Calle 13 de gira en ciudades de EEUU
“Nuestro público en Estados Unidos usa Calle 13 como punto de conexión de las cosas que pasan en Latinoamérica y acá”, explica Eduardo Cabra, alias “Visitante”, la mitad del dúo puertorriqueño de rap fusión, que actúa estos días en seis escenarios del país.
El irreverente y directo Calle 13, uno de los grandes grupos panamericanos del momento, presentó su nuevo trabajo, “Multi_Viral”, en las ciudades texanas de El Paso, Austin y Houston, después de dos conciertos en California y uno en Arizona.
El dúo formado por los hermanastros René Pérez y Eduardo Cabra despliega a once músicos bajo los focos y más de dos horas de espectáculo en las que hay “momentos para pensar, brincar, escuchar y bailar”, describe “Visitante”.
Para el compositor e instrumentista, el público latino en Estados Unidos suele estar “muy atento y en alerta” para escuchar los toques de atención sobre la realidad social y política de sus hermanos latinoamericanos.
“Visitante” cree que esta complicidad forma parte de la esencia del grupo, que quiere que sus millones de seguidores lo usen de “tablón de expresión pública y medio para comunicar cualquier causa”. Por ello, el músico ve especialmente simbólico su paso por Arizona, un estado con políticas restrictivas con los inmigrantes indocumentados, y cree que el asunto migratorio ha contado con la atención de la banda desde el principio.
“La inmigración es un tema no resuelto en Estados Unidos, está medio en el aire -comenta Eduardo Cabra-. Tengo familia inmigrante y no se les hace fácil”.
Cuenta el compositor que últimamente se ha marcado una misión: “Decir que Calle 13 no sólo es social y político, se tocan montones de temas de baile, de amor, más triviales también”.
Reivindica que Calle 13, un dúo de rap fusión que ha conseguido tejer conexiones con los diferentes países de habla hispana, también pone música a lo que se habla en el comedor de casa, con la familia, lo que pasó la noche de ayer o durante el día de hoy, ejemplifica.
Apuesta a que “Multi_Viral”, su quinto álbum de apenas tres meses de vida, es “el disco más completo” que han hecho, exprime más que nunca esa vitalidad y se adapta mejor que antes a las nuevas formas de consumo. De hecho, la compra de un boleto para una actuación permite descargarse el álbum: “El disco ya se ha convertido en un resumen. Tú puedes meter toda la mentira que tu creas en una producción (en el estudio), que si al final no puedes defender en vivo esa mentira, la gente va a decir que no vale nada”, se sincera.
El quinto disco es también el primero que producen con su propio sello independiente, El Abismo, lo que les permite tener “más control sobre lo que se quiere presentar”.
Entre los nuevos temas, Calle 13 cuida con especial cariño “Ojos color sol”, una colaboración con el cantautor cubano Silvio Rodríguez, que cambia las crudezas que el dúo suele retratar por un mundo en el que las academias militares producen medicinas y los banqueros dan comida.
“Fue un gran aprendizaje conseguir una plataforma que una en una canción las dos propuestas y las dos ondas”, recuerda el también director musical de Calle 13.
“Visitante”, atento al público, está satisfecho porque en menos de tres meses han conseguido que los espectadores canten a pulmón vivo “El Aguante” tanto como lo hacen con clásicos del grupo “Latinoamérica” y “Vamos a portarnos mal”.
“Levanta el vaso y a brindar por el aguante”, entona el cantante “Residente” en el nuevo himno de los Calle 13 para purgar las cargas sociales, económicas, políticas e históricas de la ciudadanía.
Su paso por California, Arizona y Texas forma parte de la gira internacional del nuevo álbum: “En Estados Unidos, me siento un puertorriqueño en otro país”, se sincera el músico “Visitante”.
“Puerto Rico yo lo siento cómo un país en el que el folklore y la manera en la que se viven las cosas son completamente diferentes de cómo se viven acá en Estados Unidos”, razona este partidario a la independencia del territorio caribeño respecto a los Estados Unidos.
“Y eso a pesar de una campaña en contra de la puertorriqueñidad”, apuntilla el artista, que se declara “identificado” con los movimientos independentistas en Europa surgidos en Escocia y en Cataluña.