Concienciar sobre cáncer de próstata

La iniciativa Movember busca concienciar durante este mes de noviembre a los latinos sobre la prevención del cáncer de próstata, uno de los más comunes entre los hombres, y una de las enfermedades que tiene uno de los porcentajes más altos de supervivencia, si se detecta a tiempo.

Cada noviembre, se hace una campaña donde a miles de hombres se les invita a que se dejen crecer bigotes para concienciar sobre temas de salud, y a la vez abrir canales de comunicación para hablar sobre temas de salud mental e invitarlos a que se hagan pruebas de detección de cáncer de próstata que los ayude a mantener su salud.

El cáncer de próstata es la causa número dos de cáncer entre los hombres, después de cáncer de pulmón. De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, 1 de cada 8 hombres son diagnosticados con cáncer de próstata a lo largo de sus vidas, y alrededor de 1 hombre entre 41 de ellos muere por esta enfermedad.

Los centros de control y prevención de enfermedades reportan que los afroamericanos son más predispuestos a sufrir de cáncer de próstata que otros hombres, y tienen probabilidades mucho más altas de morir de esta enfermedad que otras razas. Los hombres caucásicos son el siguiente grupo con casos de cáncer de próstata, seguido por los hombres hispanos.

Claudia Powell, directora de Asuntos Comunitarios de Planned Parenthood, indica que el cáncer de próstata continúa siendo un problema significativo para los hombres latinos viviendo en los Estados Unidos. El acceso a exámenes y detección temprana es un reto y una barrera que buscamos derribar para este grupo étnico.

Los hombres latinos en general no realizan visitas médicas regulares a un doctor, y pueden no tener acceso a materiales educacionales en su propio idioma sobre cáncer de próstata e información sobre los exámenes disponibles en su propio idioma.

Cuando son diagnosticados los hombres latinos tienen menos probabilidades de recibir el tratamiento adecuado, y una de las razones pudiera ser el acceso a seguros médicos, que a veces son inaccesibles para este grupo.