El aumento de los trastornos alimentarios impulsa un nuevo centro de tratamiento

Bobby Brier – NJ Spotlight News

El centro de tratamiento dice que es el primero en ofrecer servicios en el norte de New Jersey independientemente de la capacidad de pago.

La semana pasada se inauguró en Paramus un centro de tratamiento para quienes luchan contra los trastornos alimentarios para brindar servicios psiquiátricos, terapia grupal y asesoramiento nutricional a personas de toda la región, independientemente de su capacidad de pago.

La instalación permite que las personas que viven en la parte norte del estado accedan al tratamiento sin tener que viajar lejos de casa y sirve como el primer programa en el norte de New Jersey en aceptar seguros públicos, seguros privados, Medicare y Medicaid. El programa también acepta personas que no tienen seguro o que tienen seguro insuficiente.

“Sabemos que los trastornos alimentarios se encuentran entre las afecciones de salud mental más mortales, solo superadas por la adicción a los opioides”, dijo en un comunicado Deborah Visconi, presidenta y directora ejecutiva del Centro Médico Bergen New Bridge. 
 “Más de 375.000 residentes de New Jersey se ven afectados por trastornos alimentarios y 900.000 más lucharán con un trastorno alimentario en algún momento de sus vidas”.

El único otro programa que permite que los pacientes asegurados por el gobierno y las personas sin seguro accedan al tratamiento está en Princeton, en Penn Medicine Princeton Center for Eating Disorders, según Visconi.

La apertura del Centro de Trastornos de la Alimentación y Positividad Corporal (Center for Eating Disorders & Body Positivity) en el Centro Médico Bergen New Bridge coincide con un aumento de los trastornos de la alimentación entre los niños desde el comienzo del nuevo año escolar. La proporción de visitas al departamento de emergencias relacionadas con trastornos alimentarios entre los adolescentes casi se duplicó entre 2019 y 2021, según los datos más recientes del Centro de Análisis, Investigación y Transformación de la Salud de la Asociación de Hospitales de New Jersey.

“Estoy muy emocionado de que este nuevo programa esté listo y funcionando. Es muy importante para la comunidad porque, como todos han reiterado hoy, no hay muchas opciones para las personas que no pueden pagar un programa”, dijo Adrienne Mariano, directora sénior de servicios de salud conductual en Bergen New Bridge Medical Center, cuya prima murió en 2019 a la edad de 31 años por complicaciones relacionadas con un trastorno alimentario.

En el momento de la muerte de su prima, Mariano dijo que fue devastador para la familia y se culpó a sí misma porque estaba en el campo y no podía ayudar a su prima. “Entonces, avancé rápidamente hasta el día de hoy y mientras estuve en Bergen New Bridge durante aproximadamente 10 años, tuve la oportunidad de hacer algo y comenzar algo que me apasiona”, dijo Mariano. “Pude obtener el apoyo para abrir el Centro de Trastornos de la Alimentación y Positividad Corporal y estoy muy feliz de haber tenido la oportunidad de brindar tratamiento a la comunidad”.

Casos más graves

Agosto, Septiembre y Octubre fueron algunos de los meses más ocupados en el Centro de Trastornos de la Alimentación de Penn Medicine Princeton, según la Dra. Rebecca Boswell, psicóloga supervisora ​​del centro. “Realmente hemos visto un aumento en el número de admisiones pediátricas y la gravedad de los casos”, dijo.

Las admisiones psiquiátricas para casos pediátricos tienden a aumentar después del comienzo de la escuela debido a todo el estrés de los estudiantes que regresan al entorno académico, que puede ser competitivo e involucrar relaciones sociales complejas, dijo Boswell.

Además, un número cada vez mayor de personas que se identifican como LGBTQ acuden al centro con tendencias a trastornos alimentarios, dijo Visconi.

Y después de la pandemia, ha habido un aumento notable en los comportamientos de trastornos alimentarios, especialmente entre los estudiantes latinos de la escuela secundaria regional Red Bank, según Marisol Mondaca y Stacy Liss. Mondaca trabaja como clínica bilingüe y Liss trabaja como trabajadora social clínica licenciada en The Source, un programa de servicios para jóvenes en la escuela. Tanto Mondaca como Liss coincidieron en que hay una falta de servicios para la comunidad latina debido a la escasez de médicos que hablen español. Pero Liss también señaló que la gente está hablando más sobre estos temas. “Nuestros jóvenes ven más sobre los trastornos alimentarios en las redes sociales y escuchan más sobre ellos (y) entienden lo que son y se identifican más a sí mismos”, dijo.

Un estereotipo común es que las niñas delgadas, blancas y ricas son las principales personas afectadas por los trastornos alimentarios, dijo Boswell. “Lo que sabemos a partir de estudios epidemiológicos e investigaciones recientes es que los trastornos alimentarios afectan a personas de todos los tamaños corporales, de todas las razas y etnias y de todos los niveles socioeconómicos”, dijo.

La inseguridad alimentaria puede ser un factor

Es bien sabido que la inseguridad alimentaria juega un papel tanto en la precipitación como en el mantenimiento de los trastornos alimentarios, dijo Boswell. “Tener acceso limitado a los alimentos puede cambiar nuestra vulnerabilidad neurobiológica y recompensar la respuesta a los alimentos, lo que puede poner a las personas en riesgo de sufrir trastornos alimentarios”, dijo.

También es bien conocido por los proveedores de atención el hecho de que no tener acceso a los nutrientes apropiados y diversos puede interferir con la recuperación, según Boswell. “Entonces, la recuperación del trastorno alimentario también es un problema social. Que hay tantos factores socioeconómicos y sociodemográficos y socioculturales que interfieren en la recuperación, incluida la inseguridad alimentaria”, dijo.

El programa funcionará cinco días a la semana de 9:30AM a 3:30PM, según el centro. Los participantes tendrán sesiones de psicoterapia individuales con un psiquiatra certificado por la junta y un terapeuta calificado. Sesiones de terapia de grupo también se proporcionarán diariamente. Las sesiones de grupos multifamiliares se llevarán a cabo en una noche o fin de semana designados. La mayoría de los planes de seguro son aceptados por el centro. Se aceptan autorreferencias para revisión y evaluación para la participación en el programa.

“Esto cae bajo nuestro paraguas de equidad de que podemos brindar servicios de atención médica de calidad a todos aquellos que lo necesitan en sus comunidades, o si tienen que viajar para llegar aquí”, dijo Visconi. “Creo que esto es enorme porque las personas que sufren de trastornos alimentarios y otras condiciones de salud mental no siempre tienen acceso a los servicios. Por lo tanto, para que podamos brindar una atención equitativa es vital”.

 “Espero que este programa cambie la vida de muchas personas porque sé que si mi prima estuviera aquí, estaría en un programa como este y realmente tendría éxito”, dijo Mariano.

This translation was provided by Latino Spirit Media in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is supported with funding from the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Spotlight News and is being republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.

Esta traducción fue proporcionada por Latino Spirit Media en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight News y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.