Distrito escolar de N.J. ofrece salarios de $92,000 para atraer a maestros jubilados de regreso al salón de clases

Rob Jennings | NJ Advance Media para NJ.com

Una nueva ley estatal que permite a los distritos escolares contratar temporalmente a maestros jubilados, para ocupar los puestos vacantes en las aulas, ya está logrando un gran impacto en Newark.

Actualmente, las clases están a cargo de 26 maestros jubilados, y otros 10 jubilados comenzarán en las próximas semanas, según la superintendente adjunta de Newark, Yolanda Méndez.

Los maestros recién contratados incluyen algunos que se jubilaron en los últimos dos años y algunos que se fueron hace una década, dijo. Todos menos dos fueron previamente maestros en Newark.

A todos los jubilados se les pagará $92,000 por el año escolar 2022-2023 mientras continúan recibiendo sus pensiones, dijeron funcionarios del distrito escolar.

“Los maestros están en un muy buen lugar en este momento para negociar salarios. Queríamos hacerlo muy atractivo”, dijo Méndez. El salario de $92,000 está muy por encima del salario inicial del distrito para los nuevos maestros.

Newark se encuentra entre los casi 100 distritos escolares de Nueva Jersey que han solicitado al estado contratar maestros jubilados para cubrir puestos de enseñanza de “necesidad crítica” en virtud de una nueva ley que flexibiliza las reglas de pensiones para atraer a los educadores de vuelta a las aulas, dijeron funcionarios estatales.

El gobernador Phil Murphy firmó una ley en enero que permite a los maestros jubilados ocupar temporalmente las vacantes en los distritos escolares, mientras siguen cobrando sus pensiones, en respuesta a las vacantes de profesores en todo Nueva Jersey exacerbada por la pandemia de COVID-19.

La legislación fue diseñada para hacer posible que los maestros con experiencia cobren simultáneamente un salario y su pensión, para crear un incentivo financiero con la finalidad de que los educadores regresen temporalmente al aula en puestos difíciles de cubrir.

La nueva ley se aplica a cualquier maestro jubilado o miembro del personal profesional, incluyendo especialistas en lenguaje del habla o terapeutas, que cumplan un “trabajo de necesidad crítica” en un distrito escolar.

Newark continúa reclutando maestros jubilados, además de maestros permanentes, ya que busca llenar 62 puestos docentes vacantes más, dijo Méndez. Newark, el distrito escolar más grande del estado, actualmente emplea a 3,154 maestros.

El distrito escolar también mencionó recientemente la escasez de personal, al aumentar el salario inicial de los maestros permanentes de $55,469 a $62,000.

Si bien la nueva ley que permite a los maestros jubilados trabajar mientras cobran sus pensiones vence en junio, Méndez dijo que los administradores de Newark apoyarían extenderla hasta el año escolar 2023-2024, y tal vez más allá.

El distrito escolar se comunicó con la comisionada de educación interina del estado, Angelica Allen-McMillan, agregó.

“Hemos tenido conversaciones directamente con la comisionada. Hemos tenido conversaciones con funcionarios electos para hacerles saber lo útil e importante que ha sido esto para nosotros”, agregó Méndez.

No está claro cuántos maestros jubilados han regresado a las aulas en Nueva Jersey bajo la nueva ley. El Departamento de Educación del estado no tenía números actualizados a partir de la semana pasada. Sin embargo, un portavoz dijo que 93 distritos escolares solicitaron permiso para contratar maestros jubilados hasta el mes pasado.

Un antiguo administrador de escuelas en Nueva Jersey dijo que duda que la nueva ley esté atrayendo a un número significativo de maestros jubilados para que vuelvan a trabajar.

Muchos de los problemas de salud citados por los maestros después de regresar a clases durante la pandemia permanecen, dijo Richard Bozza, director ejecutivo de la Asociación de Administradores Escolares de Nueva Jersey.

“Hay mucho apoyo a la ley, pero no he oído hablar de muchos lugares donde la gente haya dicho que esto realmente me está ayudando”, dijo Bozza, refiriéndose a las discusiones con los administradores escolares.

