Un octubre marcado por NBA, MLB, Juegos Suramericanos, fútbol y Fórmula Uno

De norte a sur América vivió un mes de octubre intenso marcado por el comienzo de la NBA, el desarrollo en Asunción de los Juegos Suramericanos, las definiciones de la Copa Libertadores y el comienzo del fin para las temporadas de las Grandes Ligas y la Fórmula Uno.

A continuación la reseña de los hechos más destacados en el deporte de América:

NBA Y LOS PRONÓSTICOS POCO ACERTADOS

La temporada 2022-2023, la septuagésima séptima en la NBA, comenzó el 18 de octubre y debe terminar en junio el próximo año. 

Cuatro meses antes de las Finales, el 19 de febrero, se jugará el Partido de las Estrellas en el Vivint Arena de Salt Lake City.

El actual curso comenzó con las expectativas fundadas en el inminente renacimiento de Golden State Warriors y Boston Celtics, así como en los aparentes pasos firmes de Los Angeles Clippers, Dallas Mavericks y Miami Heat en pos del anillo. 

Seis o siete partidos después, la dura realidad ha echado por tierra los vaticinios previos de los especialistas. 

Hasta la madrugada del 31 de octubre, tiempo en el que la mayoría de los 30 equipos habían tenido acción en 6 juegos, dos equipos no tenidos en cuenta ejercían el liderazgo: los invictos Bucks en la Conferencia Este (5-0) y los Trail Blazers en la del Oeste (5-1).

Por contra, los Heat ocupaban el duodécimo puesto en la Conferencia Este y los Mavericks y los Clippers yacían en los puestos 10 y 12 de la del Oeste.

Sin conocer el desenlace de la programación del 31 de octubre, los Celtics habían acumulado 4 victorias y 2 derrotas que le han valido para acomodarse en el tercer puesto de la Conferencia Este; en tanto que los Warriors marchaban en un incómodo undécimo puesto de la división Oeste por obra de sus tres triunfos y cuatro caídas.

Tras cinco derrotas consecutivas, Los Angeles Lakers sumaron su primera victoria del curso en un domingo en el que Luka Doncic deslumbró con 44 puntos y los Warriors sumaron un nuevo tropiezo al caer ante los Detroit Pistons.

MLB VIVE UN TOMA Y DACA ENTRE ASTROS Y FILIS POR LA SERIE MUNDIAL

Sin conocer la suerte del tercer juego al mejor de siete por el Clásico de Otoño, equivalente al primero de los próximos tres previstos en Filadelfia, Astros y Filis exhibían un equilibrio.

El viernes, en el primer juego, los Astros se impusieron por 5-0 y el sábado los Filis igualaron la serie al imponerse por 2-5 en el Minute Maid Park de Houston.

El venezolano José Altuve cobró un rol superlativo al disparar tres imparables con los que se convirtió en el primer latinoamericano con este tipo de producción en esta fase decisiva de las Grandes Ligas.

Altuve dejó atrás la marca del puertorriqueño Bernie Williams, quien conectó 25 hits para los Yanquis en 32 juegos de Serie Final.

JUEGOS SURAMERICANOS DE ASUNCIÓN CERTIFICAN EL DOMINIO DE BRASIL

Brasil desplazó a Colombia del primer lugar del medallero general en los Juegos Sudamericanos. 

El país con dimensiones continentales lideró de comienzo a fin, del 1 al 15 de octubre, con 319 metales, de los que 133 fueron de oro, 100 de plata y 86 de bronce.

Colombia, ganadora de la edición 2018 de los Juegos, que reúnen a competidores de 15 países, esta vez debió conformarse con el segundo puesto al recoger una cosecha de 79 oros, 78 de platas y 98 bronces para un total de 255 medallas.

La tercera casilla fue para Argentina y la cuarta para Chile.

COPA LIBERTADORES FEMENINA QUEDA POR PRIMERA VEZ CON PALMEIRAS

El equipo verdiblanco de la metrópoli de Sao Paulo debutaba en la competición, avanzó con pasos firmes desde la fase de grupos y sufrió menos de lo esperado para golear por 1-4 a las argentinas de Boca Juniors el 28 de octubre en Quito.

Palmeiras entró en el club de campeones brasileños que forman Corinthians (3), Sao José (3), Sao Paulo (2) y Ferroviária (2).

A las semifinales arribaron dos equipos colombianos de la misma ciudad: Deportivo Cali y América, pero ambos debieron conformarse por disputar el partido por el tercer puesto.

Las escarlatas de América se impusieron a las azucareras por 5-0 el día 28 en la capital ecuatoriana.

COPA LIBERTADORES POR TERCERA VEZ AL FLAMENGO

El más popular equipo de fútbol de Brasil, con unos 50 millones de seguidores, derrotó el 29 de octubre en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil al Athletico Paranaense por 1-0. 

Gabriel Barbosa ‘Gabigol’, el delantero que siempre marca en las finales, selló la victoria ajustada sobre los pupilos del exseleccionador de Brasil y Portugal Luiz Felipe Scolari.

La formación rojinegra ya tenía en sus vitrinas los títulos de Libertadores de 1981 y 2019

LA FÓRMULA UNO EN MÉXICO VE A ‘CHECO’ PERÉZ RETOMAR SEGUNDO LUGAR

El piloto neerlandés de Red Bull, Max Verstappen, lideró de principio a fin el Gran Premio de México celebrado el 30 de octubre, cruzó la meta con más de 15 segundos de ventaja por delante del siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton, e hizo historia, al convertirse en el primero que gana 14 carreras en una temporada. 

La marca estaba en poder de los alemanes Sebastian Vettel y Michael Schumacher. 

El coequipero de Verstappen, el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, terminó en el tercer puesto y con ese orden de llegada se repitió el podio del Gran Premio de 2021.El décimo podio de ‘Checo’ Pérez en la temporada le aupó de nuevo al segundo puesto del Campeonato de Pilotos con una ventaja de cinco puntos sobre Charles Leclerc, quien terminó sexto el domingo.