Se avecina una escasez de obstetras y ginecólogos.  ¿Por qué se van de Nueva Jersey? 

Por Spencer Kent | NJ Advance Media para NJ.com

La joven doctora quería realizar su carrera en Nueva Jersey.

La Dra. Matilde Hoffman terminó su residencia en el Centro Médico Cooperman Barnabas de Livingston en junio, y como especialista en obstetricia y ginecología buscó trabajo en el Estado Jardín. Quería estar cerca de su familia en Summit.

Pero Hoffman no se quedó en el estado. Decidió que no podía quedarse. Aceptó un trabajo a 300 millas de distancia en el Boston Medical Center.

“Una de las [razones] principales es definitivamente el salario”, dijo la obstetra-ginecóloga. “Definitivamente he notado que los salarios son menores en Nueva Jersey”.

Pero no fue solo la paga.

“También es la forma en que el estado practica la obstetricia y la ginecología”, dijo Hoffman, de 32 años.

Ella no está sola entre los obstetras y ginecólogos nacidos o educados en Nueva Jersey, muchos de los cuales han optado por salir del Estado Jardín y practicar en otros lugares, afirman médicos y expertos. Los salarios relativamente bajos, las primas de seguro por negligencia médica altísimas, las tasas de reembolso de seguro y Medicaid más bajas, un costo de vida exorbitante y el clima litigioso del estado están alejando a los especialistas.

El resultado es una inminente escasez de obstetras y ginecólogos en Nueva Jersey.

Esto ya es evidente en el condado de Cape May, donde la atención obstétrica hospitalaria ya no está disponible. En septiembre, el Cape Regional Medical Center en Middle Township, el único hospital del condado, cesó sus servicios de obstetricia después de las dificultades para contratar obstetras y ginecólogos. Las mujeres en ese condado tendrán que viajar 20 o 30 millas hasta el hospital más cercano.

“Muchos estudiantes de medicina y residentes abandonan el estado, por  varias razones”, explicó la Dra. Lisa Pompeo, directora del programa de residencia en la Escuela de Medicina de Rutgers en New Jersey. “Uno es el clima de mala praxis. Dos es el costo de vida.

“Y la tercera es que le pagarán la misma cantidad y, de hecho, probablemente le paguen más en Arkansas o Louisiana de lo que le pagarán en Nueva Jersey. Y su dinero le rendirá más en Arkansas [y] Louisiana que en Nueva Jersey”.

El éxodo de obstetras y ginecólogos locales ocurre justo cuando los expertos tienen mayores preocupaciones sobre este campo. Los estudios predicen una escasez a nivel nacional en un futuro próximo.

Un informe de 2019 del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG , por sus siglas en inglés) proyectó “una escasez de hasta 8,800 obstetras y ginecólogos [OB-GYN] para 2020, y una escasez de hasta 22,000 para 2050”. De hecho, la mitad de los condados de EE.UU. carecían de “un solo obstetra y ginecólogo” en 2017, estimó ACOG.

“Va a haber una gran escasez de obstetras en los próximos 10 años”, señaló el Dr. Donald Chervenak, presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Nueva Jersey, un grupo de defensa de unos 400 especialistas.

Esta especialidad también incluye una población de médicos que está envejeciendo y se aproximan a la jubilación.

“En obstetricia y ginecología, muchos médicos se están jubilando”, afirmó Chervenak.

Aunque Nueva Jersey tiene muchos médicos y hospitales, teme que la especialidad de obstetra esté disminuyendo, con un número cada vez mayor de especialistas que abandona el estado en busca de salarios más altos y primas de seguro por mala práctica más bajas.

“Hay más médicos, per se, alrededor, pero muchos de ellos están dejando la obstetricia, y muchos de los médicos jóvenes abandonan el estado porque los salarios son más bajos en Nueva Jersey”, explica Chervenak, quien estima que hay 2000 obstetras y ginecólogos certificados por la junta que trabajan en el estado.

El salario promedio de los obstetras y ginecólogos en el área de Nueva York-Newark-Jersey City fue de $274,740 en 2021, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. Está por debajo de áreas metropolitanas como Los Ángeles-Anaheim ($277,960), Minneapolis-St. Paul ($294,600), Boston-Cambridge ($303,870), Dallas-Fort Worth ($328,570) y Filadelfia-Wilmington ($357,820).

Igual de acuciante, los obstetras y ginecólogos de Nueva Jersey pagaron una prima anual promedio de $ 90,749 en 2021 por el seguro de responsabilidad por negligencia médica con límites de cobertura de $ 1 millón por incidente y un total de $ 3 millones, según un análisis de la Asociación Médica Estadounidense de 2022.

Incluso cuando el estado pierde obstetras y ginecólogos, la demanda de estos especialistas solo aumenta.

El campo es vasto y en expansión. No se trata solo de dar a luz a bebés. Las mejoras en la medicina reproductiva han redefinido el campo. Y la especialidad se ha expandido a medida que la tecnología avanzada permitiendo procedimientos más complejos.

Eso significa más formación y trayectorias profesionales.

“Los programas de residencia tienen que capacitar a cada individuo”, dijo la Dra. Gloria Bachmann, profesora de obstetricia y ginecología y decana asociada de salud de la mujer en la Escuela de Medicina Robert Wood Johnson de Rutgers. “E implica mucha supervisión, por lo que solo un cierto número puede capacitarse adecuadamente cada año”.

Las matemáticas no cuadran

El Dr. Eric Elias es oriundo de Luisiana, pero consideró realizar su carrera en Nueva Jersey.

Pero esta idea no le duró mucho.

