, quien fue secretario de Seguridad Nacional durante la presidencia de George W. Bush. Chertoff fue visto en un evento político de Shapiro en el condado de Pike, donde le dijo al Político: “Creo que defiende los valores del estado de derecho, nuestra constitución y la libertad y la democracia, que son la base de nuestra nación”. Cuando se le pidió que ampliara la declaración, Chertoff le dijo a NJ Spotlight News: “Lo que dije lo resume”.

Mastriano ha patrocinado proyectos de ley para permitir que los empleados escolares porten armas en la propiedad escolar, lo que iniciaría un programa para enviar inmigrantes ilegales recién llegados al estado natal de Biden, Delaware. Ha utilizado la plataforma de redes sociales de extrema derecha Gab.com para involucrar a los posibles interesados. Y Mastriano, un coronel retirado del ejército, posó con un uniforme confederado para una fotografía de la facultad en el Army War College.

También ha dejado en claro que no cree en excepciones para la prohibición del aborto.

El aborto un tema de primera

Al igual que muchos otros candidatos demócratas de todo el país, Shapiro ha hecho del aborto el tema número uno de su campaña. Creciente reacción violenta de la decisión de Junio de la Corte Suprema de EE. UU. (Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization) que anuló Roe v. Wade, el fallo histórico que afirmó el derecho constitucional federal al. El apoyo al acceso al aborto entre los votantes de Pennsylvania alcanzó un máximo histórico este mes, según la encuesta de Franklin & Marshall College publicada la semana pasada.

La encuesta del WSJ muestra que el 60% de los encuestados dice que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos, 5 puntos porcentuales más que en Marzo. Más de la mitad de los votantes dicen que la decisión Dobbs de la Corte Suprema los ha hecho más probables a votar. (Una encuesta Quinnipiac de Julio informó que los estadounidenses apoyan a Roe, 63% contra 31%). El fallo de la corte fue especialmente relevante para las mujeres blancas de los suburbios, un grupo demográfico codiciado con un historial de cambios entre los dos partidos en elecciones recientes. Ahora dicen que apoyarían a un candidato demócrata sobre un republicano, 52% a 40%.

En ninguna parte está más en juego la búsqueda del voto de las mujeres blancas suburbanas que en Pennsylvania. Shapiro dice que quiere mantener la ley actual de Pennsylvania: el aborto es legal hasta aproximadamente las 24 semanas de gestación, y se permiten abortos posteriores en caso de una emergencia médica.

Shapiro no está solo en su estrategia de aborto. Los candidatos demócratas a gobernador en Texas, Georgia y Nevada emitieron anuncios que apuntaban a las posiciones rígidas contra el aborto de sus oponentes. Los demócratas han gastado alrededor de $30 millones en más de 100 anuncios de televisión que mencionan específicamente el aborto desde que se filtró un documento borrador en el caso Dobbs a principios de Mayo, según AdImpact, que rastrea las compras de medios políticos.

La táctica también ha ganado fuerza en las carreras de la Cámara y el Senado.

Los demócratas se sintieron alentados por la sorpresiva victoria del 31 de Agosto de Mary Peltola, una demócrata que derrotó a la republicana del MAGA Sarah Palin en una elección especial de la Cámara para ocupar el puesto que quedó vacante por la muerte del representante Don Young, el republicano con más años en el cargo (50 años). en la historia de la Casa. Peltola desafió la sabiduría política convencional en un distrito rojo, en un estado rojo al abogar por el derecho al aborto, en contraste con la ferviente postura antiaborto de Palin.

Esa elección se produjo inmediatamente después de otra elección especial muy reñida en el Distrito 19 de Nueva York en el Valle de Hudson. El 24 de Agosto, el demócrata Pat Ryan derrotó al republicano Marc Molinaro en una elección especial en la que hizo del aborto un tema clave.

“Nueva Jersey es un estado con derecho a elegir en un país con derecho a elegir. La mayoría de la gente apoya el derecho de la mujer a elegir”, dijo Kean, una republicana que apoya el derecho al aborto. “La gente quiere asegurarse de que eso esté en su lugar, y quiere asegurarse de que nadie sea elegido para el Congreso que vaya en contra de ese derecho”.

