Reabren legendaria Torre Lambert

Desde La Torre Lambert se puede ver un panorama extraordinario de los alrededores, verdor y edificios se combinan, el mismo espacio pero con menos vegetación que su propietario Catholina Lambert, dueño de fábricas de seda de Paterson, mandó a construir como observatorio de sus 64 acres de propiedad, incluyendo un castillo, en l896.

Así lo relata el historiador del Condado Passaic Edward A.Smyk a la vez que muestra las fotos en blanco y negro que sustentan sus palabras, todo esto en la ceremonia de la reapertura de La Torre Lambert, un edificio con 118 años de existencia, por parte de la Junta de Freeholders del Condado, 40 años después que la inseguridad de su infraestructura obligó a cerrarla al público.

Un 4 de julio de 1929, se restauró por primera vez y a la semana ya tuvo 1,600 visitantes, añade el historiador. Pero en 1971 tuvieron que vedar el acceso de los residentes porque necesitaba una remodelación de su infraestructura interna, bajo riesgo de derrumbe.

Con un costo de 2 millones de dólares, conseguidos gracias a la diligencia del congresista Bill Pascrell y la ayuda de US Park Service y NJPED Green Acres y fondos adicionales de Open Space & Farmland Preservation Trust Fund, se pudo hacer realidad la restauración, conservado su esencia medieval.

“Esta restauración, tanto tiempo esperada, finalmente ha llegado a su fin, recuperando una de las joyas históricas de Mountain Garret, en nuestro condado” dijo el freeholder Pat Lepore durante la ceremonia de apertura.

La facilidad forma parte de la reserva de la montaña Garret, ubicado en el número 1 de Mountain Ave, en Wodland Park, un lugar espacioso con parqueo, servicios para los visitantes como área de picnic, mucho verdor para caminar o correr.

Cerca del lugar se encuentra el Castillo Lambert, una edificación medieval que fue contruída por Catholina Lambert en memoria de sus años infantiles en su natal Inglaterra. A la muerte del industrial sus herederos lo vendieron, junto a la torre, a la ciudad de Paterson que a su vez lo transfirió al Sistema de Parques del Condado, ahora se levanta en el lugar un museo de arte.