Alertan de los riesgos en cruce fronterizo
Autoridades migratorias anunciaron hoy el lanzamiento de una agresiva campaña para alertar sobre los peligros del cruce fronterizo, y al mismo tiempo hicieron un llamado a salvaguardar y proteger las vidas de miles de niños migrantes.
“Es importante que las familias sepan que hacer el viaje hacia el norte se ha vuelto mucho más peligroso y que no hay “permisos” para aquellos que cruzan la frontera ilegalmente,” dijo el Comisionado de LA Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, R. Gil Kerlikowske.
“Los niños, particularmente, son presa fácil de coyotes y organizaciones criminales transnacionales y pueden ser víctimas de asalto, robo, violencia, rapto, tráfico sexual y trabajos forzados”, comentó.
La campaña consiste en la colocación de anuncios de servicio público en medios de comunicación en Estados Unidos y en Centroamérica, con el objetivo de advertir de los peligros a los que se exponen los menores de edad no acompañados al intentar el cruce indocumentado hacia este país.
Otro enfoque contrarrestar percepciones erróneas que los contrabandistas podrían estar diseminando sobre beneficios migratorios en Estados Unidos, dijo el Comisionado de CBP.
El anuncio de la campaña se realizó el miércoles en el parque Anzaldúas en Mission, Tejas, a la orilla del Rio Grande, subrayando los peligros producto del entorno natural, lo áspero del terreno y las inclemencias climáticas.
En lo que va de este año, la Patrulla Fronteriza ha identificado más de 220 muertes en la frontera suroeste, incluyendo 34 muertes en el agua.
La Patrulla Fronteriza ha efectuado 14 rescates en el agua este año en el sector del Valle del Rio Grande.
La campaña incluye eventos locales con medios de comunicación en español en áreas metropolitanas con alta concentración de Centroamericanos como Houston, Los Angeles, Washington D.C., Nueva York y Miami.
Además de la cobertura en Estados Unidos, anuncios de servicio público comenzaran a transmitirse del 7 de Julio al 14 de Septiembre, en el Salvador, Honduras y Guatemala. Alrededor de 6,500 anuncios de servicio público serán transmitidos en radio y televisión. Carteles impresos prominentemente instalados difundirán el mensaje en dichos países.