Marchan por los derechos de los trabajadores en Princeton

Cientos de personas marcharon por las calles de Princeton este Primero de Mayo para conmemorar el Día International del Trabajador y exigir que se respete y mejoren las condiciones laborales en el estado y se proteja a los inmigrantes.

La marcha que comenzó en la sede de la iglesia Presbiteriana ubicada en la Witherspoon Street, hasta la llamada Fuente de la Libertad, ubicada al frene de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Princeton, contó con la participación de unas 400 personas, de acuerdo a cálculos de los organizadores. 

Entre los participantes estuvieron trabajadores, estudiantes, líderes comunitarios, religiosos, sindicales, miembros de diferentes organizaciones comunitarias como Unidad Latina en Acción, New Labor, Casa Freehold, Cosecha, Fe en Nueva Jersey, entre otros.

“Hoy estamos aquí marchando por todos los trabajadores del mundo, especialmente los trabajadores de Princeton de todas las industrias, trabajadores domésticos, jornaleros, trabajadores de restaurantes, profesores, maestros y estudiantes de posgrado. Nuestras demandas son necesidades locales y estatales por las que luchamos mientras organizamos a nuestros trabajadores inmigrantes”, afirmó Ana Paola Pazmiño, Directora Ejecutiva de Unidad Latina en Acción NJ, entidad que organizó la marcha.

Entre los discursos previos a la marcha, los oradores señalaron diferentes causas por las cuales las comunidades deben unir sus luchas y esfuerzos, entre ellas: Acceso a seguro de salud; educación de calidad para todos; seguridad y respeto en los sitios de trabajo; no al robo de salarios; tratamiento digno a los presos y detenidos; derecho a sindicalizarse; reforma migratoria; abolición de ICE; no más dinero para las guerras y usar los fondos para mejorar la calidad de vida de la población, entre otros.

Los organizadores de la marcha resumieron las demandas en cinco puntos:

• El establecimiento de un centro de jornaleros en Princeton, Nueva Jersey

• Una Declaración de Derechos de los Trabajadores Domésticos a nivel estatal

• Un fondo estatal para trabajadores Excluidos,

• El apoyo público del presidente Biden a la política de Acción Diferida recientemente anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS), que brindaría protección a los trabajadores migrantes que denuncian abusos en el lugar de trabajo, y

• Una política de inmigración estadounidense más justa y humana.

Bajo vitoreo y canticos como “el pueblo unido, jamás será vencido”, “Murphy, escucha, estamos en la lucha”, entre otras, la marcha se desarrolló de manera pacífica y concluyó con un evento cultural con la presentación del grupo “Los Guachinangos” y miembros de la comunidad LGBTQ.

Vea la galería de fotos