Elecciones a mitad del periodo en NJ: ¿Qué harían los candidatos al Congreso del Norte de Nueva Jersey para que la vivienda sea más asequible?

ASHLEY BALCERZAK NorthJersey.com

Ya sea que alquilen o compren, los habitantes de Nueva Jersey tienen dificultad para pagar un lugar donde vivir en el Estado Jardín. Los impuestos a la propiedad que están entre los más altos de nación, el aumento de los alquileres, un mercado inmobiliario competitivo y el incremento de las tasas de interés están afectando la asequibilidad. Después de más de una década de estancamiento en la construcción, Nueva Jersey, como el resto del país, tiene escasez de viviendas.

Entonces, ¿Qué planean hacer los candidatos que se postulan para el Congreso en las reñidas contiendas en el norte de Nueva Jersey para que la vivienda sea más asequible para sus futuros electores?

Todos los que se postulan para los escaños en los distritos 5, 7 y 11, tanto los demócratas como los republicanos, enfatizaron la necesidad de eliminar el límite de las deducciones del impuesto federal sobre el pago de los impuestos estatales y locales sobre la propiedad, conocida como la deducción SALT.

Una disposición incluida en la reforma fiscal de 2017 del expresidente Donald Trump estableció un límite de $10,000 en la cantidad de impuestos estatales y locales que un declarante podría reclamar para reducir sus impuestos federales sobre la renta. Ese límite llevó a fuertes aumentos de impuestos federales sobre la renta para miles de propietarios de viviendas de Nueva Jersey, y los inquilinos se enfrentaron a aumento de alquileres a medida que los propietarios reducían los costos. La eliminación del tope teóricamente podría aliviar el costo de los alquileres, afirman los candidatos.

Los candidatos republicanos que aspiran a los curules están criticando a los demócratas en el cargo que votaron a favor de un proyecto de ley masivo sobre el cambio climático, la Ley de Reducción de la Inflación, a pesar de que la legislación no eliminó el límite de las deducciones de SALT, incumpliendo una promesa anterior de “Sin SALT, no hay trato”. Los demócratas replican que los republicanos impulsaron la reforma fiscal en primer lugar. El límite de SALT expirará en 2025 si no se toman medidas.

Además de restablecer la deducción total de SALT, los candidatos mencionaron otras formas de abordar la crisis de viviendas asequibles, incluida la eliminación de los impuestos sobre las ganancias de capital, invertir miles de millones más en asistencia y producción de viviendas asequibles, y más.

Distrito 5

Demócrata Josh Gottheimer

En 2017, el representante Josh Gottheimer presentó por primera vez la “Ley de Cuentas de Jubilación y Mejoramiento de la Vivienda para Personas Mayores (IRA)”, que permitiría a las personas mayores evitar pagar impuestos sobre las ganancias de capital si colocaran las ganancias de la venta de su casa en una cuenta IRA Roth. Se aplicaría a propietarios de 55 años o más que hayan sido propietarios de sus casas durante 20 años o más, y ofrecería una exención por única vez del límite de contribución de $7,000 a una cuenta IRA Roth para quienes estén a punto de jubilarse. El proyecto de ley nunca ha salido del comité del Congreso.

Gottheimer afirma que el proyecto de ley, si se aprueba, resolvería un problema que comentan las personas mayores en todo el Distrito 5 quienes dicen sentirse  atrapados en sus viviendas las cuales no pueden reducir de tamaño porque no pueden pagar el impuesto a las ganancias de capital, que es la tarifa que se debe pagar de la ganancia en el valor de la propiedad obtenida por la venta. “Debido a que no se mudan, no podemos en realidad crear más viviendas para familias en crecimiento”, explicó Gottheimer.

El IRS permite una exclusión del impuesto de hasta $250,000 para una persona y $500,000 para una pareja casada. Eso todavía deja un impacto fiscal para las familias que compraron casas hace décadas, dijo Gottheimer.

Por ejemplo, un jubilado que compró una casa por $150,000 en 1990 y la vendió por $500,000 en 2020 obtendría una ganancia de $350,000. Después de la exclusión de $250,000, la persona de la tercera edad deberá impuestos sobre las ganancias de capital sobre los $100,000 adicionales que ganó, que generalmente oscila entre el 15 % y el 20 %, según su nivel impositivo.

“Ese impacto fiscal realmente puede frenar la venta de un jubilado”, dijo Gottheimer.

También señaló que Nueva Jersey necesita más oferta de viviendas y “ve muchas oportunidades en nuestros viejos complejos de oficinas que no se están utilizando”.

Esa es una idea que los legisladores estatales están sopesando en Trenton. Un proyecto de ley, A1294, permitiría que los “activos bloqueados”, como ciertos complejos de oficinas y centros comerciales, se rezonifiquen en desarrollos de uso mixto, con el 20% de los nuevos apartamentos reservados para viviendas de ingresos bajos a moderados.