Millville, uno de los distritos que está buscando permiso para contratar jubilados, aún no ha tenido noticias de ningún solicitante, según el superintendente local.

Sin embargo, el superintendente de Millville, Tony Trongone, dijo que apoyaría extender la oferta más allá del final del año escolar.

“Tomará entre dos a tres años aumentar el grupo de nuevos talentos que ingresan al campo”, dijo Trongone.

En Newark, Neil Thomas se encuentra entre los maestros jubilados que han vuelto al trabajo. Thomas dijo que continúa cubriéndose la cara, a pesar de que Newark levantó su mandato de uso de la máscara para maestros y estudiantes el mes pasado.

Dijo que tiene presión arterial alta y diabetes, condiciones que pueden empeorar las complicaciones médicas de COVID-19.

“Debo tener cuidado”, dijo Thomas, de 59 años.

Thomas, está enseñando matemáticas a estudiantes de sexto y séptimo grado en Oliver Street School en Newark. Thomas enseñó durante más de dos décadas en Newark antes de jubilarse en junio de 2021.

“La situación que tenemos actualmente en el estado y en todo el país es escasez de maestros y los niños están sufriendo. Dado que el gobernador Murphy está tratando de abordar esto y preguntando si los maestros regresarían por un año, he decidido intentarlo”, dijo Thomas.

Thomas dijo que notó algunos cambios sutiles en los estudiantes en comparación con antes de jubilarse. Atribuyó los cambios, en parte, al impacto duradero de la pandemia.

“Se está manifestando en mucha energía e interrupción en el salón de clases. Realmente tienes que estar mucho más al tanto de los niños”, dijo.

Después de que Murphy firmó la nueva ley que hace posible traer de vuelta a los maestros jubilados, Méndez dijo que Newark comenzó a acercarse a los ex maestros del distrito que se habían jubilado en los últimos dos años. Pero todos podían volver a presentar una solicitud, sin importar hace cuánto tiempo que se jubilaron, agregó.

“Esperamos que haya una cantidad mínima de capacitación que debamos brindar, porque se trata de personas experimentadas”, dijo.

De los 36 jubilados contratados en Newark que han comenzado o están por comenzar a enseñar, casi todos están jubilados del distrito, dijo Méndez.

“Algunos de ellos dijeron que querían volver a las escuelas de las que se retiraron. Algunos dijeron que no querían volver a las escuelas de las que se retiraron”, dijo Méndez.

“Hemos podido satisfacer lo que quieren, pero también satisfacer las necesidades… de los estudiantes”, dijo.

La prioridad sigue siendo la contratación de maestros permanentes, agregó.

“Si el director puede llenar esa vacante, moveremos a ese maestro jubilado a otro lugar. La meta es tener una persona permanente allí”, dijo Méndez.

El Sindicato de Maestros de Newark apoya el plan, según el presidente del sindicato, John Abeigon.

“La escasez de maestros tiene efectos dominó en los maestros de aula y el personal de apoyo, el aumento de la carga de trabajo y la cobertura de vacantes. Cualquier programa que traiga de vuelva a los maestros certificados al salón de clases es uno que apoyamos de todo corazón”, dijo Abeigon.

Murphy firmó la ley de maestros jubilados después de que fuera aprobada por el Senado estatal en junio de 2021 con una votación de 40-0 y por la Asamblea estatal en enero de 2022 con una votación de 78-0. Una ley estatal similar vigente durante al menos dos décadas permite que los superintendentes y administradores jubilados regresen a puestos temporales en las escuelas y que continúen recibiendo sus pensiones.

La junta escolar de Newark contrató recientemente a un maestro permanente que está programado para comenzar en septiembre próximo, pero Méndez dijo que el acercamiento a los maestros jubilados para cubrir los puestos vacantes sigue en curso.

“Estamos dispuestos a hablar con cualquiera que esté jubilado”, dijo Méndez.