Los demócratas también están poniendo en juego el aborto en la contienda por el Senado de EE. UU. en Pennsylvania, que es ampliamente considerada como la mejor oportunidad de los demócratas para sumar un escaño a su frágil control del 50-50 en el Senado. Allí, el médico de televisión respaldado por Trump, Mehmet Oz, está en una carrera reñida con el vice gobernador demócrata John Fetterman. Si bien Fetterman se presentó sin oposición, Oz obtuvo una dura victoria en las primarias, atribuida en gran parte al respaldo de último minuto de Trump en Abril.

Trump expresó una declaración elogiando a Oz como “Pro-Vida, muy fuerte en el Crimen, la Frontera, el Fraude Electoral, nuestro Gran Ejército y nuestros Veteranos, Recortes de Impuestos, y siempre luchará y apoyará nuestra Segunda Enmienda bajo asedio”. Pero Oz no es el típico seguidor de MAGA.

Sin embargo, el respaldo de Trump a Oz fue recibido con un gran descontento para los republicanos de MAGA, quienes arremetieron contra el expresidente en las redes sociales, cuestionando la buena fe conservadora de Oz. Incluso fue abucheado y abucheado por los leales de MAGA en un mitin de Trump en Greensburg, Pennsylvania, después del respaldo.

A diferencia de Mastriano, Oz ha estado tratando de distanciarse de Trump ahora que sobrevivió a unas primarias difíciles, aunque subió al escenario y estrechó la mano de Trump en el mitin de la semana pasada en Wilkes Barre. La transición de Oz a las elecciones generales destaca la cuerda floja que muchos candidatos respaldaron por Trump han intentado caminar: abrazar al expresidente cuando sea necesario,

Fetterman, mientras tanto, tenía sus propios problemas. Después de sufrir un derrame cerebral casi fatal en Mayo, ganó sus elecciones primarias con facilidad, pero no volvió a la campaña electoral hasta el 12 de Agosto. Aprovechó el tiempo en reclusión para abalanzarse sobre la veracidad de la residencia de Pennsylvania de sus oponentes, afirmando que su verdadero hogar era la mansión de 9,000 pies cuadrados de seis habitaciones, ocho baños y en Cliffside, Nueva Jersey, donde ha vivido durante 20 años. Oz se mudó a fines de 2020 a una casa propiedad de la familia de su esposa en Bryn Athyn, un suburbio de Philadelphia. En Julio, dijo en un tuit que Oz filmó un video de campaña en esa casa de Nueva Jersey.

Chistes de Nueva Jersey

Fetterman se duplicó y convirtió gran parte de su campaña en una broma continua de Nueva Jersey, voló un avión para sobrevolar las playas de Nueva Jersey con una pancarta que decía “¡Hola, Dr. Oz! ¡Bienvenido a su casa de Nueva Jersey! Con amor, John.” Reclutó a celebridades del estado jardín para que se unieran a los ataques sin ninguna tregua.

“Escuché que te mudaste de Nueva Jersey a Pennsylvania para buscar un nuevo trabajo”, dijo Nicole LaValle, más conocida como “Snooki” de “Jersey Shore” de MTV, en un video de campaña de Fetterman dirigido a Oz. “Sé que estás lejos de casa y en un lugar nuevo, pero Jersey no te olvidará”.

También publicó un Tweet del actor y músico Steven (Miami Steve) van Zandt , de “Sopranos” y con fama de ser del E Street Band. “¡Hey! Dr. Oz.! Te habla Stevie VZ. ¿Qué estás haciendo en Pennsylvania? Todo el mundo sabe que vives en Nueva Jersey y que solo estás usando la dirección de tus suegros allí… Nadie quiere verte avergonzado. Así que regresa a Nueva Jersey, donde perteneces. Nos divertiremos. Iremos a la playa.

Oz desestimó los ataques de Fetterman y le dijo a The Associated Press: “A la gente realmente no le importa de dónde soy. A ellos les importa lo que yo represento”.

This translation was provided by Latino Spirit Media in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is supported with funding from the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by njspotlightnews.org and is being republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.

Esta traducción fue proporcionada por Latino Spirit Media en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por njspotlightnews.org y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.