Michelle Obama defiende la reforma migratoria

Washington – La primera dama, Michelle Obama, subrayó la aportación de los inmigrantes al país y defendió la necesidad de aprobar una reforma migratoria durante un acto de nacionalización celebrada en Washington.

“La inmigración está en el corazón de cómo nos hemos desarrollado como nación”, dijo la primera dama en una ceremonia que se celebró en los Archivos Nacionales, que entre otras valiosas piezas atesoran una copia histórica de la Constitución.

“En cada generación, los inmigrantes se han ganado su sitio como parte de nosotros, el pueblo”, dijo en alusión a las palabras con las que comienza la Carta Magna estadounidense.

La primera dama se dirigió al medio centenar de inmigrantes procedentes de 44 países que prestaron juramento de ciudadanía, a los que aseguró que “gran parte de nuestro éxito es porque somos todavía una nación de inmigrantes”.

En este sentido, destacó su espíritu emprendedor y señaló que los inmigrantes son responsables de uno de cada cuatro negocios que se abren en el país, destacó su participación en las Fuerzas Armadas y recordó que en los últimos 50 años más de un cuarto de los receptores del Premio Nobel en EE.UU. eran nacidos en el extranjero.

Lamentó que sin embargo, en Washington, todavía se esté “debatiendo si arreglar o no nuestro sistema de inmigración, pese a que todo el mundo está de acuerdo en que ha fracasado”.

La primera dama subrayó que la reforma es una de las “principales prioridades legislativas” del presidente Barack Obama y aseguró que el mandatario “se niega a abandonar la lucha”.

El Senado aprobó el año pasado un proyecto de reforma migratoria, que se encuentra estancado en la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría.

Las organizaciones de inmigrantes presionan para lograr una reforma global, con la que se abra una vía para regularizar la situación de los once millones de indocumentados que se calcula que hay en el país.

No obstante, han pedido al presidente que si el Congreso no avanza, utilice su poder ejecutivo para aprobar medidas parciales dentro de lo que le permita ley.