Jóvenes latinos dan tutorías a niños
Un grupo de jóvenes estudiantes universitarios y de los últimos años de la secundaria, agrupados en el Movimiento por el Progreso Mexico-Americano decidieron ayudar a mejorar las calificaciones de los niños mexicanos que estudian en Passaic.
Convencidos por la presidente de la organización, Stephanie Bello, nacida en Paterson, de padres nativos del estado de Puebla, los voluntarios comenzaron la última semana un programa de tutoría para enseñarles matemáticas, hablar y escribir inglés, y darle una mano con las tareas escolares, a los niños mexicanos de kindergaten hasta el 5to grado.
La iniciativa tiene pleno sentido en una ciudad como Passaic que, de acuerdo a cifras oficiales, en el año 2013 tuvo la tasa de graduados de la preparatoria más baja (71,3) del Condado del mismo nombre quedando rezagada frente a las ciudades vecinas de Paterson (72,1) y Clifton (82,8).
Y una buena parte de los estudiantes de las escuelas de ésta ciudad, que concentra el mayor número de residentes mexicanos del Estado Jardín, son de origen azteca.
Ante esta realidad Stephanie Bello, egresada de Passaic High School y actual estudiante de sicología en William Paterson University, junto con 15 estudiantes voluntarios, hombres y mujeres, de Passaic High School y universidades del estado, decidieron poner manos a la obra.
La voluntaria Alissa Clara, estudiante de Passaic High Scholl, dijo que se inscribió como tutora porque le gusta ayudar a sus compatriotas y porque si los niños logran educarse y aprender cabalmente van a tener en el estudio la llave para triunfar en la sociedad estadounidense.
Por su parte Gabriel López, estudiante de Passaic County Community College, quien enseñará matemáticas a los pequeños dijo que la vocación le viene de su hogar.
“Mi interés de participar en el programa de tutorías nace en mi familia, porque tengo dos hermanos a quienes mi mamá no les podía ayudar en las tareas y yo me encargaba; de hecho uno de mis hermanos participa del programa,” dijo Gabriel.
Las clases se dictan dos veces por semana en las instalaciones de Mi Casa es Puebla de Passaic, en la avenida Market. Por ahora existen 32 niños participando y tienen previsto ampliar las vacantes para el próximo periodo escolar.
Dos padres de familia, Alfonso Tepale, con tres niños y Gabriela, con una niña, dijeron que el programa los ayuda con los niños, porque muchas veces el trabajo diario o los quehaceres de la casa les deja poco tiempo para educarlos y otras veces no tienen los conocimientos necesarios para asistirlos en sus tareas.