Decidió regresar a su estado natal después de terminar su residencia en 2010 en el Centro Médico Cooperman Barnabas. El obstetra y ginecólogo de 45 años, que vive en Lafayette, Luisiana, dijo que el costo de vida y los litigios desenfrenados en el Estado Jardín no le dejaron otra opción que irse.

“El costo de vida en Nueva Jersey es mucho más alto que en Luisiana y, lo que es más importante, la cultura litigiosa que ustedes tienen: mi seguro por negligencia médica en Luisiana este año es de $48,000 al año”, afirmó Elias con su marcado acento de Luisiana. “Y tengo entendido que en Nueva Jersey, la gente está pagando más de $150,000, $160,000 al año en seguros por mala práctica en este momento”.

“Hombre, es una locura”, agregó. “Te lo digo, en mi opinión, esa es la mayor amenaza para la medicina”.

Para los médicos recién egresados ​​de la universidad, hundidos en deudas y que buscan comenzar sus carreras, Nueva Jersey es un lugar desalentador para trabajar.

Incluso los médicos pueden tener dificultades para llegar a fin de mes entre los pagos de préstamos estudiantiles y las primas de seguro de seis cifras.

“Si eres una persona joven que se graduó de la escuela de medicina con una deuda de $250,000, luego viviste durante cuatro años como residente ganando $60,000, $70,000 al año, y ahora tus préstamos estudiantiles están aumentando…”, relata Pompeo.

“Y ahora vas a comenzar tu primer trabajo ganando $ 250,000, más o menos, si tienes suerte, ¿tal vez incluso menos que eso? Se vuelve muy difícil para ti tener un mejor nivel de vida”.

Y luego vienen los gastos.

Nueva Jersey ocupa el quinto lugar en la nación en demandas por negligencia médica, detrás de Indiana, Nueva York, Pensilvania e Illinois, según el Informe de negligencia médica de 2021 de Medscape. Los obstetras y ginecólogos ocuparon el quinto lugar entre los 29 grupos especializados que son demandados con mayor frecuencia, justo detrás de los cirujanos plásticos, cirujanos generales, ortopedistas y urólogos.

Casi el 80% de los obstetras y ginecólogos han sido señalados en al menos un reclamo por mala práctica, según Medscape.

Si bien la prima de seguro promedio de Nueva Jersey es mucho más baja que en el condado de Miami-Dade, Florida ($215,649) o Long Island, Nueva York ($165,824), es casi el doble que la de los condados de Los Ángeles y Orange en California ($49,804), según el informe.

Los abogados especializados en negligencia se enfocan en una  área, afirmó Elias. Destacó que había una gran diferencia entre Luisiana y el Estado Jardín.

“En Luisiana también tenemos abogados… pero aquí demandan a las compañías petroleras”, explicó. “En Nueva Jersey, no tienen la industria petrolera, así que demandan a los médicos”.

En el estado de Bayou, los médicos tienen más protección, afirma Elias. Tienen una reforma de responsabilidad civil, que establece límites a los litigios.

Pero en Nueva Jersey, “por lo que entiendo, pueden ir contra cualquier cosa, pueden quitarles su casa, sus bienes personales”, dijo. “Y esto es algo que tenía presente en mi mente en ese momento”.

Después de terminar su residencia, a Elias también le ofrecieron trabajos mejor pagados en comparación con sus colegas de Nueva Jersey.

“Desde el principio, me ofrecieron casi el doble”, afirmó.

Hay otros problemas. Muchos médicos no aceptan a todas las compañías de seguros de los pacientes y “cerca del 50 % de los partos en Nueva Jersey son bajo Medicaid”, que generalmente paga menos, dijo Chervenak.

Este porcentaje podría aumentar, según un informe de Kaiser Health News.

El Estado Jardín tiene una de las tasas de reembolso de Medicaid más bajas del país, según la ACOG. Su tasa de pago de Medicaid para el código obstétrico global (el código que los médicos deben facturar cuando prestan servicios dentro del programa federal-estatal) es solo el 41,7 % del programa de tarifas médicas de Medicare. Solo la tasa de Rhode Island (32,4%) es más baja.

Todo esto se produce en el contexto de la pérdida del único departamento de obstetricia del hospital del condado de Cape May. Cape Regional Medical Center tuvo dificulta para reclutar obstetras y ginecólogos, afirmó Susan Staeger, portavoz del hospital, en julio al anunciar la noticia.

Citó tres razones: nacieron pocos bebés en el centro (solo 259 en 2021), no tenía un programa de especialistas en partos y los médicos tenían que estar de guardia todo el tiempo. La decisión fue “muy decepcionante para todos en el Cape Regional Health System”, señaló Staeger.

Aunque la escasez de obstetras y ginecólogos es un problema nacional, y la escasez es particularmente difícil en las áreas rurales, Chervenak advirtió que los problemas en Nueva Jersey no se pueden ignorar.

“¿Qué hace que Nueva Jersey sea un poco diferente de Texas, Florida o Carolina del Norte o Carolina del Sur? Costo de vida, salario, impuestos [y] med-mal”, dijo Chervenak, refiriéndose al seguro de negligencia médica.

Sin mencionar que los obstetras han comenzado a sentirse infravalorados, dijo.

“Como obstetra, puedo decirles que siento que la mayoría de estos profesionales sienten que está infravalorado”, dijo Chervenak. “Es decir, en otras subespecialidades se pueden facturar muchas cosas que en obstetricia no se pueden facturar. Pero ya ves, el público no quiere escuchar eso.

“Solo quieren asegurarse de que estén bien cuidados. Y el problema es que, si no puedes hacer que los médicos paguen sus préstamos para su capacitación, entonces tienen que abandonar el estado para poder sobrevivir”.

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is supported by funding from the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Advance Media for NJ.com and is being republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Advance Media para NJ.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.