Latino gana campeonato Guantes de Oro de NJ

Jean Pierre Valencia, con 16 peleas ganadas y solo una perdida, entrena fuerte en New Jersey para competir en el Torneo Nacional de Campeones Golden Gloves of America, del 8 al 13 de mayo, en el Harrah’s Casino en Chester, Pensilvania, mientras tanto sostiene económicamente a su madre, enferma de las rodillas e impedida de trabajar.

Nacido en La Merced, Ecuador, con 23 años de edad, vive actualmente en Irvington, NJ, en un pequeño alojamiento, con su progenitora y sus tres hermanos.

Ayuda a mantener llena la despensa de la casa y el pago de la renta con trabajos de demolición, pero amigos y patrocinadores que ven en él una promesa del boxeo latino, lo están ayudando para que se dedique a tiempo completo en su preparación para la competencia nacional.

Todo ello desde el 15 de abril pasado, en que ganó el campeonato amateur de los Guantes de Oro de New Jersey, en la categoría de 165 libras. El joven usó golpes de poder y una agresión implacable para derrotar a Alvin Matthews de Trenton por decisión en el principal torneo de boxeo amateur del estado. Matthews, quien también perdió por decisión ante Valencia en octubre pasado en las finales de los Guantes de Diamante de N.J., intentó boxear y moverse contra Valencia, pero fue rápidamente desgastado por los golpes al cuerpo de Valencia.

“Esta victoria me llena de orgullo. Quiero agradecer a Dios, a mi equipo y a mi familia. Seguiré trabajando duro para ganar otro campeonato en los Guantes de Oro Nacionales”, dijo “El Verdugo” Valencia.

Luego de la competencia nacional en mayo en Pensilvania, su ambición es ingresar al boxeo profesional, en la categoría súper wélter, de manera que al regreso se esforzará más para bajar de peso, hasta llegar a las 154 libras. 

Tendrá que hacer más ejercicio y disfrutar menos del encebollado, su plato favorito de la gastronomía ecuatoriana, es el consejo de su preparador físico.

Jean Pierre Valencia, ecuatoriano, con 23 años ganó la competencia amateur los Guantes de Oro de New Jersey, ahora se prepara para la competencia nacional, misma que tendrá lugar en Pensilvania, luego quiere ir a las competiciones profesionales.

“Tengo mucha fe después de los Guantes de Oro Nacionales estaré listo para la profesional, por eso entreno fuertemente todos los días. Estoy enfocado,” dijo Valencia a Reporte Hispano.

Su entrenador Ryan Songalia, de las últimas 10 peleas, es optimista, dice que el chico tiene hambre y ganas de triunfar, además de una fuerte pegada de derecha que le gustaría que sus rivales sintieran como si fuera un golpe directo, como del propio  Mike Tyson, el gran ídolo del ecuatoriano.

“Mucha gente pasó por alto a Jean Pierre cuando llegó por primera vez a Estados Unidos, pero él ha hecho creer a todos que es una promesa que se va haciendo realidad”, dijo Songalia, en nota de prensa, quien trabaja junto al entrenador físico, Aaron Watson.

Valencia participó de una tarde de entrenamiento en Park Elite Boxing Academy, ubicado en Roselle Park, condado de Union, donde jóvenes, hombre y mujeres latinos, le dan duro al saco de boxeo, a diario.

Una vez en el ring su entrenador lo instruye a que golpee fuerte a la manopla, con la derecha e izquierda por igual. Sus adversarios no sabrán cuál es el golpe más potente, cuando el cansancio obligue a tomar las reservas de energía.

Sus gritos y sus golpes cuando aporrea el saco de boxeo se escuchan en todo el gimnasio, mientras el sudor empapa su indumentaria.

“Mis últimos recuerdos del Ecuador fueron caminar por las calles con los amigos, sin futuro, sin esperanzas, pero hoy en éste país he visto mucho apoyo para el deporte, es un gran país, aquí me quedo,” finaliza Valencia, quien vivió desde adolescente en Barcelona, España, donde hizo siete peleas perdiendo una.