Recomiendan consumir pescado a embarazadas y niños

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) recomiendan a las mujeres embarazadas o que pueden quedar embarazadas, las que están en periodo de lactancia y los niños pequeños, a que consuman más pescado con bajo contenido de mercurio para obtener importantes beneficios para su desarrollo y su salud.

De acuerdo con el borrador emitido hoy recomienda que las mujeres embarazadas ingieran al menos entre 8 y hasta 12 onzas (2-3 porciones) cada semana de alguna variedad de pescado con bajo contenido de mercurio para ayudar al crecimiento y desarrollo del feto. Las opciones bajas en mercurio incluyen algunos de los pescados de consumo común como camarones, abadejo, salmón, atún claro enlatado, tilapia, bagre y bacalao.

Asimismo, se advierte a las mujeres embarazadas y a las que están en periodo de lactancia que eviten comer cuatro tipos de pescado que están asociados con altos niveles de mercurio: blanquillo del Golfo de México, tiburón; pez espada; y caballa gigante. Además, se recomienda que se limite el consumo de atún blanco (albacora) a 6 onzas a la semana.

“Por años muchas mujeres han limitado o evitado el consumo de pescado durante sus embarazos o el alimentar a sus hijos con pescado”, indica en una comunicación electónica el doctor. Stephen Ostroff, científico principal interino de la FDA. “Pero los nuevos estudios científicos ahora nos indican que limitar o evitar el pescado durante el embarazo y en la primera etapa de la infancia puede llevar a no adquirir nutrientes importantes que pueden tener un impacto positivo en el crecimiento y el desarrollo, así como también en la salud general”, agrega.

Un análisis de datos de la FDA sobre el consumo de pescado entre 1,000 mujeres embarazadas en Estados Unidos encontró que un 21 por ciento de ellas no comió pescado en el mes anterior al estudio y aquellas que comieron pescado ingirieron mucho menos de lo que recomiendan las Directrices Dietéticas para Estadounidenses.

“El consumir pescados con niveles bajos de mercurio provee numerosos beneficios alimenticios y a la salud”, agrega Nancy Stoner, administradora adjunta interina de la Oficina de Agua de la EPA. “Este aviso actualizado ayudará a las mujeres embarazadas y a las madres a tomar decisiones informadas acerca de la cantidad adecuada y los mejores tipos de pescado para comer durante los momentos importantes de sus vidas y las de sus hijos”, indica.

En la información también se recomienda que cuando consumas peces capturados en arroyos, ríos y lagos locales, sigas las advertencias de las autoridades locales. Si no existe ninguna advertencia, se debe limitar el consumo total de dichos pescados a 6 onzas por semana y de 1 a 3 onzas para los niños.

Antes de emitir el aviso final, las agencias considerarán comentarios públicos y además planifican buscar la asistencia del Comité Asesor de Comunicación de Riesgo de la FDA y llevar a cabo una serie discusiones en grupo.