“Se deben tomar algunos de estos complejos de oficinas, otorgarles un uso más mixto, construir condominios o apartamentos, además de tener algo de espacio comercial y de oficinas flexible”, dijo Gottheimer.

Nueva Jersey también tiene muchos “desiertos de tránsito masivo”, donde las personas no tienen muchas opciones además de conducir para llegar a sus trabajos, recordó Gottheimer. Propone agregar más estaciones de tren en todo el estado y construir “más pueblos de trenes” o viviendas cerca del transporte público.

Republicano Frank Pallotta

Pallotta hizo su carrera profesional en Goldman Sachs, Credit Suisse y Morgan Stanley, centrándose en el mercado de vivienda residencial de EE.UU., trabajando con empresas patrocinadas por el gobierno como Fannie Mae y Freddie Mac y analizando los programas de vivienda del gobierno.

Creó una empresa nueva llamada Loan Value Group en medio de la crisis de las hipotecas de alto riesgo que ofrecía un programa llamado “Recompensa para propietarios responsables”, que pagaba incentivos en efectivo a los prestatarios que se mantenían al día con sus hipotecas. El objetivo era evitar el incumplimiento estratégico, cuando los prestatarios eligen dejar de hacer pagos de hipotecas que a menudo no valen la pena, o el valor de mercado de la vivienda está por debajo del monto adeudado en la hipoteca.

“No solo fue lo más destacado de mi carrera profesional, es la razón por la que me metí en la política”, afirmó Pallotta. “Al juntar al sector público y privado en una habitación frente a una crisis real, podemos encontrar soluciones si no solo piensas en el resultado final del inversor, sino en el bien común”.

Pallotta considera que la primera prioridad de Nueva Jersey es otorgar más asistencia para el pago de alquiler, seguida de programas como incentivos fiscales con asignaciones de vivienda para que las empresas regresen al distrito. “Si no tenemos una economía lo suficientemente sólida, entonces todo lo demás se derrumba a partir de ahí”, argumenta Pallotta.

En 2021, la Legislatura estatal aprobó un paquete de exenciones fiscales de $14.500 millones que incluía programas que incentivaban a las empresas a ubicarse en Nueva Jersey y crear puestos de trabajo, y créditos para proyectos inmobiliarios centrados en áreas urbanas, viviendas asequibles y desarrollo en torno al transporte público. Un informe de NorthJersey.com encontró que estas exenciones fiscales prácticamente no se han utilizado en los dos años desde que se aprobó el paquete.

Pallotta mencionó el aumento de inversores corporativos y bancos de inversión que compran viviendas de alquiler. Una investigación realizada por Asbury Park Press encontró que la cantidad de compañías de responsabilidad limitada que poseen viviendas para una o cuatro familias se disparó de 12,000 en 2012 a más de 72,000 en todo el estado el año pasado.

Dijo que las instituciones que reciben préstamos de la Reserva Federal tienen una “obligación con algo más que sus accionistas” y “hay mucha gente sufriendo en este país… y corresponde a cada funcionario electo asegurarse de que los estadounidenses [tengan] un techo. ” No proporcionó un ejemplo de cómo el Congreso debería intervenir en tales inversiones respaldadas por préstamos del gobierno, pero dijo que quería echar un vistazo a las viviendas propiedad de los bancos que no se venden en acciones de ejecución hipotecaria.

Pallotta también se refirió a la doctrina de Mount Laurel, según la cual los municipios de Nueva Jersey negocian un plan de zonificación y crean su “parte justa” de viviendas asequibles en los tribunales para proteger a los municipios de las demandas por escasez de construcción de viviendas asequibles, un problema estatal y local.

“Creo que los desarrolladores son los mayores beneficiarios de estos mandatos de vivienda asequible. … Me gustaría analizar detenidamente cómo podríamos cambiar la estrategia de ejecución”, dijo Pallotta. “Creo que los socorristas y los veteranos deberían ser los beneficiarios de las viviendas asequibles. No debe tratarse solo de la asequibilidad, debe tratarse de asegurarse de que su ciudad retenga a las personas que desean contribuir y ayudar a la ciudad”.

Distrito 7

Demócrata Tom Malinowski

Malinowski afirmó que estaba decepcionado de que el Congreso no pudiera aprobar el proyecto de ley “Build Back Better”, algo por lo que “votaría absolutamente de nuevo”. El presidente Joe Biden promulgó una versión reducida de la legislación, llamada Ley de Reducción de la Inflación, que se enfocaba en el cambio climático, la atención médica y las disposiciones fiscales.

La versión anterior que la Cámara aprobó en noviembre de 2021 incluía más de $170 mil millones en asistencia para vivienda que los legisladores recortaron en la legislación final, incluidos $24 mil millones para 300,000 nuevos vales de vivienda que pagarían una parte del alquiler de familias de bajos ingresos. También incluyó $65 mil millones para renovar edificios de viviendas públicas, $15 mil millones para el Fondo Fiduciario Nacional de Vivienda y $12 mil millones para el Crédito Fiscal para Viviendas de Bajos Ingresos, que subsidia a los desarrolladores para construir apartamentos para familias de bajos ingresos, así como otros programas.

