Aumenta el apoyo a Paúl Pérez para ganar alcaldía de Trenton
Un latino está cerca de convertirse en el nuevo alcalde de Trenton, una ciudad en donde la comunidad afroamericana, por ser mayoría, siempre ha obtenido el control.
Paúl Pérez, quien incursionó por primera vez en la política a principios del año, quedó en segundo lugar durante las elecciones el pasado 13 de mayo, en el cual seis candidatos disputaban las elecciones municipales. Los votos obtenidos le dio derecho a pasar a la segunda ronda electoral que se efectuará el 10 de junio.
Para ganar las elecciones Pérez necesita obtener el voto de la comunidad afroamericana. De lo contrario, correrá la misma suerte que el ex concejal Manuel Manny Segura, quien en el 2010 perdió las elecciones frente al afroamericano Tony Mack.
Pérez confía en que este año la historia será diferente y se convertirá en el primer alcalde hispano en la capital del Estado. “Esta elección es diferente. Yo nací y crecí en Trenton, muchos de los electores me conocen personalmente y a mi familia, además cuento con el apoyo de importantes líderes afroamericanos de Trenton que son muy respetados”, afirma.
El candidato se refiere a la histórica líder de los derechos civiles, la afroamericana Edith Savage-Jennings, quien luchó junto a Martin Luther King Jr., ha sido reconocida en varias oportunidades por la Casa Blanca, y es miembro del Salón de la Fama de Mujeres de Nueva Jersey.
Además de Savage-Jennings, Pérez cuenta con el apoyo de la activista comunitaria Joan Williams, la viuda del primer jefe afroamericano de la policía de Trenton.
“Ellas son mis dos armas secretas para lograr el apoyo de los afroamericanos”, afirma.
Pérez, quien tiene una amplia trayectoria dentro de las fuerzas armadas también cuenta con el apoyo mayoritario de la comunidad hispana. Organizaciones como el Foro Cívico Latino y el Panel de Comerciantes Latinos y Líderes Comunitarios dieron su respaldo a Pérez en dos diferentes ruedas de prensa. Asimismo, la Alianza del Liderazgo Latino de Nueva Jersey también otorgó su apoyo al candidato.
Otro punto a favor del hispano es el hecho de que durante la campaña electoral para la primera ronda electoral sus adversarios desarrollaron una campaña mutua de desprestigio entre ellos, que hace moralmente inapropiado que ahora den públicamente su apoyo al candidato afroamericano Eric Jackson, quien se enfrentará a Pérez en la segunda ronda electoral. Sin embargo, Jackson no es un candidato fácil. El afroamericano cuenta con el apoyo de varios líderes del partido demócrata y del ex alcade de Trenton, Douglas Palmer, quien durante 20 años dirigió la ciudad y sigue manteniendo una buena reputación en un amplio sector de la población.
Evaluar para tomar acciones
De lograr el triunfo en las elecciones, Pérez afirma que lo primero que hará será una evaluación detallada de la situación financiera de la ciudad y de los recursos con los que cuenta, para poder implementar de manera estratégica su plan de reconstruir y recuperar a la ciudad.
En su opinión, la ciudad ha estado durante más de seis años bajo “gobiernos ausentes” que la ha llevado a la grave situación en la que se encuentra.
Una de las principales preocupaciones de los residentes de Trenton es la inseguridad. Para remediar esta situación, Pérez explica que buscará “cortar la línea de logística de los criminales” para obtener armas y municiones.
Se ha señalado la necesidad de contar con más policías en la calle. No obstante, Pérez resalta que las actuales condiciones de la ciudad imposibilita contratar nuevos funcionarios. De allí que acudirá a organizaciones filantrópicas y compañías privadas para obtener los fondos necesarios que permitan reforzar el departamento de policía.
Pérez afirma que otras de sus prioridades será la educación de los jóvenes. Para ello se propone crear en las escuelas un ambiente propicio para el aprendizaje, donde los estudiantes y maestros se sientan seguros y motivados.
Considera que el alcalde deben conservar el derecho de designar a los miembros de la Junta de Educación, pero que las personas designadas a estas posiciones deben ser calificadas, responsables y entender los retos que enfrentan día a día en las escuelas los estudiantes y maestros.
Como alcalde Pérez considera que podrá sentarse con el gobernador y los legisladores para solicitar una mayor cooperación del estado para mejorar la ciudad, sede del gobierno estatal.
“En los últimos 30 años el alcalde de Trenton no ha sido respetado por el gobierno estatal, por que los han considerados poco serios. Yo tengo la experiencia y cuento con el respeto para sentarme a trabajar con ellos”, destaca.
Otro punto de acción que alude el latino para mejorar la ciudad es el brindar un mayor apoyo a los comerciantes. Para ello, dice que implementará una política de cooperación y respeto de parte de los funcionarios municipales hacía los pequeños negocios, quienes en los últimos meses se han quejado de ser maltratados y atropellados con multas y sanciones, en especial los comerciantes hispanos.