Fiscalía de NJ cita a 28 ciudades por excluir a personas LGBTQ de los formularios de licencia de matrimonio

Por Sophie Nieto Muñoz – www.newjerseymonitor.com

Casi 30 pueblos violaron la ley antidiscriminatoria del estado al publicar formularios de licencias de matrimonio que excluyen a algunas personas LGBTQ+ de completar correctamente las solicitudes, anunció la Oficina del Fiscal General.

Veintiocho municipios han publicado solicitudes de licencias de matrimonio en línea que no tienen opciones para personas no binarias, lo que requeriría que se mezclen como hombre o mujer bajo juramento, dijo el fiscal general Matt Platkin en un comunicado de prensa.

La Ley contra la Discriminación de Nueva Jersey prohíbe que las oficinas públicas discriminen en función del sexo, la orientación sexual, el género, la identidad de género y la expresión de género reales o percibidos.

Un formulario de licencia de matrimonio con una opción no binaria ha estado disponible en el sitio web del departamento de salud del estado desde 2019, señaló la oficina de Platkin.

“Este es solo otro ejemplo de cómo las personas LGBTQ o las personas que no se ajustan al género tienen que adaptarse a una sociedad heteronormativa”, dijo Christian Fuscarino, director ejecutivo del grupo de derechos LGBTQ Garden State Equality. “El gobierno no está usando el lenguaje para ver a las personas por quienes somos… lo que nos obliga a distorsionar nuestra identidad para que se ajuste a los campos que existen”.

Los pueblos enfrentan multas de hasta $10,000.

La oficina de Platkin señaló que emitió avisos de violación a los municipios que les dan la oportunidad de aceptar una oferta de conciliación y celebrar un acuerdo de cumplimiento voluntario. Según eso, sus sitios web se actualizarían para eliminar el lenguaje restrictivo de género de sus solicitudes de licencia de matrimonio. Los municipios también pueden necesitar adoptar políticas contra la discriminación y brindar capacitación a los empleados.

Los avisos son las últimas acciones de aplicación de la iniciativa estatal de cumplimiento de la igualdad en el matrimonio, que se lanzó en octubre. La iniciativa garantiza que los municipios de Nueva Jersey utilicen un lenguaje inclusivo de género y no discriminatorio en sus solicitudes de licencias de matrimonio.

En julio, Latino Action Network encontró seis sitios web municipales que decían que dos personas deben ser del sexo opuesto para casarse. El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Nueva Jersey desde 2013.

“Veamos esta citación como una bocanada de aire fresco, teniendo en cuenta que innumerables estados de nuestro país actualmente están revirtiendo la igualdad LGBTQ”, dijo Fuscarino.

El gobernador de Tennessee firmó la semana pasada un proyecto de ley que convierte en delito penal que las drag queens actúen en presencia de un menor. En Alaska, el fiscal general del estado ordenó a la agencia de derechos civiles que eliminara el lenguaje del sitio web del estado que prometía protecciones para los residentes trans. Y en Texas, los legisladores han presentado una serie de proyectos de ley dirigidos a las personas LGBTQ: limitan las lecciones escolares sobre sexualidad e identidad de género, restringen la atención médica para niños transgénero y limitan a qué equipos deportivos universitarios pueden unirse los estudiantes transgénero.

“Aquí, en Nueva Jersey, buscamos constantemente cómo seguir mejorando”, dijo Fuscarino.