Malinowski dijo que escucha de sus electores, particularmente en zonas rurales, que están “irritados” por los requisitos para construir viviendas asequibles y agregó que no tienen la infraestructura y los servicios para apoyar el crecimiento. Señaló que “siente el dolor y las preocupaciones de las comunidades que están preocupadas  por no tener transporte público para apoyar a una mayor población”, pero también acepta que “es una meta importante y una meta digna tener viviendas de bajos ingresos distribuidas de manera uniforme”.

“Tenemos enormes controversias locales con respecto a dónde colocamos las viviendas para personas de bajos ingresos en nuestro estado”, explicó Malinowski. “En cierto modo, tengo la suerte de no estar en medio de esto, porque no es un problema federal, es un conflicto del estado contra los municipios. No estoy en una posición de primera línea para poder resolver estos problemas, más allá de tratar de poder brindar asistencia federal, y no hemos hecho todo lo que deberíamos”.

Malinowski también dijo que le pidió a su equipo que investigue cómo reducir los retrasos en la distribución de ayuda humanitaria por huracanes.

Más de un año después de que los rezagos del huracán Ida azotaran Nueva Jersey y mataran a más de 30 residentes, Nueva Jersey no ha establecido un programa para invertir $228 millones en fondos de Subsidios en Bloque para el Desarrollo Comunitario destinados a ayudar a los sobrevivientes de las inundaciones. El estado no planea entregar esta ayuda hasta el 2023.

“Entiendo, dada la enorme responsabilidad que tiene FEMA en este momento con todos estos eventos en todo el país y la necesidad de garantizar que no haya desperdicio ni fraude, que habrá algunos obstáculos que los propietarios de viviendas y las empresas tendrán que enfrentar, y eso a veces va a ser frustrante”, dijo Malinowski. “Pero el gobierno federal no debería tardar meses en entregar un cheque al gobierno estatal, y el estado debería tener un sistema para distribuirlo mucho más rápido. Esa es la pieza en la que podemos trabajar para arreglar”.

Republicano Tom Kean Jr.

La respuesta de Kean para hacer que la vivienda sea más asequible fue “crear nuevos empleos y oportunidades económicas para que las pequeñas empresas puedan seguir prosperando”. Agregó que el alquiler ha subido en parte porque Estados Unidos “no es independiente de la energía”.

“Hablé con una persona en Rahway cuyos gastos aumentaron $800 al mes, sus costos de energía están aumentando”, dijo Kean. “Si comienza a reducir sus costos básicos generales, el alquiler baja”.

Cuando se le preguntó qué papel cree que juega la asistencia federal, como vales, vivienda pública o créditos fiscales para los desarrolladores, Kean dijo: “Estoy feliz de analizar eso. Sé que hay muchas viviendas de la Sección 8 dentro del distrito”.

Distrito 11

Demócrata Mikie Sherrill

Enviar dinero federal a las ciudades que “tienen dificultad por cumplir con sus requisitos de vivienda equitativa” —o la cantidad de unidades de vivienda asequible que una ciudad negocia en la corte para construir o planificar—ayudará a las ciudades a sufragar los costos que conllevan más vivienda, como transporte público adicional y escuelas, dijo Sherrill.

Por ejemplo, dijo, está presionando para financiar proyectos comunitarios en su distrito. Los 10 proyectos para los que ha obtenido fondos incluyen $3 millones para Morris Habitat for Humanity para ayudar a construir 25 condominios para familias de bajos ingresos en la antigua zona industrial E.A. Porter en Randolph.

“Elegí esto como uno de mis proyectos comunitarios porque ha sido muy difícil encontrar viviendas asequibles para las personas en toda la región”, afirmó Sherrill.

Republicano Paul DeGroot

El oponente de Sherrill, el exfiscal del condado de Passaic Paul DeGroot, afirmó que eliminar el tope de la deducción SALT sería su primera prioridad y que “analizaría si el gobierno federal puede ayudar a remediar la carga impositiva a Nueva Jersey”.

“Yo miraría los reembolsos. Analizaría las deducciones”, dijo DeGroot. “No estoy aquí para decir, ‘No en mi patio trasero’. Solo estoy aquí para obtener la mejor respuesta”.

“Es un estado costoso para vivir, como inquilino en mi juventud, como propietario de una casa y luego como arrendador. He pasado por todo. Y definitivamente está esa [pregunta] sobre la calidad de vida: ¿Cómo hago para que mis hijos vayan a una buena escuela si no puedo mudarme a una buena zona? ¿Cómo puedo pagar esta casa con este alquiler?”

DeGroot dijo que recordaba haber vivido en “algunos apartamentos bastante terribles” cuando era más joven, incluido uno en el que crecían hongos en el piso. “Así de húmedo estaba”, dijo.

This translation was provided by Reporte Hispano in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is supported with funding from the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NorthJersey.com and is being republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NorthJersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.