Uno de cada 5 latinos no usan los bancos
Uno de cada cinco hispanos, el 21 %, no tiene cuenta bancaria, según un estudio sobre la financiación en las comunidades minoritarias que alerta de la “vulnerabilidad” de los latinos ante las emergencias económicas.
Así lo recoge el informe “Banca en color”, elaborado por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), la Liga Nacional Urbana y la Coalición Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Asia-Pacífico-Americana (CAPACD) y presentado en una rueda de prensa.
El estudio detalla los hábitos financieros de las comunidades de origen latino, africano y asiático de Estados Unidos de medios y bajos ingresos y advierte de la falta de educación para el manejo de los ahorros.
Tres de cada cuatro hispanos dispone de una cuenta bancaria (75 %), de los cuales el 47 % tiene tanto cuenta corriente como de ahorros, frente a un 31 % que únicamente tiene la corriente, un 8 %, sólo la de ahorros y un 14 % que desconoce cuál es su tipo de cuenta.
Sin embargo, el 21 % de los hispanos carece de cuenta bancaria y el 3 % no sabe si tiene, por lo que los autores del informe destacan el “aislamiento financiero” que sigue existiendo en las comunidades minoritarias.
La viceasistente para Políticas de Consumidores del Departamento del Tesoro, Melissa Koide, dijo que, aparte del tener o no tener una cuenta bancaria, hay que considerar “otras variables”, como el uso que se hace de ella.
“Durante años hemos estado diciendo que si consiguiéramos que los individuos tuvieran una cuenta bancaria, eso sería un auténtico indicador de éxito. No lo es”, apuntó Koide.
La vicepresidenta de programas y operaciones de la Liga Urbana en el condado de Broward (Florida), Courtnee Biscardi, afirmó que las comunidades minoritarias tienen cuentas “pero no siempre saben cómo usarlas, así que mucha gente sigue usando servicios financieros alternativos cuando se trata de emergencias”.
El 50 % de los hispanos, de hecho, recibe dinero de amigos o familiares cuando se enfrenta a una emergencia económica y únicamente el 11 % tiene un plan de pensiones para su jubilación, según muestra el estudio “Banca en color”. “No tienen un plan, les pasan cosas y no están listos para afrontarlas”, afirmó Óscar Ramírez, consejero de la asociación.
Pese a que tratan de ahorrar, las comunidades minoritarias son “vulnerables” a las emergencias financieras y tienen una “limitada red de seguridad” ante estas situaciones, se alerta en el informe, donde también se subraya la visión “cortoplacista” de sus estrategias de ahorro que limitan un enriquecimiento a largo plazo. Además, Koide señaló que “hay claramente una necesidad de una mejor información” en estos colectivos.
La principal fuente de consejo financiero de los hispanos son, de acuerdo con el estudio, la familia y los amigos, una opción por la que se inclina el 23 % de los encuestados, por delante de los empleados de los bancos (18 %), los asesores profesionales (9 %) y las búsquedas en internet (8 %).
Junto a la educación, Ramírez apuntó al transporte como otra de las claves en el comportamiento financiero de los hispanos.
Según el estudio, las prioridades de los hispanos a la hora de elegir una institución financiera son la distancia a su casa o lugar de trabajo (41 %), el número de cajeros o sucursales (38 %) y los requisitos y tarifas (26 %), más que el comunicarse en español con sus empleados, algo primordial para el 18 % de los encuestados.
Eric Rodríguez, vicepresidente de asuntos legislativos de NCLR, indicó que el mercado actual “sigue produciendo resultados desiguales para las comunidades minoritarias y, mientras que la regulación será una herramienta clave, la industria de los servicios financieros puede hacer más”.
En el informe, se recomienda a las instituciones financieras y a los legisladores que promocionen las oportunidades de ahorro personal y expandan la Seguridad Social, que ayuden a los más vulnerables financieramente a no quedar excluidos del sistema bancario y que aumenten los pequeños préstamos.